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viernes, 6 de marzo de 2009

EL CANAL DE PANAMÁ YA TIENE PROYECTO



Panamá ha recibido tres propuestas para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal interoceánico que atraviesa el país, que supone el mayor contrato del proyecto de ampliación de la vía, calculado en 5.250 millones de dólares, y que deberá estar concluido en 2014.


El presidente panameño, Martín Torrijos, asistió a la ceremonia en la que se entregó la documentación requerida y el costo estimado de la obra. Dos de los grupos aspirantes -C.A.N.A.L. y Unidos por el Canal- tienen participación española mientras que el tercero está encabezado por Estados Unidos e incluye a las empresas Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation.


El director de contratación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Adriano Espino, animó a los consorcios a tener “fe y confianza” en que el proceso de evaluación que, según afirmó, “será justo, equitativo y transparente”. La cotización inicial de la ACP para el proyecto fue de 3.350 millones de dólares.


El grupo C.A.N.A.L. está compuesto por las empresas españolas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Fomento de Construcciones y Contratas, Acciona Infraestructuras S.A., la alemana Hochtief Construction AG y la mexicana Constructora ICA; mientras que “Unidos por el Canal” lo integran la española Sacyr Vallehermoso S.A., la italiana Impregilo S.p.A., la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana .


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también ha abierto la licitación de los trabajos para el dragado de la entrada atlántica de la vía interoceánica, cuyas obras deberán estar terminadas en el segundo trimestre de 2013.El contrato contempla el dragado submarino de unos 15 millones de metros cúbicos de material y 800.000 metros cúbicos de excavación seca. También se deberá ampliar la profundidad de la entrada atlántica del canal hasta los 15,5 metros para permitir el tránsito de buques Post-panamax.


El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que prevé un aumento de su capacidad de carga de 300 a 600 toneladas al año, se inició en junio de 2007 y está previsto que concluya en 2014, año de su centenario.

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