Viendo a través de uno de nuestros colegas de blog un reportaje sobre las tendencias para el año 2011, hemos pensado que no estaría mal hacer una reflexión sobre si actualmente, con la crisis económica acechando desde hace dos años y que continuará todavía otros dos por lo menos (según datos de un amigo del Banco de España), los clientes están buscando la ganga o el mejor descuento, o si están buscan también el asesoramiento.
Según nos llegan comentarios desde ciertas agencias, la crisis económicas nos espabilan a todos para "buscarnos las habichuelas", como se suele decir, para buscarse un trabajo, buscar el mejor precio de un viaje o inventar algo nuevo.
En los cruceros, esta circunstancia y el hecho de que los cruceros se hayan convertido en el viaje más codiciado y con más auge en estos momentos para la vacaciones, internet ha sido y es la herramienta que más ha ayudado a esta expansión y la más utilizada para reservar viajes. No obstante, como decía nuestro colega Juan Rodero, aún estamos en unos porcentajes de ROPO (Research Online, Purchase Offline) altos que, seguramente, en los próximos años se invertirá mucho la tendencia gracias a la salidas de nuevas webs mejores y más potenes.
Asesoramiento o autosuficienca
Pero, internet ha generado una circunstancia muy peculiar: autosuficiencia. Cuando el mercado de los cruceros no era tan importante, los clientes buscaban mucho el asesoramiento por encima de todo incluso por encima del precio, dado que los profesionales son los que más saben y mejor conocen el producto. En la actualidad hemos visto que esta tendencia ha cambiado y la autosuficiencia ha llevado a un gran error a los clientes: pensar que conocen todo. El hecho de tener webs de reservas con mucha información, foros con cantidad de contenidos, lo que realmente cuenta es la experiencia de un experto. No por leer un libro de medicina se es médico. Con esto queremos decir, que el cliente ahora mismo, y gracias a que hay agencias expertas en cruceros (no así las generalistas que venden de todo) , deben tener en cuenta que estas agencias son las que mejor le van a asesorar.
Gangas, campañas...
Cambiando de tercio, hemos visto que la moda de los cruceros ha creado una cierta agresividad entre agencias y entre agencias-clientes por los precios que es realmente desmedida. Las grandes cadenas desde hace dos años han provocado el kaos con campañas como la de "te igualo o mejoro el precio". Señores, esto no es una subasta. Nadie habla de que no haya competencia, pero esto ha creado un clima de confrontación entre las grandes cadenas verticales, los grupos de gestión y las agencias especializadas por ganar un nicho de mercado. A ver, mercado hay para todo el mundo pero debe ir en consonancia con la realidad: negocio. Si nadie lo vé así sino que se mira sólo desde el punto de vista de captación de clientes, acabarán todas las agencias como Marsans. Nosotros creemos que es necesario que se ponga en marcha la creación de un órgano o ente que controle las campañas como se hace con las Rebajas, y fuera de temporada debería prevalecer únicamente el Descuento de Venta Anticipiada que será lo que genere más confianza en el sector tanto para clientes como para agencias. Sino, ¿para qué sacan catálogos las navieras? Este ente debería tener el poder suficiente para multar a quienes se salten esa regla de oro. Eso sí, las navieras deben asimismo generar esa confianza.
Terminando, no hay mejor asesoramiento que una agencia especializa, y no hay mejor manera de encauzar la confrontación que una negociación entre navieras y agencias bajo la tutela de un ente organizado. Así, mejor para todos.
2 comentarios:
Me ha encantado el post.. Ya veremos en que acaba esta guerra... Y completamnete de acuerdo .. el mejor crucero comienza con un buen agente de viajes que sepa de que habla y que sea un enamorada de esta forma de viajar...
Cuando a alguien le gusta un asesorar en un crucero se nota.. y cuando sólo quiere vender por vender, también...
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