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domingo, 1 de mayo de 2011

ENTREVISTA: HERRY RAVENARIVO, HEAD BUTLER DEL MSC SPLENDIDA




Gracias a MSC Cruceros, durante los próximos días os iremos subiendo varias entrevistas que hemos tenido con el personal más importante del MSC Splendida. Decimos entrevistas, aunque realmente han sido charlas con preguntas porque tanto nuestros colegas bloggers (anteriormente citados en el primer post de este viaje) hemos querido hacerlo ameno, cercano y de amigo a amigo.


La primera de estas charlas, en italiano, la tuvimos con Herry Ravenarivo, de Madagascar, el Jefe de Mayordomos o Head Butler. Una persona muy jóven, tranquila, pero con un pose y estandarte digno del puesto que ocupa.


¿Cuántos años hace que está usted en MSC Cruceros?
Hace 3 años. Comencé como mayordomo y ahora soy en Head Butler. Yo sabía que quería estar en la zona Yacht Club.

¿Cuál es realmente su función?
Básicamente gestionar a todos los mayordomos, asegurar el servicio a bordo, que todo esté en su sitio, resolver al momento cualquier incidencia o consulta de los clientes.. Para esto, evidentemente, se necesita de una cierta experiencia dado que se debe responder con inmediatez y resolverlo.

¿Qué formación se requiere para ser mayordomo?
MSC tiene escuelas por el mundo de formación, que duran 2/3 meses. Luego hay otra formación más específica durante más tiempo en mi puesto. También vienen de Holanda al barco para realizar frmación contínua. Aparte, yo realicé en mi país estudios de hotelería.

¿Parece joven para tener ya este cargo?
Sí, tengo 37 años. Siempre he estado en MSC, primero en el Fantasía y ahora en el Splendida.

¿En qué consiste ser mayordomo?
Es realmente un servicio de huéspedes personalizado, acompañamiento desde el embarque al desembarque, es decir, estamos presentes en todo momento por si el cliente desea algo. Es un servicio privado e integral. Además, nosotros debemos saber todo sobre nuestro cliente: gustos, preferencias... En este sentido lo más exigentes son los americanos y australianos.

¿Qué tipología de cliente viene a una Yacht Club?
La verdad es que los clientes que vienen a este tipo de camarotes son muy diferentes pero todos ellos desean y buscan un nivel de calidad alto. Son clientes que nos realizan peticiones muy variadas de servicios.

¿Nacionalidad más abudante en las Yacht Suites?
Italianos en su mayor parte y después franceses, americanos y rusos.

¿Exigen a veces lo imposible?
No hay imposibles, todo se puede realizar. Cuesta más pero se puede conseguir.

Entonces, ¿cuál ha sido la petición más extraña?
Que hagamos algo para que el barco no se mueva si hay mala mar, pero eso no tiene solución. En este caso es importante ayudar al cliente psicológicamente para explicarle cómo es el tema de navegar. El mar es el mar. Pero, hemos tenido peticiones de hacer rutas en helicóptero, un tour en Ferrari...

¿Hay algo especial para familias en Yacht Club?
Claro, hay actividades especiales para niños de manera más particular. Es totalmente gratuito.

¿Algún famoso que haya estado en su barco?
Secreto profesional (nos reímos).

¿Qué relación existe con los mayordomos?
Hay 9 mayordomos senior y 9 mayordomos junior, por lo que hacemos parejas de 1+1. Deben seguir a los pasajeros en todo el crucero. Vigilan y ayudan en todo: horarios, embarques, excursiones, diario, consultas... Por ello, es importante que tengamos un training contínuo para mejorar cada día.

Antes no era así, pero finalmente el restaurante L'Olivo se ha convertido en el restaurante privado de los clientes.
Realmente el que venga en Yacht Club tiene zonas exclusivas y privadas que no entra el pasajero común. Y, sí, al final se ha decidido que este restaurante a la carta para todo el mundo se hiciera exclusiva e incluso disponen de un horario libre "my time".


Después de media hora, y con una formalidad ejemplar, y, eso sí, sonriente, nos deja porque su trabajo le requiere. Por cierto, gracias por el EXCELENTE SERVICIO que prestan a las Suites Yacht Club. Habiendo viajado aquí nos costará ahora no volver a viajar en suite. Si quieres un servicio de lujo, hay que pagarlo. Se nota, y mucho, al menos en el MSC Splendida y MSC Fantasía.