Uno de nuestros amigos twitteros "posteaba" ayer un link del video publicado por Gestiona TV en YouTube de Carlos díez, director de de ventas de mayorista Politours (que tiene cruceros fluviales).
Su resumen general es que "nos estamos cargando el turismo". Nos hizo gran sensación escuchar unas declaraciones (min. 4:00) en las que decía que todo se estaba convirtiendo en un bazar o mercadillo, lo que nos recordaba un post que ya hicimos en su día:
En el International Cruise Summit las navieras dejaban claro que para que los cruceros fueran más populares había que bajar los precios; claro que, entonces, ya dejará de ser un producto especial para ser un algo más. En cierta medida culpaban a las agencias de que hacían descuentos y que no deberían. ¿Acaso las navieras no compiten entre ellas por su "cacho" de negocio y eso las lleva también a hacer sus descuentos en forma de "bajada de precios"? Porque al final oferta = descuento, da igual por donde se mire.
Y la siguiente pregunta es ¿quién está provocando entonces este "mercadillo"?
Bueno, la pregunta que debemos hacernos puede ser muy fácil: ¿Por qué agencias y navieras no se ayudan para crear un órgano o ente que regule los descuentos como con las rebajas? Y decimos descuentos, no campañas, porque las campañas u ofertas parace que son inevitables. ¿Hemos malacostumbrado al mercado? Para entenderlo con un ejemplo: ¿por qué cuando compramos una camisa en Zara no pedimos descuento fuera de rebajas, pero en los viajes siempre lo pedimos? Reflexión.
Todo esto va a colación con una noticia, además, bastante interesante sacada ayer en Preferente.com que decía que las agencias tienen una media de 1.3% de beneficios. Quizás este dato haga ahora pensar que la venta de viajes no es tan rentable y la creación de este ente puede ser un buen avence. Así, todos ganamos y podremos dejar de infravalorar el mejor producto vacacional: el crucero.
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