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domingo, 3 de abril de 2011

CROISIEUROPE: FERNAO DE MAGALHAES



Una visita a Oporto nos quedaría vacía si no nos acercamos a conocer un crucero fluvial de la mano de Croisieurope. Aunque tienen tres barcos en el Duero, hemos entrado en el Fernao de Magalhaes, atracado en el puerto fluvial de Quebrantoes. En la recepción nos esperaba Ricargo Jorge, el comisario del barco o, lo que es lo mismo, la figura más representativa a bordo. Le hemos realizado una entrevista que publicaremos igualmente más adelante en este reportaje.


El barco

Aunque apreciamos de lejos el barco en nuestra navegación turística por la ciudad y en alguna de las exclusas del Duero hace dos años, tenerlo enfrente y tocarlo te deja una mejor impresión. Acostumbrados a realizar muchos marítimos, el tamaño es evidente que no te deja indiferente, pero sí es cierto es más de lo que parece.

El diseño del Fernao de Magalhaes es el mismo estandar que tiene la naviera francesa en todas sus embarcaciones, salvo pequeños detalles. Exterior blanco con líneas verdes corporativas; y dentro colores amarillos que dan color y calor a su interior junto con materiales dorados y maderas claras en las habitaciones y posamanos. Las alfombras, renovadas este año, predominan por el verde oscuro. Sencillo pero con mucho gusto y sin excentricidades.

Sus cuatro cubiertas "esconden" lo siguiente:

- Estandard: Restaurante

- Intermedia: Recepción, tienda, camarotes y restaurante

- Superior: Camarotes y bar

- Sol: Solarium y piscina (desmontable en inverno)

Instalaciones

Al ser barcos de apenas 3 ó 4 cubiertas, vamos a encontrar lo esencial para disfrutar de lo que se necesita: tranquilidad. En una misma zona encontraremos el bar, salón, zona de lectura; en otra cubierta el restaurante; y en dos cubiertas los camarotes alguno de ellos con sorpresa. Si queremos tener acceso a la planta superior de la piscina, este acceso es exterior y para volver a entrar necesitamos un código de seguridad. La piscina es de "quitar y poner" y se parece más a un jacuzzi. Se instala cuando hace buen tiempo y la navegación es fluida, dado que deben controlar el peso del agua en esa cubierta.

Camarotes

Nos ha sorprendido que los camarotes son buenos y relativamente grandes si tenemos en cuenta el tamaño del barco, y con un baño igual de amplio que en un crucero marítimo. Tienen dos camas pero se pueden juntar con un cabecero donde lleva el nombre del barco, una ventana grande y un armario. Simplemente está muy bien equipado. Hay algunos truquitos muy buenos en algunos camarotes sobre todo en popa. Destacar que aquellos que están cerca de las escaleras son un poco más pequeños. Y, tienen un olor a menta muy agradable.

Servicio a bordo

Sencillamente, genial y sobresaliente. Aunque el ratio pasajero-tripulación es inferior al de un marítimo, la sensación es la contraria. Toda la tripulación está pendiente, y al unísono te hacen sentir como en casa. Lo hemos comprobado y es realmente un servicio personalizado. Y, hay unas sorpresas que no podemos desvelar... por recomendación del comisario. Mejor embarcar y descubrirlo. Eso sí, si sólo van dos españoles a bordo, no pasa nada. Te llevarás una grata sorpresa.


El Duero

Quizás la pregunta que nos hacemos todos es ¿y el Duero es realmente atractivo? Pues lo es y el dueño de Croisieurope, Gerard Schmitter, dijo que le gustaban tres especialmente: Duero, Danubio y Sena, pero que el Duero era su joya por su particular ambiente. Y lleva razón. Tiene dos partes: la primera más histórica, y la segunda la más natural donde se aprecia la cultura del vino de Oporto. Realmente un crucero fluvial es para descubrir el exterior y hacer todo fuera del barco. Y, si quieres ver la exclusa más alta de Europa ésta está en el Duero, la de Carrapatelo. La profundidad del río va de los 3m a los 30m, aunque con 1,75m de calado el Fernao de Magalhaes puede navegar tranquilamente.


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