La compañía norteamericana de cruceros NCL (NCL Corporation Ltd. o “la compañía”) ha informado de los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio completo, finalizado el 31 de diciembre de 2009.
Lo más destacado de la compañía
→ El EBITDA mejoró en el cuarto trimestre, pasando de 6,6 millones a 37,4 millones de dólares, y de los 228,1 millones a los 324,1 millones de dólares en todo el año.
→ El coste neto del crucero por día de capacidad ha experimentado un descenso del 14,3% en el cuarto trimestre y del 17,4% en el ejercicio 2009.
→ El Net Yield del trimestre y de todo el año disminuyeron un 4,2% y un 7,7%, respectivamente.
→ Con la retirada del Norwegian Majesty en octubre de 2009 se ha completado la renovación de la flota.
→ El mercado espera con entusiasmo la entrega del Norwegian Epic en menos de cuatro meses.
NCL continuó con su tendencia a mejorar año tras año el comportamiento del EBIDA, y a pesar del entorno operativo desafiante de 2009, el EBITDA aumentó un 42% respecto a 2008. “El año 2009 presentó uno de los entornos operativos más difíciles de todos los tiempos, por ese motivo me complace enormemente que hayamos logrado un crecimiento significativo del EBITDA”, afirmó Kevin Sheehan, CEO de NCL.
“Las iniciativas estratégicas en torno a la gestión y a la optimización de los ingresos, así como las medidas de contención del gasto aplicadas durante el año han contribuido enormemente a superar los problemas macroeconómicos del año pasado, y a situarnos correctamente de cara al futuro”.
Resultados del cuarto trimestre
El EBITDA del cuarto trimestre de 2009 mejoró, alcanzando los 37,4 millones de dólares, frente a los 6,6 millones de dólares del mismo período en 2008 (esto supone un aumento del 24% sobre una base ajustada, pasando de los 33,7 millones a los 41,6 millones de dólares). La mejora significativa del EBITDA se logró a pesar del descenso del 8,3% de los ingresos netos en el trimestre, pasando de los 330,9 millones en 2008 a los 303,5 millones de dólares en 2009. Este descenso es el resultado de una reducción del 4,2% en el Net Yield y del 4,2% en los días de capacidad. El descenso en el Net Yield fue debido principalmente a la debilidad en los precios de los billetes de los pasajeros frente a 2008 y fue parcialmente compensado por un crecimiento en el Net Yield de a bordo y otros ingresos. La disminución de los días de capacidad es consecuencia de la retirada de los barcos Norwegian Dream y Norwegian Majesty de la flota de la compañía, en noviembre de 2008 y octubre de 2009 respectivamente. El porcentaje de ocupación del trimestre se ha incrementado hasta el 106%, frente al 101,2% del año anterior. Las pérdidas netas del trimestre se redujeron a 39 millones de dólares sobre unos ingresos de 401,7 millones, con respecto a unas pérdidas netas de 211 millones de dólares sobre unos ingresos de 430,9 millones en el mismo período de 2008. El coste neto del crucero por día de capacidad ha experimentado un descenso del 14,3% durante el cuarto trimestre de 2009, respecto al mismo período de 2008. Este descenso puede atribuirse, principalmente, a una reducción general de los costes relacionados con la operación de los barcos y de otros gastos generales y administrativos. Estas reducciones fueron compensadas, en parte, por mayores gastos de combustible, debido a que el precio de la tonelada métrica de combustible aumentó de 435 dólares en 2008 a 476 dólares en 2009. El gasto de intereses fue de 37,5 millones en el cuarto trimestre de 2009, incluyendo una cancelación de tasas de financiación diferida de 6,7 millones de dólares, combinada con una refinanciación de la deuda, en comparación con los 35,1 millones de dólares en 2008. Otros ingresos (gastos) disminuyeron hasta los (0,6) millones de dólares en 2009, respecto a los (13,1) millones en 2008.
El EBITDA del cuarto trimestre de 2009 mejoró, alcanzando los 37,4 millones de dólares, frente a los 6,6 millones de dólares del mismo período en 2008 (esto supone un aumento del 24% sobre una base ajustada, pasando de los 33,7 millones a los 41,6 millones de dólares). La mejora significativa del EBITDA se logró a pesar del descenso del 8,3% de los ingresos netos en el trimestre, pasando de los 330,9 millones en 2008 a los 303,5 millones de dólares en 2009. Este descenso es el resultado de una reducción del 4,2% en el Net Yield y del 4,2% en los días de capacidad. El descenso en el Net Yield fue debido principalmente a la debilidad en los precios de los billetes de los pasajeros frente a 2008 y fue parcialmente compensado por un crecimiento en el Net Yield de a bordo y otros ingresos. La disminución de los días de capacidad es consecuencia de la retirada de los barcos Norwegian Dream y Norwegian Majesty de la flota de la compañía, en noviembre de 2008 y octubre de 2009 respectivamente. El porcentaje de ocupación del trimestre se ha incrementado hasta el 106%, frente al 101,2% del año anterior. Las pérdidas netas del trimestre se redujeron a 39 millones de dólares sobre unos ingresos de 401,7 millones, con respecto a unas pérdidas netas de 211 millones de dólares sobre unos ingresos de 430,9 millones en el mismo período de 2008. El coste neto del crucero por día de capacidad ha experimentado un descenso del 14,3% durante el cuarto trimestre de 2009, respecto al mismo período de 2008. Este descenso puede atribuirse, principalmente, a una reducción general de los costes relacionados con la operación de los barcos y de otros gastos generales y administrativos. Estas reducciones fueron compensadas, en parte, por mayores gastos de combustible, debido a que el precio de la tonelada métrica de combustible aumentó de 435 dólares en 2008 a 476 dólares en 2009. El gasto de intereses fue de 37,5 millones en el cuarto trimestre de 2009, incluyendo una cancelación de tasas de financiación diferida de 6,7 millones de dólares, combinada con una refinanciación de la deuda, en comparación con los 35,1 millones de dólares en 2008. Otros ingresos (gastos) disminuyeron hasta los (0,6) millones de dólares en 2009, respecto a los (13,1) millones en 2008.
Resultados anuales
El EBITDA para todo el año 2009 aumentó un 42%, pasando de los 228,1 millones en 2008 a los 324,1 millones de dólares (lo que supone una mejora del 16% sobre una base ajustada, pasando de 286 millones a 332,5 millones de dólares). Se ha logrado una mejora a pesar del descenso del 12,4% de los ingresos netos, como resultado de una disminución del 7,7% en el Net Yield y una disminución del 5,1% en los días de capacidad. El descenso en el Net Yield fue debido principalmente a la debilidad en los precios de los billetes de los pasajeros frente a 2008, y fue parcialmente compensado por un aumento en el Net Yield de a bordo y otros ingresos. La disminución de los días de capacidad es consecuencia de la retirada de los barcos Marco Polo, Norwegian Dream y Norwegian Majesty de la flota de la compañía, en marzo y noviembre de 2008, y en octubre de 2009, respectivamente. El porcentaje de ocupación en 2009 se ha incrementado hasta el 109,4%, frente al 106,8% del año anterior. Los ingresos netos en 2009 han sido de 67,2 millones de dólares sobre unos ingresos de 1.900 millones de dólares, frente a una pérdida neta de (211,8) millones sobre unos ingresos de 2.100 millones de dólares en 2008.
El EBITDA para todo el año 2009 aumentó un 42%, pasando de los 228,1 millones en 2008 a los 324,1 millones de dólares (lo que supone una mejora del 16% sobre una base ajustada, pasando de 286 millones a 332,5 millones de dólares). Se ha logrado una mejora a pesar del descenso del 12,4% de los ingresos netos, como resultado de una disminución del 7,7% en el Net Yield y una disminución del 5,1% en los días de capacidad. El descenso en el Net Yield fue debido principalmente a la debilidad en los precios de los billetes de los pasajeros frente a 2008, y fue parcialmente compensado por un aumento en el Net Yield de a bordo y otros ingresos. La disminución de los días de capacidad es consecuencia de la retirada de los barcos Marco Polo, Norwegian Dream y Norwegian Majesty de la flota de la compañía, en marzo y noviembre de 2008, y en octubre de 2009, respectivamente. El porcentaje de ocupación en 2009 se ha incrementado hasta el 109,4%, frente al 106,8% del año anterior. Los ingresos netos en 2009 han sido de 67,2 millones de dólares sobre unos ingresos de 1.900 millones de dólares, frente a una pérdida neta de (211,8) millones sobre unos ingresos de 2.100 millones de dólares en 2008.
Perspectivas y novedades
El volumen de reservas continúa siendo positivo año tras año, y los niveles de ocupación para 2010 son muy similares a los niveles récord alcanzados en 2009. De forma acumulativa, los precios de las reservas de 2010 están por encima de los de 2009, y los Net Per Diems de los ingresos de los billetes de los pasajeros registrados en la actividad reciente de reservas han superado los niveles del año anterior en todos los trimestres. Por otra parte, el período de reservas continúa ampliándose, reflejando una mayor demanda de nuestra oferta de productos. Sheehan agregó que “existen muchos factores positivos que están impulsando una mayor demanda de cruceros, y todos ellos respaldan el valor incomparable de unas vacaciones en crucero; y en particular, la libertad y la flexibilidad que ofrece un crucero con NCL Freestyle
Cruising”.
El volumen de reservas continúa siendo positivo año tras año, y los niveles de ocupación para 2010 son muy similares a los niveles récord alcanzados en 2009. De forma acumulativa, los precios de las reservas de 2010 están por encima de los de 2009, y los Net Per Diems de los ingresos de los billetes de los pasajeros registrados en la actividad reciente de reservas han superado los niveles del año anterior en todos los trimestres. Por otra parte, el período de reservas continúa ampliándose, reflejando una mayor demanda de nuestra oferta de productos. Sheehan agregó que “existen muchos factores positivos que están impulsando una mayor demanda de cruceros, y todos ellos respaldan el valor incomparable de unas vacaciones en crucero; y en particular, la libertad y la flexibilidad que ofrece un crucero con NCL Freestyle
Cruising”.
La retirada del Norwegian Majesty, de 17 años de antigüedad y 1.440 camarotes, supuso el hito final en la evolución de la flota de NCL, en el camino hacia una flota compuesta exclusivamente por barcos diseñados y construidos de acuerdo al concepto Freestyle Cruising. “Deseábamos llegar a esta última etapa del programa de renovación de nuestra flota”, comentó Sheehan. “Actualmente la compañía posee una joven y moderna flota de barcos exclusivamente diseñados y teniendo siempre en mente nuestro lema Freestyle Cruising. Por otra parte, todas las miradas se dirigen ahora hacia la inminente inauguración del Norwegian Epic, nuestro mayor y más innovador barco creado especialmente para el Freestyle Cruising”.
La compañía anunció recientemente un acuerdo de colaboración con Nickelodeon, el líder en entretenimiento infantil, para ofrecer un programa de entretenimiento para familias a bordo del Norwegian Epic y el Norwegian Jewel, con “meet and greets” con personajes tales como Bob Esponja, espectáculos de juegos interactivos, y mucho más. Asimismo, el acuerdo de tres años de duración incluye cruceros cada año con el tema especial Nickelodeon, que contarán con la presencia de las estrellas de Nickelodeon y entretenimiento temático continuo a bordo. Al anuncio del contrato con Nickelodeon a bordo del Norwegian Epic, cuyo inicio se prevé para julio de 2010, se suma un nuevo concepto y nuevos precios para los novedosos camarotes Estudio. Estos camarotes se ofrecerán a los pasajeros que viajen solos, sin que tengan que abonar el habitual suplemento por alojamiento individual cuando ocupan un camarote doble. Los camarotes, de 9 metros cuadrados, tendrán también acceso exclusivo al Studio Lounge, un salón privado común. “La oferta de los camarotes Estudio a los pasajeros que viajen solos a bordo del Norwegian Epic es sólo otro ejemplo de la gran tradición innovadora de la compañía”, afirmó Sheehan. “Ahora, los pasajeros que viajen solos pueden disfrutar de todo lo que el Norwegian Epic les ofrece, desde diversión de categoría internacional hasta una gran diversidad culinaria, sin la necesidad de pagar un suplemento individual. El Studio Lounge, con acceso privado mediante una tarjeta-llave, permitirá que los huéspedes de los camarotes Estudio se reúnan en una zona diseñada exclusivamente para ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario