Como parte del plan de salvamento para la retirada de los restos del Costa Concordia, que será ejecutado por el consorcio italo-americano Titan-Micoperi designado por Costa Crociere, Fincantieri se ha adjudicado un contrato de decenas de millones de euros para la construcción de las cajas de herméticas, llamadas ‘cajones de aire comprimido’, que se usarán en la operación de reflotamiento del buque.
Un total de 30 cajones de acero, que se pesarán unas 11.500 toneladas, serán construidos en diferentes astilleros de Fincantieri.
El plan de salvamento del Costa Concordia implica la utilización de estos cajones para enderezar y reflotar el buque, de forma que pueda ser retirado de una sola pieza.
Una vez el barco haya sido estabilizado, se fijarán los cajones a la parte superior del casco y se llenarán gradualmente de agua como parte de la operación de enderezamiento. Esta operación se realizará mediante un sistema de strand jacks (un mecanismo hidráulico para cables de tracción) fijado a la plataforma submarina. Cuando el buque esté en su posición horizontal normal, se fijarán a la otra parte del casco más cajones llenos de agua. Los cajones de ambos lados se vaciarán para reflotar el buque que, una vez a flote, será remolcado a un puerto italiano.
Mientras tanto, en la Isla de Giglio, los trabajos preliminares para preparar el casco para el rescate avanzan según lo previsto. Éstos incluyen trabajos estructurales en el acero, necesarios para cortar y quitar algunas partes externas del barco (antena OVI SAT, luces de proa, tobogán de agua, etc). El lecho marino también está siendo inspeccionado regularmente más allá de la operación de limpieza para conservar el entorno marino, que será el trabajo principal una vez el barco sea remolcado. La fase preliminar está previsto que finalice a finales de julio; le seguirá la fase de estabilización.
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