Esta semana traemos a Mauricio Catalinas, como responsanble de las agencias de viajes OTA's de Costa Cruceros. Sus respuestas nos dan un poco de información acerca de cómo está evolucionando el mercado de esta naviera italiana en España.
1. La pregunta quizás que todo el mundo se plantea ahora mismo es: ¿qué tal ha comenzado 2013 para Costa Cruceros y se presenta el resto del año?
Pues la verdad es que ha comenzado estupendamente, con unas tasas de ocupación muy elevadas y afortunadamente con rentabilidades razonables.
2. Vuestra línea de negocio sigue manteniendo como productos estelares zonas en Mediterráneo y Norte de Europa ¿cuál es la valoración de ventas a fecha de hoy? ¿Qué ofrece como valor añadido vuestra compañía?
La verdad es que llevan un ritmo de ocupación bastante bueno, dentro de la tendencia de reservas que vemos en el sector en general. Como valor añadido de nuestra compañía podríamos destacar la experiencia; este año celebramos el 65 aniversario de la compañía, 65 años creciendo y navegando juntos, que nos permite ser una gran compañía internacional sin perder el "estilo Italiano". La seguridad, una de nuestras prioridades gracias a ser una compañía con buques matriculados en Italia (bandera italiana) lo que hace que los controles y las normas de seguridad sean de las mas estrictas y exigentes del mundo. Además, por supuesto sin olvidar que ponemos el mundo en manos de nuestros huéspedes gracias a los 56 puertos de embarque a lo largo de todo el planeta, a los que podemos llegar a muchos de ellos gracias a las operaciones aéreas, en linea regular o vuelo especial que tenemos a los principales puertos de embarque. Tampoco debemos olvidar la nueva categorización de las cabinas de nuestras naves que ha simplificado mucho todo el proceso de elección de las mismas así como la tarifa Sprint, mediante la cual todos aquellos que quieren disfrutar de un crucero a buen precio, pueden hacerlo.
3. Aunque sabemos que la tendencia de los últimos dos años ha sido la bajada de precios, parece que este año es todo lo contrario. No obstante, desde Costa se apuesta por una fórmula de precios más "low cost" en ciertas fechas y destinos con la tarifa Sprint. ¿Cuál es la tendencia que váis a seguir?
La tarifa Sprint, lógicamente es una ayuda para que aquellos que quiera disfrutar de un crucero Costa, puedan hacerlo al mejor precio, por lo que este año la ofreceremos en aquellas salidas en las que tengamos buenas oportunidades para nuestros huéspedes y como un apoyo adicional a las operaciones aéreas con riesgo que asumimos con el fin de facilitar el acceso a los puertos de embarque a los huéspedes españoles.
4. Cada año Costa está sacando nuevos barcos para mejorar su flota. ¿Qué valor añadido ofrece Costa Cruceros con respecto a otras compañías?
Además de todo lo que mencionaba nates, podemos hablar de la mayor y más variada flota de Europa con 14 barcos, más uno en construcción que inaguraremos el año que viene, el Costa Diadema. También es importante mencionar el compromiso con el cuidado del medio ambiente que tenemos, como avala el habernos convertido la primera naviera a la que se le otorga el certificado GreenStar. Se trata de un importante reconocimiento en materia de respeto al medioambiente, lo que significa que el organismo RINA certifica que nuestros barcos respetan el medioambiente y contribuyen a mantener limpios el aire y el mar donde allí donde navegan.
5. ¿Qué destino de Costa Cruceros es que más está creciendo en este 2013?
En general, todos, si bien la mayor apuesta de la compañía podríamos hablar de dos vertientes, el Norte de Europa, con Fiordos y Capitales Bálticas, donde este verano vamos a tener posicionados hasta seis barcos a lo largo de todo el verano: el Costa Luminosa; el Costa Fortuna; el Costa Deliciosa; el Costa Neo Romántica; el Costa Pacífica y el Costa Deliziosa. No obstante tampoco podemos olvidar otros destinos que sin duda son igual de atractivos y que también son una importante apuesta de la compañía como son las salidas desde Barcelona con el Costa Favolosa, Islas griegas desde Bari en el Costa Mágica (con vuelos especiales desde España); Grecia y Turquía desde Creta en el Costa Mediterránea (también con vuelos especiales), que compaginarermos con salidas hacia tierra santa en Septiembre y Octubre.
6. Tal y como hemos visto en otras compañías, se sigue apostando por el pack "All Inslusive" como opción alternativa a la pensión completa ¿No se ha planteado Costa convertir sus cruceros en Todo Incluido aunque sea con una moderación del precio pero que sea más atrayente para el cliente?
No, ya que, aunque el volumen de huéspedes generados mercado español tenga un importante peso dentro del número de personas a bordo de nuestra flota, no debemos olvidar que somos una naviera internacional, donde la formula All inclusive no funciona tan bién como en el mercado español. No obstante, estamos ayudando a los huéspedes que demandan este tipo de cruceros regalando durante el mes mayo el paquete de bebidas dentro de una promoción que durará hasta final de mes, y que no descartamos lanzar en otros momentos a lo largo de la tempodada.
7. ¿Alguna novedad destacable para el resto de la temporada?
Yo creo que una de las principales será la nueva categorización de los camarotes, que simplificará sensiblemente a nuestros huéspedes la elección de su cabina. Otra es la consolidación de las tarifas Sprint que lanzamos el otoño pasado. Tampoco debemos olvidar las Vueltas al Mundo que haremos a lo largo de este año y el que viene con el Costa Deliziosa o el NeoRomántica, o los cruceros de 9 días desde Vencecia con el Costa Fascinosa llegando hasta Estambul, donde haremos noche a bordo. Otra gran novedad este año es el itinerario desde Barcelona de Mediterráneo occidental, el "Ciudades del Sol" que lo haremos con el Costa Favolosa. El Costa Serena desde Valencia este Otoño, también nos brindará buenas oportunidades para subirnos a un barco de la flota Costa.
8. ¿Qué tal está siendo vuestra adaptación a la nueva estructura de Costa Crociere?
Estupenda. Pensemos que los primeros pasos ya se dieron en 2.008 por lo que practicamente era la consolidación de unas sinergias que venían llevandose a cabo desde entonces.
9. ¿Qué factor es importante para que un cliente compre vuestros productos a través de una OTA (agencia online)? ¿Y si es especializada en cruceros?
La distribución a través del canal de agencias de viajes en general es fundamental para nosotros, y especificamente el online supone un importante peso en el mismo, por lo que debemos ir de la mano en la distribución ya que además, la automatización y la disponibilidad 24 que tiene una OTA mejoran enormemente la percepción que tiene el cliente de las marcas al poder ofrecer sus servicios cuando el cliente tiene o puede realizar la compra. La especialización en cruceros, además, le otorga un valor añadido exclusivo como es el conocimiento en profundidad de las navieras por lo que la OTA especializada será capaz de mejorar más aún la satisfacción del cliente puesto que siempre le recomendará el crucero que más se ajuste a su perfil.
10. En vuestra opinión y tras el cierre de grandes operadores de viajes ¿cuál piensas va a ser un factor determinante para mantener el crecimiento de la venta de cruceros en los próximos años?
Sobre todo el que todo el sector seamos capaz de transmitir al cliente confianza en que una serie de hechos puntuales solamente corresponden a una situación excepcional, y por tanto la probabilidad que se repita es muy baja,...#experienciacruceros
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