Tras varios meses en nuestro blog la Encuesta de Cruceros sobre varios aspectos relacionados con la situación actual de las agencias y precios, estas son los resultados de las votaciones.
1. ¿Qué es es más importante a la hora de reservar un crucero?- Precio: 74,2%
- Asesoramiento: 25,8%
- Asesoramiento: 25,8%
2. ¿En qué se fija el cliente primero al reservar?- Destino: 52,8%
- Naviera: 32,6%
- Precio: 10,1%
- Barco: 4,5%
3. ¿Es el cliente fiel a su agencia de viajes o busca alternativas?- Busco alternativas: 56,9%
- Es fiel: 43,1%
4. ¿Por qué es fiel a una agencia de viajes?
- Por el precio: 30,2%
- Por el asesoramiento: 24,5%
- Por la confianza: 24,5%
- Por el agente de viajes: 18,9%
- Por la cercanía: 1,9%
5. ¿Qué elección suele elegir el cliente a la hora de reservar?
- Busco online y reserva offline (agencia tradicional): 54,5%
- Busco online y reservo online: 36,4%
- Busco offline (agencia tradicional) y reservo online: 9,1%
6. ¿Es importante para el cliente una agencia especializada?
- Si: 89,5%
- No: 10,5%
7. ¿Cómo valora el cliente el precio frente al asesoramiento?- Más importante el precio: 46,3%
- Mejor precio aunque no tenga tanto asesoramiento: 22,2%
- Más importante el asesoramiento: 16,7%
- Más asesoramiento aunque el precio sea superior: 14,8%
8. ¿Es fiel a una naviera o busca alternativas?
- Es fiel: 57,4%
- Busca alternativas: 42,6%
9. ¿Qué es importante en una agencia online?
- Precio: 46,8%
- Ser especialistas: 25,5%
- Atención telefónica con agentes: 14,9%
- Diseño web: 6,4%
- Contenido: 6,4%
10. ¿Qué presupuesto se gasta el cliente de media en un crucero?
- 1001 y 1500€: 38,2%
- 501 y 1000€: 34,5%
- Hasta 500€: 12,7%
- 1501 y 2000€: 12,7%
- Más de 2001: 1,8%
Conclusión
Antes los datos que arriba presentamos, lo que destacamos es una cierta confusión entre todos los que han respondido. ¿Es compatible ser especialista con tener precios bajos? Si se entiende el sentido de si los tiene, evidentemente sí porque tienen los precios marcados por las navieras. Si se entiende desde el punto de vista de los descuentos y el servicio especializado que presta, entonces la respuesta es no. En realidad una agencia que es mejor, debería cobrar por ese servicio mejor. Si el cliente después no reserva, la agencia cobra ese fee por el tiempo invertido, al igual que lo hace un notario, un mecánico o un programador o diseñador informático. Si el cliente después reserva, se deduce del precio de la reserva.
Otra de las conclusiones que se sacan es que el cliente prefiere a la agencia especializada en un 89,5% lo cuál se contradice cuando señalan que prefieren tan sólo un asesoramiento del 25,8% y el 54,5% hacen la reserva en una agencia tradicional, que lógicamente no es especializada.
La pregunta es ¿qué desea finalmente el cliente? ¿Agencia especializada, asesoramiento, precio... ? Si se deciden por el precio no deberían buscar el asesoramiento y agentes de venta sino que se lo vendan. Como se suele decir, vender vende cualquiera, asesorar sólo los especialistas ¿Buscan eso los clientes?
La profesión del agente de viajes debe ser consideraba, y más considerada aún si es un especialista. El agente de viajes especializado en cruceros (que no lo son todos aunque vendan cruceros, sino que debe hacer cruceros y conocer el producto de primera mano) debe tener un status y ser por ello considerado. Es como el mecánico experto en coches de Fórmula 1 que tendrá una preparación determinada; o como un vendedor exclusivo de productos de bebé... y esto no se encuentra en un supermecado ni en el mercadillo.
2 comentarios:
Pues desde la primera pregunta queda todo bastante claro. Los clientes lo quieren:
BUENO, bien asesorado por una agencia especializada
BONITO, por un agente amable y de confianza
y sobre todo BARATO
serian unas excelentes vacaciones
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