El gasto directo en la industria de cruceros totalizó unos dos mil millones de dólares en 21 destinos del Caribe y Latinoamérica en el período 2011-2012, informó durante su reciente conferencia anual la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida, que también destacó el aporte económico en términos de empleos y salarios en esos puertos.
La FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association), que celebró su décimo novena conferencia y feria anual en Curazao, precisó que los 1,99 mil millones de dólares gastados por pasajeros, tripulantes y líneas de cruceros generaron 45 mil empleos y un monto de 728 mil dólares en salarios en los 21 destinos.
El estudio comisionado a Business Research and Economic Advisors (BREA), señala que 15,44 millones de cruceristas gastaron 1,48 mil millones de dólares en esos puertos, con un gasto per cápita que osciló desde un máximo de 185 dólares en St. Maarten a 27 dólares en San Vicente y Granadinas, con una media ascendente a 95.92 dólares.
Cerca del 52% de los pasajeros compró excursiones en tierra, generando 270 millones de dólares por pagos a touroperadores. Otras compras importantes incluyeron relojes y joyería (583 millones), alimentos y bebidas (106,5 millones) y artesanía y souvenirs (87 milones).
Entretanto, los miembros de las tripulaciones fueron 2,7 millones y gastaron más de 261 millones de dólares en los 21 destinos participantes en la encuesta de la FCCA, con un gasto per cápita que fue desde un pico de 138 dólares en Islas Vírgenes de Estados Unidos a 21 dólares en San Vicente y las Granadinas. El gasto medio fue de 96.98 dólares.
Las líneas de cruceros gastaron un estimado de 246,9 millones de dólares en los destinos estudiados, por concepto de tasas e impuestos, utilidades, servicios de navegación y suministros.
De acuerdo con expertos de BREA, los pasajeros estuvieron generalmente “muy satisfechos” con sus visitas, con una evaluación media de más de 70 puntos. Las excursiones en tierra fueron las que generaron niveles más altos de satisfacción, mientras que las compras tendieron a calificar por debajo de otras categorías.
Cinco destinos tuvieron gastos directos superiores a los 100 millones de dólares: Bahamas, con 393,8 millones; St Maarten (356,2 millones), Islas Vírgenes de Estados Unidos (339,8m), San Juan de Puerto Rico (186,6m) e Islas Caimán (157,7m). En conjunto, esos cinco destinos registraron 1,43 mil millones de dólares, el 72% del total del gasto de cruceros en los 21 destinos.
Los siguientes nueve destinos, con un gasto entre 25 y cien millones, representaron el 23% del total, con un monto conjunto de 457,7 millones en gasto directo. En estos casos, las cifras oscilaron entre los 30,3 millones de Islas Vírgenes Británicas y los 70,6 millones en St Kitts y Nevis, pasando por Aruba (63,7m), Belice (61m), Islas Turks y Caicos (60,6m) y Barbados (53,7m).
Los siete destinos restantes, con un gasto de menos de 25 millones de dólares por cruceros en 2011-2012, sumaron un total de 98,5 millones, el 5% del total. Este grupo incluye desde Nicaragua (dos millones) hasta República Dominicana (21,4 millones), pasando por Costa Rica (18,5m), Dominica (18m) y Grenada (15,2m).
El primer estudio de gasto en destinos de la FCCA, realizado en 2009, el peor momento de la recesión iniciada en 2008, incluyó a 29 destinos que reportaron un gasto directo de los cruceros ascendente a 2,2 mil millones de dólares, generando 56 mil empleos y 720 mil dólares en salarios.
Entre los 20 destinos que participaron tanto en el estudio de 2009 como en este de 2011-2012, ocho mostraron un incremento en el gasto directo de los cruceros, tres registraron resultados similares y nueve tuvieron decrecimiento.
Los ocho destinos con repuntes fueron Aruba, Bahamas, Colombia, Dominica, St. Kitts y Nevis, St. Maarten e Islas Turks y Caicos, algunos, como Aruba, con una estrategia basada en mejorar la experiencia de compras.
Mike Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruises Ltd. para relaciones con los gobiernos del Caribe, Latinoamérica y Asia, señaló que ha habido una baja en los gastos en transporte y artesanía, pero un aumento en alimentos y bebidas. “Esto indica que los pasajeros sí bajan a tierra para beber y cenar, pero los destinos necesitan mejorar el transporte en tierra y desarrollar la oferta de arte y artesanía local”, comentó
Fuente: C.News
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