::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

lunes, 25 de abril de 2011

ENTREVISTA: SARA RUIZ, COMERCIAL DE ROYAL CARIBBEAN







A Sara Ruiz la conocemos desde hace algún tiempo, no mucho, pero lo suficiente para saber que es una persona cercana y amante de los cruceros. Después de trabajar dentro, en los barcos, ahora lleva otra vida más movida como comercial de Royal Caribbean. Su historia nos ha resultado curiosa y por eso la hemos realizado esta simpática entrevista.



Antes de nada, cuéntamos algo sobre tí.

Siempre me gustó viajar, conocer paises y culturas y por mi caracter extrovertido y jovial pense que el trabajar en animación hotelera podía ser una opción. Al terminar mis estudios de Turismo en Madrid lo hice, pero no me lleno del todo. Seguí estudiando un Master en Dirección de Empresas Turísticas por la Univ. de Alcalá y llegué a los barcos para probar... y me quedé 4 años! No he dejado de formarme y hacer cosas, pues el conocimiento no ocupa espacio, solo quita tiempo que se reenvierte en tí y en tu carrera profesional.

¿Por qué te surgió en su día la idea de trabajar en un crucero?
Yo solo quería trabajar en algo que me permitiera viajar y ganar dinero; intente líneas aéreas pero me descartaron (1.63cm) y, por casualidad, al leer una revista de viajes pensé en que un barco también lleva personal abordo, asi que ... ¿por qué no intentarlo? Dicho y hecho, en una semana estaba abordo del Don Juan! (1999) (de la antigua naviera Royal Hispania y aún activo bajo otro nombre).

Estar al servicio de los clientes unas 12h al día cansa, pero ¿qué recompensa te quedaba al final del día?

En mi caso la sensación de que ningún día es igual a otro. Yo no soporto los trabajos monótonos y un barco o crucero es toda una experiencia, cada día un puerto, una ciudad, una labor un reto.

¿Somos realmente exigentes los clientes en un barco?

Sí, mucho. y es curioso porque creo que en un barco se exige mucho más que en un hotel de costa. El hecho de que las "propinas" o las "tasas de servicio" sean obligatorias, hace que el pasajero sea más exigente con el tripulante, sin darse cuenta de que esas propinas... eran nuestro sueldo.

Si tuvieras que elegir entre varios destinos con cuál te quedarías.

Alaska. sin duda. Y norte de Europa por Fiordos Noruegos.

¿Cómo es la relación de la tripulación dentro y fuera del barco?

Más vale que sean buenas ya que se pasa mucho tiempo y horas compartiendo un espacio no demasiado grande que en determinados momentos puede llegar a ser incómodo. Dentro del barco es como un Gran Hermano, todos intentamos ayudarnos y satisfaccer al cliente a la vez con los recursos que disponemos, que a veces no son muchos. Pero en general las relaciones dentro de los barcos son buenas. Lamentablemente una vez que bajas de los barcos, sueles perder contacto con esas personas, y es muy dificil mantener amistades verdaderas de alguien que has conocido en un barco.

De aquello a lo que el cliente no puede acceder, ¿cuál es lo más impresionante?

Sin duda, la sala de máquinas. Siempre recordaré el calor tan horrible que hacia, y el ruido tan tremendo que existía.

¿Algunos datos que te resultaron llamativos y curiosos del día a día?

Evidentemente lo datos de consumo de un barco son escalofriantes, no solo en energia para poder mover mas de cien mil toneladas, sino en consumo de materias primas y la transformación de éstas en comida para 3000personas a diario. La cocina de un barco no cierra nunca! Recuerdo que existía una posición dentro del barco en cocina que era "Patato Man" y es que lo único que hacia era pelar patatas durante 10h diarias...

Si alguien quiere trabajar en un crucero, ¿cuál es tu recomendación?

Existen infinidad de agencias que te proporcionan "títulos" para trabajar en cruceros y esto no está regulado de ninguna forma, por lo que yo recomiendo que contacten directamente con las navieras y ellas les dirigirán hacia las consultoras especializadas. O desde las propias webs de la naviera, todas ellas tienen un partado de "join us" o " trabaja con nosotros" recomiendo que apliquen directamente a ellos.

¿Tu mejor experiencia?

Gracias a este trabajo, pude recorrrer el Mediterráneo, parte de Océano Pacífico, y ver auroras Boreales en el Círculo Polar... que más se le puede pedir a un trabajo.

¿Cuál es el mejor recuerdo de trabajar dentro de un barco?

Los países y personas que has podido conocer. Formas de cultura y caracteristicas intrínsecas de los destinos. Hay mucho mas allá de donde vivimos. El mundo es muy grande.






















Fuente: GoldiumCruceros.com