La existencia del bloqueo económico de Estados Unidos contra esta isla caribeña la priva de recibir al año más de mil cruceros y una cifra aproximada de un millón 200 mil viajeros, según refiere una nota publicada en el diario oficial Granma, en la que se abunda que los ingresos para la economía de ese país por el desarrollo de dicho rubro estarían en el orden de los 125 millones 300 mil 442 dólares anuales.
Este análisis se basa en estimaciones divulgadas por la propia Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, y recalca que las capacidades de las terminales del país se han utilizado en su mejor año en no más del 10 por ciento, al arribar buques de compañías europeas principalmente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Por ejemplo, en 2005 llegaron a la mayor de las Antillas 102 mil 440 cruceristas y dos años después la cifra disminuyó hasta 11 mil viajeros, precisamente porque las restricciones desde Estados Unidos arreciaron y se emitieron severas amenazas contra las navieras que incluían a los puertos cubanos en sus itinerarios.
Si se tiene en cuenta que el 98% del tráfico de cruceros en la región del Caribe es controlado por la industria estadounidense, y el 70% de estas embarcaciones opera teniendo a la Florida como puerto madre, se puede estimar cuánto obstaculizan entonces las leyes del bloqueo el desarrollo del crucerismo en el archipiélago cubano.
La posición geográfica de Cuba, las condiciones de sus puertos e instalaciones y sus reconocidas riquezas históricas y culturales constituyen factores favorables para impulsar esta rama económica, que aporta importantes ingresos al resto de las naciones caribeñas, pero que en el caso de esta isla está limitada por el cerco del bloqueo.
Este análisis se basa en estimaciones divulgadas por la propia Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, y recalca que las capacidades de las terminales del país se han utilizado en su mejor año en no más del 10 por ciento, al arribar buques de compañías europeas principalmente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Por ejemplo, en 2005 llegaron a la mayor de las Antillas 102 mil 440 cruceristas y dos años después la cifra disminuyó hasta 11 mil viajeros, precisamente porque las restricciones desde Estados Unidos arreciaron y se emitieron severas amenazas contra las navieras que incluían a los puertos cubanos en sus itinerarios.
Si se tiene en cuenta que el 98% del tráfico de cruceros en la región del Caribe es controlado por la industria estadounidense, y el 70% de estas embarcaciones opera teniendo a la Florida como puerto madre, se puede estimar cuánto obstaculizan entonces las leyes del bloqueo el desarrollo del crucerismo en el archipiélago cubano.
La posición geográfica de Cuba, las condiciones de sus puertos e instalaciones y sus reconocidas riquezas históricas y culturales constituyen factores favorables para impulsar esta rama económica, que aporta importantes ingresos al resto de las naciones caribeñas, pero que en el caso de esta isla está limitada por el cerco del bloqueo.
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Fuente: CNews
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