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martes, 3 de mayo de 2011

MSC CRUCEROS: RAFFAELLE PONTECORVO, CAPITÁN DEL MSC SPLENDIDA





Esta es la tercera entrevista dentro del MSC Splendida. La verdad, todo muy ameno incluso con muchas risas, pero siempre con un grado de profesionalidad excepcional por parte de los entrevistados. Con el capitán hemos disfrutado dos días de conversaciones: esta entrevista y un café el último día. Todo lo explica con una naturalidad increíble de algo que no nos imaginos y que él hace todos los días. Le encanta España y MSC Cruceros donde lleva desde 1981, primero en los buques de carga y desde 1990 en la sección de cruceros. Su primer barco fue el MSC Monterrey. Lleva toda su vida en MSC. Apenas tiene 52 años.



¿Cuál es o cómo es su trabajo?
En el día a día todo comienza una hora antes de atracar en puerto. Después, lógicamente, es la labor más complicada con la maniobra de atraque. Esto lo debe hacer un capitán cuando el barco tiene más de 500 toneladas. Hoy, por ejemplo, hemos tenido que hacer lac actividad de emergencia general en cuanto a seguridad.

¿Es cierto que hay ciertas zonas problemáticas en el Mediterráneo?
No lo diría así. Son complicadas por las corrientes o el viento, como puede ser el Golfo de León o el Golfo de Valencia. Todo ello se debe a perturbaciones meteorológicas, no por el barco.

¿Entonces el barco no se mueve?
No, se mueve porque la gente bebe (risas). Básicamente se mueve por el viento.

¿Cuál es su puerto preferido?
Barcelona, Venecia...

¿Y prefiere barcos más grandes o más pequeños?
No es cuestión de tamaño sino de manejabilidad de cada barco. Me encanta la clase del Lírica (Msc Lirica, Msc Armonía y Msc Sinfonía). También decir que lo esencial es que el barco no pierda su identidad, la esencia del crucero. No obstante, al final los cruceros se construyen en función de las necesidades del mercado y de un estudio pormenorizado. El cliente dice lo que quiere tener en el barco.

¿Es cierto que ustedes duermen "en el puente de mando"?
(Risas de nuevo) No, pero tenemos el camarote al lado, sobre todo por logística. Si hay cualquier cosa debemos estar en el puente de mando al instante.

¿Alguna mala experiencia?
Ummm.. no me acuerdo de ninguna. (Ahora nos reímos nosotros). Si ha habido alguna a las pocas horas se la olvidado. Siempre hay que pensar en positivo.

¿Qué nivel de seguridad hay con el puerto?
Cada puerto tiene un nivel de seguridad diferente, y nosotros nos debemos adaptar a ellos. Los dos debemos tener el mismo nivel de seguridad. Por ejemplo, si un puerto tiene nivel 1 se puede embarcar/desembarcar por cuatro puertas, mientras que si es nivel 2 sólo se puede hacer por dos puertas y hay más controles. Aparte de ello, dentro del barco tenemos nuestros propios códigos de seguridad, sobre todo para poder acceder a ciertas zonas restringidas.

Después de llegar a su puesto ¿qué más incentivos tiene?
Esto es lo máximo. Ya no hay más donde subir.

¿De cuánto tiempo libre dispone el equipaje?
Se van turnando. Tenemos un control sobre quién y cuándo pueden salir. A veces pueden tener hasta 24h libres.

¿Cómo es su vida fuera y dentro del barco?
Tengo dos vidas: una en el barco y otra con mi familia. No obstante internet me lo pone todo más fácil y me puedo conectar con mi familia a diario. Y, además, cada semana llegamos a Nápoles (él es de Sorrento). Eso sí, tengo que controlar muy bien las decisiones cuanto estoy en casa porque mi mujer hace de padre y de madre, así que ella tiene preferencia en las decisiones (nos volvemos a reir con alguna anécdota).

Pero tiene vacaciones.
Claro, 2 a 4 meses.




Con esto terminamos. Su posición determina mucha responsabilidad y controlar muchas cosas, así que un despido cálido nos quedamos tomando un aperitivo. Parece que no tiene mucha presencia dentro del barco pero es porque lo hace todo muy simple, como es él.