Hasta el momento no hemos hecho ni realizaremos nunca comentarios acerca de suposiciones. En las redes sociales estamos leyendo, siguiendo y respondiendo o escribiendo acerca de cómo se está llevando informativamente este particular accidente marítimo.
Somos y seremos muy cautos, y vamos a esperar las reacciones por parte de Costa Cruceros y de las respuestas que dicten posteriormente los expertos una vez estudiado el caso en profundidad. Sobre todo porque es muy complicado desde la distancia opinar sin conocer los detalles.
Si bien es cierto que Costa Crociere, de manos de su presidente Pier Luigi Foschi, ha ido confirmando que se trata de "un error humano" - inaceptable - y no de un error en las cartas de navegación como decía el Comandante - que aunque así fuera tienen un plan de ruta ya marcado y no deben modificar salvo permisos -, hay mucha prensa amarilla y sensacionalista que ha ido sacando informaciones para cubrir el expediente de "¿informar?" a sus lectores.
No se debe sacar partido de un accidente de esta magnitud para sacar tajada sin tener informaciones contrastadas. No es un mercadillo de la información. Hay mucha gente que trabaja en Costa Cruceros (y en otras navieras) que merecen un respeto por su profesión y que no deben verse salpicados por este accidente. Y los pasajeros y fallecidos, que lógicamente actuarán como entiendan oportuno, en esta situación merecen también algo de respeto.
Para poder opinar y comentar sobre el accidente debería estarse realmente informado porque han salido noticias y comparaciones que no son oportunas. "Costa Concordia vs Titanic". Por favor. Ni por fecha, ni por tipo de barco, ni por cómo se ha producido el accidente, ni por las víctimas, ni por el lugar... Nada se parece. La casuística ha querido que sea en el año del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, pero nada más. Hay que conocer el mundo de los cruceros o del mundo marítimo para poder escribir con propiedad si se quiere dar una información veraz. ¿Por qué no se ha preguntado a expertos en esta materia para después escribir o hablar?
Ahora lo importante es tener RESPETO por los pasajeros que son los que lo están pasando mal. Todo nuestro apoyo más sincero.
Costa Cruceros ya ha reconocido que, aunque cumple al 100% con los compromisos de seguridad SOLAS (como el resto de navieras), va a mejorar su protocolo de seguridad.
Nosotros simplemente, y sabiendo que ha sido un error humano gravísimo y el daño ya está hecho, queremos dejar estas preguntas para que sean respondidas por expertos en materia y no por especuladores de noticias:
- ¿Se hizo correctamente la maniobra de acercamiento a la roca?
- ¿Por qué el barco estaba girado 180º según la ruta?
- ¿Es conveniente dar por megafonía un informe contrario a lo sucedido mientras se verifican los hechos?
En cuanto a otras preguntas:
- ¿Era posible por parte de la tripulación controlar a todos los pasajeros en un momento tan crítico como el "sálvese quién pueda"?
- ¿Está preparada la tripulación como ser humano en poner su vida en riesgo igualmente?
- ¿Deben mejorarse las maniobras de salvamento durante la navegación y cómo?
- En un momento tan crítico ¿los pasajeros saben dónde está su punto de encuentro de emergencia?
- ¿Es posible desembarcar a todos los pasajeros en los tender difícilmente maniobrables cuando el barco está inclinado hacia un lado?
- ¿Se hizo cumplir con la norma de niños y mujeres primero y resto de pasajeros después? Y ¿ ¿está preparado el ser humano mentalmente para actuar de esta manera en este tipo de accidentes?
Son preguntas que nosotros dejamos igualmente a la reflexión porque no hemos vivido nunca esta situación pero creemos que, siceramente, actuaríamos de igual forma si hubiéramos estado en el barco. Todos queremos salir de allí como sea.
Somos y seremos muy cautos, y vamos a esperar las reacciones por parte de Costa Cruceros y de las respuestas que dicten posteriormente los expertos una vez estudiado el caso en profundidad. Sobre todo porque es muy complicado desde la distancia opinar sin conocer los detalles.
Si bien es cierto que Costa Crociere, de manos de su presidente Pier Luigi Foschi, ha ido confirmando que se trata de "un error humano" - inaceptable - y no de un error en las cartas de navegación como decía el Comandante - que aunque así fuera tienen un plan de ruta ya marcado y no deben modificar salvo permisos -, hay mucha prensa amarilla y sensacionalista que ha ido sacando informaciones para cubrir el expediente de "¿informar?" a sus lectores.
No se debe sacar partido de un accidente de esta magnitud para sacar tajada sin tener informaciones contrastadas. No es un mercadillo de la información. Hay mucha gente que trabaja en Costa Cruceros (y en otras navieras) que merecen un respeto por su profesión y que no deben verse salpicados por este accidente. Y los pasajeros y fallecidos, que lógicamente actuarán como entiendan oportuno, en esta situación merecen también algo de respeto.
Para poder opinar y comentar sobre el accidente debería estarse realmente informado porque han salido noticias y comparaciones que no son oportunas. "Costa Concordia vs Titanic". Por favor. Ni por fecha, ni por tipo de barco, ni por cómo se ha producido el accidente, ni por las víctimas, ni por el lugar... Nada se parece. La casuística ha querido que sea en el año del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, pero nada más. Hay que conocer el mundo de los cruceros o del mundo marítimo para poder escribir con propiedad si se quiere dar una información veraz. ¿Por qué no se ha preguntado a expertos en esta materia para después escribir o hablar?
Ahora lo importante es tener RESPETO por los pasajeros que son los que lo están pasando mal. Todo nuestro apoyo más sincero.
Costa Cruceros ya ha reconocido que, aunque cumple al 100% con los compromisos de seguridad SOLAS (como el resto de navieras), va a mejorar su protocolo de seguridad.
Nosotros simplemente, y sabiendo que ha sido un error humano gravísimo y el daño ya está hecho, queremos dejar estas preguntas para que sean respondidas por expertos en materia y no por especuladores de noticias:
- ¿Se hizo correctamente la maniobra de acercamiento a la roca?
- ¿Por qué el barco estaba girado 180º según la ruta?
- ¿Es conveniente dar por megafonía un informe contrario a lo sucedido mientras se verifican los hechos?
En cuanto a otras preguntas:
- ¿Era posible por parte de la tripulación controlar a todos los pasajeros en un momento tan crítico como el "sálvese quién pueda"?
- ¿Está preparada la tripulación como ser humano en poner su vida en riesgo igualmente?
- ¿Deben mejorarse las maniobras de salvamento durante la navegación y cómo?
- En un momento tan crítico ¿los pasajeros saben dónde está su punto de encuentro de emergencia?
- ¿Es posible desembarcar a todos los pasajeros en los tender difícilmente maniobrables cuando el barco está inclinado hacia un lado?
- ¿Se hizo cumplir con la norma de niños y mujeres primero y resto de pasajeros después? Y ¿ ¿está preparado el ser humano mentalmente para actuar de esta manera en este tipo de accidentes?
Son preguntas que nosotros dejamos igualmente a la reflexión porque no hemos vivido nunca esta situación pero creemos que, siceramente, actuaríamos de igual forma si hubiéramos estado en el barco. Todos queremos salir de allí como sea.
6 comentarios:
Creo que en este caso no fue en absoluto adecuado mentir al pasaje sobre la gravedad del accidente. Si desde el primer momento se hubiese llamado a ponerse los chalecos e ir al punto de reunión se hubiesen evitado los nervios de despues cuando el barco ya estaba escorado y habría sido mas facil controlar al pasaje.
Hay que mejorar los sistemas de evacuación para que funcionen con escoras mayores de 20º que es lo qu estipula el convenio SOLAS actualmente, por ejemplo, con sistemas como los que llevan algunos barcos de MSC Cruceros de desalojo por tubos/tobogan hacia balsas inflables.
Por último, señalar que la "norma" de "niños y mujeres primero" nunca ha existido como tal, es una herencia centenaria de cuando los barcos no llevaban botes suficientes para todos los pasajeros. Hoy en dia los cruceros llevan como minimo botes y balsas salvavidas para el 125% de su capacidad, por tanto no es necesario, ni realmente apropiado separar familias por ejemplo.
La normativa SOLAS solo tiene previsto diferencias con las personas con discapacidades de movilidad, que cuentan con un bote salvavidas especifico para ellas.
Gracias por el comentario. Cierto lo de SOLAS, pax por tender y lo de mujeres y niños, y ante tal desconcierto y el barco tan escorado era complicado gestionar la bajada ordenada de los pasajeros... hay que mejorarlo, está claro.
En la historia reciente de la navegación despues de cada gran accidente maritimo se han hecho mejoras en seguridad. Y lo mismo le toca a la industria nautica y de los cruceros tras el accidente del Concordia. Hay que mejorar y perfeccionar. No se puede crecer en numero de pasajeros sin incrementar las medidas de seguridad acorde a ellos.
De siempre las desgracias maritimas han llenado titulares sensacinalistas, esto no ha cambiado en nuestros dias, donde aparecen expertos en navegacion que nunca pisaron un barco...
Pienso que se han dado diferentes causas, que cuando se evaluen y estudien, harán que los cruceros sean todavía más seguros como forma de viajar.
Una de ella va a ser el como se realizán los simulacros de emergencia, si estos se tienen que convertir en una fiestas, risas, fotos con los salvavidas etc , tendremos que aprender tanto los usuarios como las navieras que es una cato muy serio como se ha visto.
Otro tema a evaluar es si las tripulaciones están capacitadas para, controlar un montón de entre 3000, 4000 pasajeros en unos momentos de histeria, encima como se ha visto en este caso parece el staff captain como que le sobrepaso.
Una cosa está clara: tras este desgraciado percance, los cruceros serán aún más seguros. Y creo, honestamente, que tanto las navieras como los propios pasajeros nos autoexigiremos más a la hora de realizar el ejercicio de salvamento, el simulacro de emergencia. Y las navieras deben empezar, muchas de ellas, imponiendo más seriedad en este ejercicio. Desde mi próximo crucero, no dejaré, por ejemplo, que me fotografíen durante el simulacro. No quiero que me distraigan. Pero espero que las navieras hagan el primer paso y suprimen tal actividad en un ejercicio de tanta importancia.
De todo lo demás, 100% de acuerdo con vosotros.
Un saludo y a navegar!!
Josep Piqué
Crucero10.com / Forodecruceros.com
Soy alumno de segundo grado de Náutica y Transporte Marítimo. Desde mi posición puedo comentarles que la formación que se nos da en la actualidad en materia de seguridad es totalmente insuficiente. Por ejemplo tenemos un bote salvavidas que no sabemos arriar ni mucho menos manipular, jamás hemos puesto pie en él.
Se nos ha comentado que existen convenios y protocolos tales como el SOLAS o SGS, pero nunca lo que es desmenuzar dichos textos desde el punto primero al último.
Es posible, con esta formación, que dentro de dos años yo también sea un oficial de cubierta sin la debida capacitación en la guardia de un crucero.
Publicar un comentario