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lunes, 24 de enero de 2011

GALICIA, A RITMO DE RECORD DE CRUCERISTAS

Casi 300.000 turistas desembarcaron o hicieron tránsito por los grandes puertos gallegos a bordo de cruceros el año pasado, lo que supone un nuevo incremento en este tipo de tráficos. Y es que Galicia sigue ganando protagonismo -al igual que el resto de España- en una modalidad turística reservada en otro tiempo para personas de alto poder adquisitivo, pero que en los últimos años ha ido ganando adeptos entre todo tipo de públicos.

Los datos de Puertos del Estado y de las distintas autoridades portuarias confirman que las dársenas gallegas reciben cada vez más ferrys. De los cinco puertos de titularidad estatal en Galicia, cuatro de ellos (Vigo, A Coruña, Vilagarcía y Ferrol) reciben cruceros durante todo el curso y solo el de Marín se mantiene al margen de esta actividad. El puerto ferrolano es el único que no creció en cifras de pasajeros el pasado año. Los otros tres sí aumentaron el tráfico de ferrys pese a tratarse de un año complicado por la situación económica, lo que abre grandes expectativas a medio plazo.

El incremento de turistas por vía marítima se explica por el mayor número de escalas -más de 180 el año pasado- y porque los cruceros que arriban en la costa gallega tienen mayor capacidad que los que llegaban hace unos años, cuando se enmarcaban en un turismo de lujo.

Mayor volumen en Vigo
El puerto gallego que aglutina mayor volumen de usuarios de cruceros continúa siendo el de Vigo. Según datos de la autoridad portuaria, cerró 2010 con un total de 223.040 pasajeros, un 3,1% más que el año anterior. El resto de las cifras se corresponden con las dársenas de A Coruña (62.044 hasta noviembre), Vilagracía (4.373) y Ferrol-San Cibrao, que recibió 640 pasajeros. Así, los datos de Puertos del Estado reflejan un importante incremento en la terminal herculina -superior al 23%- y también en Vilagarcía, que vuelve a ganar tráfico tras el retroceso de 2009.

El 'auge' del turismo de cruceros como fórmula de ocio alternativa a los destinos tradicionales también está ganando peso en el resto de España. El conjunto de los puertos de titularidad estatal crecerá este año cerca de un 17%, rozando por primera vez los 7 millones de pasajeros transportados, aunque las cifras oficiales reflejan también que buena parte de esta actividad se concentra en unas pocas dársenas, que son también las que más crecen año tras año.

De hecho, Barcelona se mantiene desde hace años como el epicentro del turismo de cruceros en España. El puerto de la ciudad condal cerró 2010 con más de 2,34 millones de pasajeros transportados, lo que representa un incremento de más del 9% sobre el ejercicio anterior. Barcelona es actualmente punto de partida de numerosas rutas por el Mediterráneo, que muchos ciudadanos eligen como vacaciones.

Los otros grandes puertos de España son Baleares, Málaga, Tenerife, Las Palmas y Cádiz. También destaca en el último año el crecimiento de Valencia, que se está consolidando como terminal de referencia en este mercado.

La posición de Galicia en el litoral norte de España continúa siendo predominante. Los datos del Ministerio de Fomento señalan que Vigo y A Coruña se mantienen como los principales puertos de cruceros de todo el noroeste, gracias a la capacidad de infraestructuras y a la situación estratégica de la comunidad como zona de paso entre el Mediterráneo y el norte de Europa. Sólo hacen competencia los puertos de Bilbao —que este último año creció a un ritmo del 52,5%—, Santander —en 2010 rondó los 13.000 pasajeros— y Gijón, que apenas llega a los 10.000 turistas.

"Las perspectivas para este 2011 son buenas, seguiremos creciendo"
Cualquier incremento económico en un momento de crisis llama la atención. Y el sector turístico tampoco escapa a esta lógica, toda vez que muchos ciudadanos están optando por las vacaciones y el ocio a la hora de recortar gastos. Pero las cifras indican que los cruceros se libran de esta dinámica negativa, ya sea por sus precios -muy competitivos en comparación con hace unos años- o por el ‘efecto novedad’.

"Las perspectivas son buenas, en este 2011 vamos a seguir creciendo", explica Luis del Moral, director de la empresa consignataria Rubine e Hijos. La firma con sede en A Coruña ya tiene programada la llegada este año de 82 escalas de barcos en la capital herculina, frente a las 64 de 2010. "Estamos aguantando bien la crisis, la gente sigue viajando y eso nos beneficia", añade Del Moral. Este incremento tiene que ver también con la llegada de la compañía italiana MSC Cruceros, que desde este año ha incluido A Coruña como puerto de embarque y desembarque a partir de julio. De cara al futuro, será clave también la entrada en servicio esta primavera de la nueva terminal de pasajeros que se está construyendo en el muelle de trasatlánticos. La Autoridad Portuaria prevé superar los 100.000 pasajeros, lo que supondría duplicar las cifras de 2009.

"Los cruceros se siguen vendiendo, es un segmento que los estudios dicen que todavía tiene recorrido", señala Abilio Álvarez, presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje (Agavi). La previsión para el actual ejercicio es optimista: "Posiblemente este año aún vendamos más cruceros en España de los que se vendieron en 2010", pronostica Álvarez.

Una actividad que potencia el turismo en meses atípicos
Una de las peculiaridades del turismo de cruceros es que mantiene sus picos de actividad en meses atípicos. A diferencia del de sol y playa, que concentra su época fuerte en verano, las escalas de ferrys en Galicia se producen en abril, mayo, septiembre y octubre. ¿La razón? Es cuando se dirigen o vuelven de los fiordos nórdicos. Así, entre abril y mayo habrá 23 escalas en A Coruña, y otras 29 entre septiembre y octubre.

Los precios del pasaje no son fijos y dependen del tipo de camarote, de la época, ruta y ofertas. Se encuentran desde 600 o 700 euros, pero también de 4.000 o 5.000.
Fuente: El Progreso

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