Panamá tiene planes concretos de crear una línea de cruceros propia, declaró
a la prensa el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón
Shamah, quien destacó las ventajas del país, entre ellas su ubicación geográfica
y el hecho de contar con un activo hub áereo, aunque debe trabajar para ser
reconocido como un destino caribeño, reconoció el directivo.
Shamah dijo a la Agencia de Noticias de Panamá que el país centroamericano
cuenta con facilidades para la industria de cruceros en ambos océanos y el hub
de Tocumen, que posibilita las operaciones de home port, a lo que se une la
existencia de una vía de alto tráfico y de gran popularidad entre los viajeros
como el Canal de Panamá.
Sin embargo, acotó, el país no es aún reconocido como un destino caribeño, lo
que merma sus posibilidades en el negocio.
Al respecto, adelantó que las autoridades trabajan en el posicionamiento del
destino mediante la creación de una línea de cruceros propia con la
participación de empresas panameñas y compañías que operan en la región, aunque
aclaró que el proyecto está en etapa de gestación.
Shamah señaló que se ha llamado a empresas locales como el puerto de cruceros
Colón 2000 y a operadores internacionales cercanos para que, con la ayuda del
gobierno panameño, diseñen travesías de tres o cuatro días para generar una
actividad de cruceros constante que no esté atada a una temporada.
El proyecto podría iniciar con una ruta que saldría de la provincia de Colón,
en el caribe panameño, para visitar las islas de San Blas y San Andrés en
Colombia. La idea es crear una ruta propia y traer turistas de Argentina, Perú,
Colombia y otros países de Sudamérica, explicó.
“Si los inversionistas privados dan el primer paso yo iría al más alto nivel
dentro del gobierno para ayudarlos para que ellos generen su propio producto y
nosotros asumiríamos parte del riesgo. Sería la única forma de lograr este
objetivo, ya que un crucero de 500 habitaciones cuesta decenas de millones de
dólares”, afirmó.
Para el administrador general de la ATP, “si se tiene la paciencia, los
recursos y la política de Estado para implementar este proyecto a largo plazo,
en tres o cuatro años Panamá podrá tener una línea de cruceros cubriendo hasta
tres rutas y haciendo home port en el Atlántico y en el Pacífico”.
“En este momento yo, como parte del gobierno, me atrevería a llevar esto a
consejo de gabinete, ya que tendríamos el control de armar un producto a la
medida y necesidades de los panameños; además, sería una tremenda inyección para
la economía, debido a los gastos que hacen los turistas de cruceros en noches de
hotel y compras”, aseguró Shamah.
Hasta mayo pasado, Panamá había atendido a más de 203 mil cruceristas, un
aumento de 1,2% respecto a los primeros cinco meses de 2012. La derrama
económica en los primeros cinco meses del año fue de 1.023 millones de dólares.
#experienciacruceros
Fuente: C.News / América Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario