El grupo turístico Pullmantur afianzará su presencia en mercados internacionales e impulsará su crecimiento en el segmento de cruceros, para lo cual invertirá entre 15 y 20 millones de euros al año durante los próximos dos ejercicios. Ese sector del negocio de la compañía ibérica, filial de la naviera estadounidense Royal Caribbean, ya aporta un 40% de las entradas de la entidad.
Según Ignacio Aguilera, vicepresidente y director general de estrategia, desarrollo de negocio y mercados internacionales de Pullmantur, “en 2008, el 85% de los ingresos venía de España”, pero esa tendencia va cambiando y se prevé que el reparto llegue al 50% próximamente.
A pesar de la progresión, la firma esperará hasta 2012 para entrar en nuevos segmentos, aunque de acuerdo con declaraciones de Aguilera aparecidas en www.expansion.com, “el objetivo es consolidar nuestra presencia en México, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá y Francia el año próximo”.
Otros países “interesantes” a medio plazo para la naviera española, líder del mercado ibérico con una cuota del 45%, son Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
El Grupo Pullmantur, que facturó 408,71 millones de euros en 2009, esperaba cerrar 2010 con un crecimiento del 24% en pasajeros, superior a la evolución de los ingresos, pero esta cifra no se concretó.
No obstante, según su vicepresidente, “gran parte del incremento (logrado) viene por nuestra estrategia de expandirnos fuera de España, porque el país no está en su mejor momento, aunque el negocio de los cruceros sigue creciendo”.
Para 2011 el pronóstico es optimista, pues el nivel de reservas supera el de las mismas fechas del año pasado y los precios están al alza.
En palabras de Aguilera, “tras un recorte de entre el 8 y el 10%, según la temporada, se están recuperando de forma natural”, y agregó que “a pesar de la coyuntura económica, esperamos mejorar en línea con el sector en España, que crecerá entre un 5 y un 8%”.
En esos propósitos, apuntó, el comportamiento de los mercados internacionales será clave, pues aunque se trata de economías “más volátiles”, el margen de mejora es muy grande, “lo que hace prever que el crecimiento adicional de esta área superará el 10% y alcanzaría el 15”.
Asimismo, este ejercicio estará marcado por la llegada al sector de cruceros de las agencias de viajes, en un proyecto liderado por el ex director general de Viajes Marsans, José María Lucas, que tiene al Grupo Pullmantur como socio financiero.
Aunque Aguilera no aportó elementos sobre la participación de su entidad en esta iniciativa, señaló que la compañía que dirige está interesada en propiciar “un retorno financiero”.
A propósito de otro tema aún vigente, el concurso de acreedores de Viajes Marsans, que adeuda unos 10 millones de euros a Pullmantur, el funcionario de la naviera refirió que “ha hecho daño a muchos más proveedores”, aunque admitió que esa agencia era, hasta junio del pasado año, su segundo cliente más importante en cruceros.
Según Ignacio Aguilera, vicepresidente y director general de estrategia, desarrollo de negocio y mercados internacionales de Pullmantur, “en 2008, el 85% de los ingresos venía de España”, pero esa tendencia va cambiando y se prevé que el reparto llegue al 50% próximamente.
A pesar de la progresión, la firma esperará hasta 2012 para entrar en nuevos segmentos, aunque de acuerdo con declaraciones de Aguilera aparecidas en www.expansion.com, “el objetivo es consolidar nuestra presencia en México, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá y Francia el año próximo”.
Otros países “interesantes” a medio plazo para la naviera española, líder del mercado ibérico con una cuota del 45%, son Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
El Grupo Pullmantur, que facturó 408,71 millones de euros en 2009, esperaba cerrar 2010 con un crecimiento del 24% en pasajeros, superior a la evolución de los ingresos, pero esta cifra no se concretó.
No obstante, según su vicepresidente, “gran parte del incremento (logrado) viene por nuestra estrategia de expandirnos fuera de España, porque el país no está en su mejor momento, aunque el negocio de los cruceros sigue creciendo”.
Para 2011 el pronóstico es optimista, pues el nivel de reservas supera el de las mismas fechas del año pasado y los precios están al alza.
En palabras de Aguilera, “tras un recorte de entre el 8 y el 10%, según la temporada, se están recuperando de forma natural”, y agregó que “a pesar de la coyuntura económica, esperamos mejorar en línea con el sector en España, que crecerá entre un 5 y un 8%”.
En esos propósitos, apuntó, el comportamiento de los mercados internacionales será clave, pues aunque se trata de economías “más volátiles”, el margen de mejora es muy grande, “lo que hace prever que el crecimiento adicional de esta área superará el 10% y alcanzaría el 15”.
Asimismo, este ejercicio estará marcado por la llegada al sector de cruceros de las agencias de viajes, en un proyecto liderado por el ex director general de Viajes Marsans, José María Lucas, que tiene al Grupo Pullmantur como socio financiero.
Aunque Aguilera no aportó elementos sobre la participación de su entidad en esta iniciativa, señaló que la compañía que dirige está interesada en propiciar “un retorno financiero”.
A propósito de otro tema aún vigente, el concurso de acreedores de Viajes Marsans, que adeuda unos 10 millones de euros a Pullmantur, el funcionario de la naviera refirió que “ha hecho daño a muchos más proveedores”, aunque admitió que esa agencia era, hasta junio del pasado año, su segundo cliente más importante en cruceros.
Fuente: CNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario