::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

jueves, 29 de septiembre de 2011

FIORDOS NORUEGOS: UN PARAÍSO NATURAL

Hablar de Fiordos es hablar de Noruega - aunque también son increíbles en Chile y Nueva Zelanda -, de naturaleza, de paisajes salvajes, de cascadas, de fiordos kilométricos, de frío (no siempre), de glaciares... y, sobre todo, de relax y de libertad. Sólo hace falta adentrarse en uno de ellos para darse cuenta de que no estamos en un enclave corriente.


EPOCA


Aunque la temporada de Fiordos se puede realizar durante todo el año gracias a compañías como Hurtigruten, las navieras como Costa Cruceros, Msc Cruceros, Pullmantur, Royal Caribbean, y otras, suelen realizar cruceros que abarcan desde finales de mayo hasta la última semana de agosto. El frío y un gran horario de luz hacen que sean las fechas más indicadas para apreciar el recorrido en todo su esplendor.


ESCALAS


Según la naviera las escalas pueden variar aunque las más conocidas suelen incluirse casi siempre; a excepción de Hurtigruten que va de Bergen a Kirkenes o viceversa y toca por ejemplo las Islas Lofoten y Honningsvag entre otras.


- Alesund: Alesund se emplaza en una de las siete islas de la costa oeste. Se sitúa en la parte alta de los fiordos de Sunnmore, en la boca del hermoso fiordo Geiranger. Sus majestuosas montañas coronan su costa, y numerosas islas e islotes nacen del impresionante fiordo. Se puede visitar un gran número de museos, el acuario de Alesund a orillas del mar (uno de los más importantes de Europa), el Museo de Alesund y Museo de la Pesca o el interesante Museo al aire libre de Sunnmore. En el Centro Nacional de Art Nouveau (Jugendstilsenteret) descubrirá de una manera fascinante este estilo arquitectónico único. Para admirar las mejores vistas de la ciudad encontramos el mirador Aksla/Fiellstua, desde donde se verán grandes imágenes para descubrir las islas, el mar y las montañas de Sunnmøre. Si hay tiempo podemos acercarnos al extremo de la isla de Godøy donde se encuentra el pintoresco pueblo pesquero de Alnes. Esta pequeña población era en el pasado uno de los pueblos pesqueros más importantes de la región de Sunnmøre. El faro de Alnes es un faro protegido que admite visitas turísticas durante el verano. En sus antiguas estancias podrá comprar artesanía local o probar alguna de las deliciosas tartas caseras. La vida bajo el mar se puede ver en el Parque Acuático Atlanterhavsparken, uno de los acuarios más grandes de Escandinavia.





- Andalsnes: Situado a orillas del fiordo de Romsdals, y famosa por sus salmones, es un pequeño pueblo, donde apenas viven 3.000 habitantes en una zona de paisajes excepcionales. Descrita como la "ciudad Alp por el fiordo” y conocida localmente como la “capital de pico”, Andalsnes sigue dando la bienvenida a los cruceros y sus pasajeros desde hace más de 120 años. Una de las atracciones más famosas de Andalsnes es el camino Trollstigen (Escalera del Troll). Esta es una de las zonas más bellas y espectaculares de Noruega. Una visita guiada en el ferrocarril de Rauma ofrece una oportunidad única para levantarse y cerca del valle de Romsdal, la pared de Trollwall, Trollveggen y el río Rauma. El tren de Rauma funciona todos los días entre Andalsnes y Dombas, y tarda 1 hora y 40 minutos.






- Bergen: Es conocida por Bryggen (el muelle Hanseático), el mercado de pescado, las montañas circundantes y los fiordos Hardangerfjord y Sognefjord. Es la segunda ciudad más grande de Noruega, y se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Su origen medieval hace que tenga un patrimonio histórico muy destacado. En los alrededores del puerto de Vågen se encuentran los principales atractivos turísticos así como zonas de ocio donde disfrutar del pescado y marisco fresco que se ofrece en sus tenderetes y bares. El muelle de Bryggen está flanqueado por casas de madera pintadas en vivos colores, la estampa más reconocible de Bergen. Éste fue el barrio donde se asentaron los comerciantes de la Liga Hanseática cuando el puerto pesquero era el principal centro económico de Bergen. En este sitio, que forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentran los restos de los antiguos edificios del puerto y es uno de los asentamientos medievales más famosos de Noruega. El Museo de Bryggen cuenta con una serie de yacimientos arqueológicos de Bryggen, y realiza un recorrido sobre el comercio, la artesanía y la vida en la Edad Media. Junto al museo se ubica la iglesia de Santa María, el edificio más antiguo de Bergen (data del siglo XII). También podrá visitar el Museo Theta dedicado a la Resistencia durante la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial. Tome el funicular Fløibanen, situado en el centro de la ciudad, y suba hasta la cima del monte Fløien (320 metros sobre el nivel del mar). Es un trayecto rápido y, ante todo, una oportunidad única para ver la ciudad, las montañas, los fiordos y el mar. A 15 kilómetros al norte del centro de Bergen se encuentra el Centro del Brezal de Lygra en Nordhordland. En 2001, la UNESCO otorgó el premio al paisaje cultural al Centro del Brezal por su esfuerzo a la hora de preservar el paisaje de brezales. En 2004 obtuvo el premio al patrimonio cultural de Europa Nostra.






- Flam: El nombre Flam está documentado en 1340 como Flaam. Deriva del dativo plural del noruego antiguo "flá ", que significa "llanura, lugar llano", referido a las llanuras inundadas por el río Flam. Este pueblo es conocido por ser punto de partida de uno de los recorridos en ferrocarril más atractivos de Noruega: El tren de Flam. Es una de las atracciones turísticas más importantes del país, y atrae a millones de turistas todos los años. Durante este trayecto ferroviario de 20 km. se admiran preciosos paisajes, montañas nevadas, ríos que cruzan barrancos y escarpadas laderas que entusiasmarán al visitante. El Tren de Flam (Flamsbana) serpentea desde Myrdal hasta Flam 865 metros más abajo, enclavado en la esquina más interior del fiordo Aurlandfjord. Es una de las líneas ferroviarias más inclinadas del mundo con vías normales. Al pie de las montañas puede disfrutar de la belleza natural del valle de Flam y admirar el majestuoso fiordo Aurlandfjord, un ramal del fiordo más largo de Noruega, el Sognefjord.





- Geiranger-Hellesylt: Sin duda, y algunos lo estiman así, el más bonito del mundo. Es actualmente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005. Aquí se pueden ver las larguísimas cascadas de Brudesløret (el Velo de la Novia) y De syv søstrene (las Siete Hermanas). Desde el pueblo, la excursión más interesante es sin duda la que conduce al lago Djupavnett y a las cimas del macizo de Dalsnibba a 1500m. Se puede optar también por Ørnevegen (la Carretera del Águila) que es el nombre que recibe el tramo más empinado de la carretera que sube por la ladera desde Geiranger hacia Eidsdal. La carretera tiene 11 curvas cerradas desde el fiordo Geiranger hasta el punto más alto de ese tramo a 620m. Es la carretera de montaña llamada la Escalera de los Trolls y es uno de los atractivos más espectaculares y visitados de Noruega. Quienes deseen una excursión sencilla pueden escoger caminar a lo largo del fiordo (2,5 kilómetros) hasta la minúscula aldea de Homlong, en la orilla sur del fiordo. Allí encontrará un pequeño y acogedor café con una estupenda comida casera. En este recorrido podemos llegar finalmente hasta Hellesylt.


Geiranger




Hellesylt



Geiranger: Ver panorámicas 360º


- Gudvangen: Gudvangen es el lugar ideal para comenzar un recorrido por los atractivos de la zona de Sogn. Es el punto de partida de los transbordadores que ofrecen tours por el fiordo, así como a los lugares de interés por los cuáles Sogn es famoso: pueblo vikingo. El Fjordtell ha sido completamente diseñado y construido por artistas locales, desde los muebles del dormitorio a la chimenea o la espectacular escalera de hierro forjado en el albergue. También podemos "visitar" el Túnel de Lærdal (Lærdalstunnelen), un túnel de carretera de 24,5 km que conecta Lærdal y Aurland siendo el más largo del mundo. Otro de los puntos de interés es Aurlandsvegen como una alternativa para ver las montañas. Se trata de una ruta escénica de 6 km hasta Stegastein. Aquí hay una plataforma de 33 metros de largo y 4,2 metros de ancho ubicada a 640 metros sobre el espectacular fiordo de Aurland que le ofrece una vista impresionante.







- Honningsvag: Es el punto de salida privilegiado para Cabo Norte que las poblaciones antiguas consideraban como el fin del mundo conocido y el punto de salida para el viaje hacia la nada, hacia el mal, hacia el infierno. Está situada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, mientras que el visitado acantilado de cabo Norte y su centro turístico se encuentran en el lado norte de la isla, toda ella bañada por el mar de Barents. . En realidad, Cabo Norte, aún presentando unas condiciones climáticas obviamente inhóspitas y ligadas a un viento gélido que, incluso con el sol, barre todos los rincones de su posición, constituye un punto de referencia de gran fascinación. El camino transitable entre Honningsvag y el promontorio fue construido sólo en 1956 y desde aquel momento inició la llegada del turismo a Cabo Norte. Cabo Norte está situado en la isla de Mageroy, a la cual se llega desde el continente en unos barcos que emplean aproximadamente una hora en realizar el viaje. Para eliminar este pasaje, se ha construido en los últimos años un túnel submarino de 7 km de longitud que ha sido inaugurado en 1998. La carretera que une Honningsvag con Cabo Norte tiene 34 km de longitud, que pueden recorrerse en unos 45 minutos de viaje. Esta carretera es de una belleza particular. De hecho, se trata del único paisaje verdaderamente polar de Europa. La carretera termina sobre un promontorio rocoso que se lanza a plomo sobre el Océano Ártico a una altura de 307 m. Este promontorio es Cabo Norte. Debido a su latitud, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo. El corazón de Cabo Norte es su Pabellón, una estructura construida en 1988 a la que se llega desde un túnel subterráneo de 75 metros de longitud que desemboca en el interior de una grande gruta excavada en la roca, donde además de un bar se encuentra una terraza panorámica sobre el Océano Ártico que ofrece una vista verdaderamente impresionante (pero "cálida", con respecto a las condiciones externas...). El edificio alberga, además, servicios de distinto tipo, bares y restaurantes, pero también una capilla y un cine que proyecta una película sobre Cabo Norte y sobre las principales expediciones que hasta aquí llegaron. En el exterior del edificio se encuentran el globo, considerado el símbolo de Cabo Norte, y siete esculturas con forma de grandes medallones llamadas "los niños de la tierra".





- Islas Lofoten: Es un lugar conocido por su excelente pesca y atractivos naturales, pequeñas aldeas fuera de los caminos y safaris de ballenas. Son un archipiélago ubicado por encima del Círculo polar ártico, y agrupa los municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy, y Røst. Desde mediados de octubre hasta mediados de enero, se organizan safaris por la naturaleza salvaje en grandes barcos de pasajeros y lanchas hinchables para observar ágilas marinas y focas en su ambiente natural en Lofoten. Y si tiene suerte podrá ver las majestuosas orcas. Es uno de los mejores lugares del mundo para ver las auroras boreales. En Borg, varios arqueólogos han descubierto la mayor vivienda jamás encontrada de esa época; se trata de la casa de uno de los jefes vikingos más poderosos del Norte de Noruega. El edificio mide 83 metros de longitud y se ha transformado en museo viviente que incluye hallazgos, reconstrucciones, exposiciones y animales domésticos. Uno de los patrimonios culturales más importantes de Lofoten es el famoso bacalao desecado. El stockfish es el bacalao que se cuelga y se deja secar al viento durante el invierno. Las principales ciudades de Lofoten son Leknes, en Vestvågøy, y Svolvær en la isla de Vågan. Igualmente, Vågar es la primera ciudad conocida en el norte de Noruega. Existía en la temprana era Vikinga.





Ver panorámicas 360º



- Kirkenes: El pequeño pueblo de Kirkenes es la "capital" de la región de Barents y la puerta de entrada al Este. Vivirá maravillosas experiencias en la naturaleza de Sør-Varanger. En el valle de Pasvik encontrará una de las selvas vírgenes más grandes que se conservan en Noruega. Es el único lugar en el que se aparean los osos pardos. El Centro del Parque Nacional Ovre Pasvik está situado en Svanvik y le proporcionará toda la información que desee sobre la fauna y flora del valle de Pasvik. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de acercarse a Grense Jakobselv es un pequeño puesto fronterizo abandonado con la capilla del rey Oscar II. Con un poco de suerte se pueden ver ballenas beluga , el pueblo de Bugøynes o Neiden. Esta zona es sólo montañas, fiordos, bosques, lagos, aurora boreal en invierno y sol de medianoche (entre el 15 de mayo y el 28 de julio). PAra alojarse es ideal el Kirkenes Snowhotel. Justo a las afueras de Kirkenes hay una base militar llamada "Høybuktmoen". Esta base coordina seis puestos fronterizos a lo largo de la frontera rusa.





- Olden: Es un puerto en el hermoso distrito de Nordfjord en Noruega. Con 106 kilómetros de longitud el fiordo de Nordfjord es el sexto más largo de Noruega y está flanqueado por el mayor glaciar de Europa continental, el Jostedalsbreen, que está rodeado de pueblos muy antiguos. El Nordfjord termina en tres ramas; Olden se encuentra en el sur. El hermoso valle de Olden se extiende aprox. 20 km en las montañas entre los 1.700 metros de altura en el borde del glaciar Jostedalsbreen. Se encuentra a diez minutos andando desde el muelle al centro donde se puede disfrutar de tiendas, cafés, el banco y una oficina de correos. Los brazos del glaciar abrazan la parte superior del valle, y las cascadas y ríos hacen que el agua llegue a los lagos de Oldevatn y Floen. A unos 2 km de Olden el río forma una impresionante cascada.



- Stavanger: Para muchos expertos viajeros "la mejor vista del mundo". Y no es por casualidad, sino gracias a su imponente y vertiginosa roca llamada "El Púlpito" (Preikestolen), que para visitarlo se necesita hacer una caminata de 2h. Sus inmensos 600m de altura son lo más visitado de Noruega, y ofrece una gran dan vista y fotografía del fiordo más famosos de la zona: Lysefjord, un fiordo de 42km de largo con paredes rocosas que se precipitan hacia el agua, casi totalmente en vertical, a más de 1.000 metros de altura. El Lysefjord es largo y estrecho, y en algunas zonas es tan profundo como altas son las montañas que lo rodean. Allí está también el monte Kjerag, donde podrán visitar Kjeragbolten, una piedra enorme de 5m aferrada entre dos rocas donde podrá tomar una instantánea para el recuerdo. También se puede visitar la cascada de Manafossen, con 92m de caída libre, la novena cascada más alta de Noruega.





- Tromso: Conocer Troms es dejarse impresionar por sus contrastes de montañas nevadas, maravillosos valles y fiordos, y un sinfín de lagos. Es una pequeña isla de forma alargada, estrechada entre la costa y una isla más importante que la protege. Al estar situado entre las latitudes norte 68 y 71, los días en verano se alargan, haciendo que el sol nunca se ponga durante más de dos meses. Puede ver el sol de medianoche en Troms entre el 20 de mayo y el 22 de julio. Está unida a la costa por un gran puente que conduce a los principales puntos de interés y a las actividades industriales, que están casi todas relacionadas con el comercio alimentario y con la pesca que, tanto en el mar como en los muchos ríos cercanos o en las aguas del lago Prestvatn, resulta ser muy rica. En el siglo XIX, la ciudad noruega de Tromso era conocida como el “París del Norte” porque la gente de la zona era mucho más cosmopolita de lo que los turistas extranjeros esperaban. Posee la mayor concentración de casas históricas de madera al norte de Trondheim, algunas de las cuales datan del siglo XVII y que, junto con otros lugares interesantes como el Museo de Tromso o al Catedral del Ártico. La telecabina de Tromsø permite disfrutar de las mejores vistas a la ciudad. Además de las islas habitadas, hay varios cientos de islas e islotes desiertos. El grupo de islotes más externo —en el noroeste— se llama Auvær. La isla Gåsvær, también al noroeste, no tiene población fija, sólo una pequeña capilla que se usa durante celebraciones religiosas en el verano. Al sur de la ciudad está la zona conocida como Ramfjordnes, con el pequeño Fiordo Ramfjorden y la zona rural de Andersdal. Destacan las vistas panorámicas que ofrecen las cimas de los Alpes de Lyngen, el monte Tromsdaltind en Tromsø, o las montañas de Istindan en Bardu; aunque es aconsejable acercarse a ver las cascadas de Målselvfossen o la de Mollisfossen, situada en el Parque Nacional de Reisa, tiene un salto de 269 metros y es especialmente imponente.





- Trondheim: Es la ciudad más antigua de Noruega y la tercera más grande, tras Oslo y Bergen. Se encuentra situada en el condado de Sør-Trøndelag, donde el río Nid desemboca en el fiordo de Trondheim, ofreciendo unos paisajes dignos de admiración. Es una ciudad rebosante de vida y de tradición vikinga. La principal atracción de Trondheim es la Catedral Nidaros, el edificio medieval de mayor tamaño de los países escandinavos. Es de estilo romanesco y gótico y destino de peregrinación para los países del norte de Europa. Otros lugares de gran interés son la mansión de estilo barroco Stiftsgården y su jardín -residencia oficial de la familia real noruega cuando se aloja en Trondheim-, el Distrito Wharf y la plaza central o Torvet, donde encontramos la estatua del fundador de la ciudad, el rey Olav Tryggvason, o el Palacio del Arzobispo. Trondheim es la ciudad del "sol de medianoche", cuyo atardecer a las dos de la mañana, constituye uno de los espectáculos más fascinantes e increíbles para todo turista. Frente al puerto, en el fiordo, se halla un pequeño islote llamado Munkholmen, con toda su área ocupada por una fortificación. En esta isla se fundó un monasterio benedictino en el siglo XII. En el centro hay otros parques pequeños, como el parque Tordenskjold, el parque del Ayuntamiento y el parque de Ila.








Fuentes: Msc Cruceros, Costa Cruceros, Pullmantur, Visit norway, Wikipedia, Gudvangen.com, VisitMolde.com, Kirkenes.info, Nordfjord.no, Geiranger.no, Hellesylt.no, Trondheim.no, ScenicNorway.com, KirkenesGateway.no, Visitbergen.com, RegionStavanger.co, Lofoten.info