::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

viernes, 21 de octubre de 2011

EMIRATOS ÁRABES, MEZCLA DE MODERNIDAD Y ANCESTRAL

La verdad es que este es un itinerario que nos ha sorprendido muchoy por dos razones. Una porque, a pesar de ver y leer sobre las ciudades de escala, no nos imáginabamos la magnitud de algo que hace unos pocos años era "nada" y ahora son "megaciudades"; a veces es como una película de ciencia ficción pero es la realidad. Y otra, que a pesar de ello siguen manteniendo una cultura y muy ancestral a pocos kilómetros, en pleno desierto o en pequeños pueblos. Una mezcla rara pero que deja una grata impresión. Eso sí, no hay mejor experiencia que visitarlo y conocerlo insitu y probar que en la diferencia está lo excepcional.


Nosotros hicimos escala en cinco ciudades, algunas con una visita ya en mente fijada hace meses y otras las planeamos a la llegada al barco.


ABU DHABI (ver fotos)

No había duda de que lo esencial era el Parque Temático "Ferrari World". Llevaba apenas un mes y medio abierto así que era como llegar de los primeros. Escogimos esta excursión y el traslado en autobús con la naviera por 84€/persona porque todavía no estaba habilitada la compra online de las entradas (http://www.ferrariworldabudhabi.com/). Es un lugar para disfrutar de todas las atracciones y ver coches espectaculares situados por todo el recinto; y realizar todo tipo de compras y souvenirs relacionados con al marca.


El parque es un tributo a la perfeción y pasión por la velocidad y por Ferrari, claro. Recomendado para todas las edades y familias. Hay exposiciones de coches de Ferrari antiguos, zona de paddock, varios circuitos de carreras que se dirigen a niños dependiendo de la edad, tiendas y zonas para comer con gran variedad de comida italiana.


Teniendo en cuenta que es el mayor de los emiratos, hay otra zonas interesantes para conocer como el Palacio Al Hosn o Fortaleza Blanca (que fuera lugar de residencia de los gobernantes hasta 1966), la plaza Ittihad Square, su Centro Cultural, la gran mezquita Sheikh Zayed, el fuerte Al Maqtaa o el parque Mushrif Khalifa. Su "downtown" o centro ciudad está denominado la "Manhattan de Arabia" así que es una buena opción para ver rascacielos.


Pero, si queremos ver algo más tradicional podemos acercarnos a ver las dunas a Liwa Oasis; o ir a Al Ain para ver un mercado de camellos; o en la misma ciudad ir al barrio de Heritage Village para apreciar las casas tradicionales. Si quieres playa es recomendable ir al Hilton Beach Resort.




AL FUJAIRAH (ver fotos)


Ha sido una de las zonas más "conversadoras" de todas. Destaca por montañas y paisajes áridos, así que quisimos ir a ver el paisaje desértico y las montañas escarpadas en Al Wurayah. De ahí decidimos visitar el Museo de Fujairah donde ser podían conocer los objetos tradicionales de la zona y de épocas antiguas; el fuerte de Fujairah con mas de 300 años de antiguedad y el Heritage Village, una representación de la vida en la antigüedad. Se ven los utensilios y se representa su vida cotidiana.


Nos acercamos igualmente al mercado de la fruta, carne y pescado, al aire libre y con tiendas de trajes típicos del país.


Finalizamos la excursión con la visita a la mezquita más pequeña y antigua del país que no se puede visitar por dentro y que está flanqueada por dos torres antiguas contruidas por los portugueses a finales del siglo XV.


El que desee playa mejor ir a Beach Resort.





BAHREIN (ver fotos)


Hemos tenido la gran suerte de hacer escala en este sitio, ya que algunas navieras dejaron de acudir por razones políticas.


Es el país más pequeño de la región por lo que la estancia fue corta. A pesar de ser 33 islas nosotros llegamos ala "isla de Bahrein", pero son varias las ciudades de alrededor. El puerto está al otro lado de la ciudad. Para llegar hace falta coger la avenida S.K. Bin Salman Caseway.


Nos decidimos por ir a la Gran Mezquita Al Fateh con capacidad para más de 7000 fieles y que ubica al lado del Centro Cultural Isa. Continuamos la visita al museo Bait Al Quran que alberga antiguos coranes. Después nos trasladamos al centro de artesanía donde se ven las obras de atresanos procedentes del pueblos antiguos y en la que se representan actividades cotidianas y familiares de épocas antiguas. Si se quiere algo de relax lo mejor es acudir al Water Garden.

Finalizamos la visita en el puente King Fahd que une Bahrein con Arabia Saudí.





DUBAI (ver fotos)

Dubai es una ciudad espectacular, rascacielos, carreteras anchas, limpieza extrema y gente muy respetuosa y amable. Es quizás la que tenga más contenido para disfrutar.


Si se llega por avión a Dubai, podemos dejar las maletas en el mismo aeropuerto en una sala justo al lado de la parada de taxis. Por 4€/maleta se puede dejar 12 horas y es muy seguro.


Conocer esta ciudad es fácil si lo haces en Metro. Sólo hay dos líneas: línea roja (comienza en el aeropuerto y recorre Dubai de norte a sur llegando hasta Jebel Ali. Tiene paradas en Burj Dubai, Mall of Emirates o Ibn Battuta Mall); y verde (recorre los puntos de interés más importantes de Deira y Bur Dubai). Es un Metro barato, limpio y va por el exterior, no es subterráneo. Con él se puede ir hasta el Burj Kalifa, el edificio más alto del mundo, que para acceder debe hacerse por el Mall Dubai, un gran centro comercial que está justo al lado. Allí están las mejores tiendas tanto firmas internacionales como vestimenta típica árabe de lujo.


Subir al Burj Kalifa impresiona, no sólo por el edificio en sí y las vistas sino también por el recorrido que hay que hacer. El ascensor que sube a 10m/segundo. Si el sía está despejado de tormentas de arena se ve toda la ciudad en extensión con claridad. Para comprar el ticket mejor hacerlo online y por adelantado (http://www.burjkhalifa.ae/). Si queremos una buena fuente y como era de esperar, aquí está la más grande del mundo: Dubai Fountain.

Muy cerca del Burj Kalifa están las Emirate Towers, dos torres iguales que son todo oficinas comerciales.

Otro de los lugares de interés, que también se avista viajando en el metro, es el hotel Burj Al Arab de 7*. Aquí se puede hacer una buena sesión de fotografías. Aunque no tuvimos tiempo, otras de las atracciones es la gran pista de hielo Ski Dubai, el hotel Atlantis, y, como no, la zona de Palm Jumeirah y su isla en forma de palmera. En este sitio nos encontramos con su mezquita. Si buscamos algo más típico, en Al-Bastakia podremos admirar las casas antiguas con sus características torres de viento.

Al contrario que en países árabes, se puede coger taxi baratos y no es necesario pactar el precio ni regatear. Por la noche merece la pena recorrer la Av. Sheik Zayed Road llena de luces y cenar en un dhow (barco típico árabe) por la cala de la ciudad.

Para disfrutar del desierto y sus dunas lo mejor es encontrar una excursión con la compañía naviera. La arena es roja y las dunas espectaculares. A veces durante las excursiones por el desierto ofrecen un aperitivo o cena y también una vuelta el camello.





MUSCAT (ver fotos)

Omán es un sultanato situado en la parte sureste de la Peninsula Arabiga y cuya capital es Muscat. Al no ser un emirato y poder pasar con el pasaporte, a los turistas se les da un visado especial para entrar


Nuestro día empezó con la excursión que nos lleva a la Gran Mezquita del sultán Qaboos, contruida en mármol con cinco minaretes, una gran cúpula y con unos preciosos jardines alrededor. La alfombra está hecha en Irán, la madera para el artesonado traída de África y las lámparas hechas de cristales se Swarosky. Realmente es digna de ver por su decoración.


Continuamos la visita al zoco de Muttrah, muy cerca del puerto. En este zoco la gente es muy amable y no tan abasalladora como en Túnez. Se venden especias, ropa, textiles tradicionales, joyas, articulos de marroquinería omaní..., no es demasiado grande pero lo suficiente comprar cosas típicas.


Después pasamos por el fuerte de Al Jalali contruido por los portugueses en el siglo XVI y que eran antiguas prisiones. Dentro está rehabilitado como un museo.

La visita al Palacio del Sultán Qaboos con sus jardines llenos de color y la arquitectura del palacio impresiona nada más llegar. Es un espacio bastante concurrido de turistas pero no se puede visitar en el interior, sólo ver desde el exterior.


Al igual que en el resto de ciudades, el que quiera 4x4 por el desierto y playas tiene esta posibilidad. En el caso de la playa es puede ir a Omani Dive Center.


No hay comentarios: