Hace unos días llegamos de nuestro crucero. Este año ya van al menos 6 cruceros realizados. Con Pullmantur ya habíamos viajado en el Blue Dream (Blue Moon) por Antillas y Granadinas, Sovereign por Mediterráneo Occidental y Zenith por Tierra Santa... y ahora volvemos a repetir con el Zenith para hacer la zona de Islas Griegas y Turquía (del que haremos un reportaje la semana siguiente). Aquí os vamos a realizar un reportaje de lo que es el barco y os añadiremos una galería de fotos, aunque en nuestro Facebook ya podéis ver todas.
Barco
El barco está concebido para un programa como el de Pullmantur, así que tiene todo lo necesario para pasárselo bien, pero tampoco hay que exigir nada extraodinario, aunque hay un lugar que nos ha gustado mucho y que comentaremos más adelante.
Con la nueva actualización de imagen corporativa de Pullmantur, pensamos que ya iba a estar todo cambiado... pero no. Lo único que hay es la chimenea con el nuevo logotipo. El barco sigue siendo blanco aunque según lo que nos mandaron el casco debe pintarse de azul. Suponemos que en la parada técnica que harán a finales de temporada en Europa lo adaptarán.
Se adapta bien al prototipo de cliente que busca un primer crucero, que no conoce otras alternativas, o para el que se siente cómodo con una tripulación que entiende el español... y decimos entiende porque los que están en servicios de bares y restaurantes son casi todos brasileños (154 de 599 de tripulación). La segunda más abundante es la asiática con filipinos (100) e indonesios (73) que suelen estar en mantenimiento o en servicio de camarotes. Eso sí, todos los que nos atienden hablan español o "portuñol". Españoles a bordo sólo había 8. Todos siempre muy majos y atentos, casi perfecto.
Instalaciones
Como decíamos antes, el barco tiene de todo.. de todo lo que tiene un barco de estas dimensiones y para el producto que está concebido. Vamos a hacer un despiece de todas las instalaciones comunes.
Bares y salones
- Harry's (cubierta 7): Es el más pequeño de todos pero un rincón simpático. Se encuentra en boca de entrada al Teatro.
- Salón Rendez Vous (cubierta 7): Es donde más tiempo hemos pasad. Muy amplio, donde se hacían actuaciones en vivo a partir de las 23.30-24h y cuenta con dos espacios diferenciados.
- Plaza Café (cubierta 8): Es el segundo que más hemos visitado. Muy agusto para tomar un café por la mañana o como sala de espera para ir al teatro o para el casino. Dispone de una esquina con tienda Duty-Free para tabaco. Necesita renovar todas sus sillas de mimbre.
- Michael's Club (cubierta 8): El mejor de todos con diferencia. Excelente decoración, bebidas de marca, actuaciones exclusivas. Lo consideran "premium" aunque como decía Paco Calonge "no es premium, es de pago". Lo recomendamos.
- Rainbow Disco (cubierta 8): La gran discoteca del barco. Aparte de demostraciones culinarias y actuaciones, era la gran sala de fiesta de la noche. Lo marcaban como "Gin Bar" (con bebidas de pago de 3 a 8€). Al DJ le falta poner música más internacional y española.
- Marina (cubierta 11): Es el bar de la piscina. Ideal para pedirse un cocktail mientras estamos en la tumbona, nos bañamos o vemos al equipo de animación (por cierto, de baja calidad.. mismas actividades que hemos visto hace 7 años en el crucero por Caribe) interactuando con los pasajeros.
- Teatro Broadway (cubierta 7/8): Es amplio para los pasajeros, aunque un poco pequeñito para las actuaciones, pero se está muy cómodo. En la cubierta 8 la barandilla molesta un poco la vista.
Restaurantes
- Caravelle (cubierta 7): El el restaurante de turnos por defecto del barco. Grande, buena decoración y un excelente trato del personal.
- Buffet Windsurf (cubierta 11): Muy grande y ocupando toda la zona de popa del barco tanto en estribor como a babor. Las bebidas y comidas muy bien ubicadas.
- The Grill (cubierta 11): Demasiado simple, pero útil al estar en popa y al descubierto. Necesita una renovación total, incluidas todas las sillas.
Otras zonas comunes
- Hall (cubierta 5). Donde se atiende a todos los clientes para consultaa, facturas... Diseño moderno y muy bien adaptado.
- Hall (cubierta 5). Donde se atiende a todos los clientes para consultaa, facturas... Diseño moderno y muy bien adaptado.
- Galería de fotos (cubierta 7)
- Tiendas (cubierta 8): Tienen dos tiendas: una para souvenirs, cremas, juguetes... y otra para joyería, gafas de sol... Cubre todas las necesidades, aunque hay poco de merchandising y ropa. Eso sí, el merchandising existente es antiguo o muy antiguo (incluso con "logotipos" con la chimenea de Celebrity). No hay diferencia de precios con tiendas en una ciudad. Hemos echado de menos un "outlet" 1 ó 2 días antes de acabar el crucero con buenos descuentos en relojes o gafas de sol.
- Casino Monte Carlo (cubierta 8): Muy bien y a partir de las 24h estaba siempre lleno. Máquinas suficientes para jugar y muy baratas.
- Excursiones (cubierta 8): Está en la zona del casino. Muy básica y no tiene nada de información. No se vé por ningún lado folletos informativos en varios idiomas, mapas de los lugares a visitar... Mala organización.
- Piscinas (cubierta 11): Perfectas. Dos grandes piscinas, con muchas tumbonas y mucho espacio. Las tumbonas deben cambiarlas y algunas arreglarlas. Hemos visto 3 tipos diferentes.
- Jacuzzis (cubierta 12): Están en popa los 3 jacuzzis juntos. Nos ha gustado mucho que cada sesión de jacuzzi dure 15 minutos, se apagan 10 minutos (las burbujas) y a empezar de nuevo. Es la única manera de que todo el mundo pueda utilizarlos. Eso sí, la ducha deben cambiarla urgentemente.
- Gimnasio (cubierta 12): Pequeñito pero máquinas de correr suficientes. Siempre estaba lleno de gente.
- Spa del Mar (cubierta 12): Idem al gimnasio. Cuenta con los servicios básicos de masajes, salón de belleza, sauna y baño turco. Echamos en falta una piscina interior en el spa. Y la sauna está dividida para hombres y mujeres.
MenoresTienen el Tibu Club (para los más pequeños) y el Capi Club. Tienen espacio suficiente para los más pequeñitos del barco, pero para adolescentes no hay nada. En nuestro crucero iban sólo 20 niños, pero los monitores no estaban con los niños. No hemos visto actividades divertidas. Lo que sí tenían es la posibilidad de canguro para los bebés.
Camarotes
Al estar el barco casi lleno no hemos podido hacer fotos de los camarotes. Nos ha gustado cómo estaban configurados para dobles y triples (litera o cuna). Tienen los metros cuadrados necesarios para moverse bien por el camarote. Lo que sí deben renovar son las televisiones, los teléfonos y la grifería de la ducha... al menos en muchos de los camarotes. E, importante, algunas colchas hay que cambiarlas. El resto todo bien, destacando dos grandes armarios. El servicio de habitaciones para traer el desayuno por la mañana al camarote siempre en hora.
Comida
Al tener una experiencia anterior de varios cruceros con Pullmantur, tenemos que decir que la comida nos ha gustado, aunque (como en el resto de navieras) la calidad no es la misma. El restaurante Caravelle tiene un menú cortito y poca cantidad, aunque está buena la comida. En caso de llevar menores y bebés: excelente, porque hay menú infantil !!! Hablando del buffet, la comida buena pero todos los días lo mismo. Los postres de buena calidad.
Todo Incluido
Vamos a entender el todo incluido como un gran listado de bebidas que están incluidas. No todo está disponible... o más bien, no todo es gratis. Tienen marcas baratas que sí están incluidas, cocktails, mezclas (tipo caipirinha, mojitos...). Lo que no recomendamos beber son las bebidas del buffet que señalan como Coca-Cola, Sprite, Kas ¡¡Horrible!! No tiene gas y no sabe a nada. Si la queremos en lata cuesta dinero. El vino y la cerveza están bien. Pullmantur ya ofrece varios packs de bebidas de calidad, aunque son de pago.
Otra cosa que pensamos no tiene mucho sentido, es que a partir de la segunda botella de agua en el camarote te la cobren. Son sólo 0,75€, es barato, pero si no te cobran por un mojito o un vino???
Actividades y actuaciones
Hemos hecho 4 cruceros con Pullmantur y son todos iguales. Alguno lo habíamos visto hace 7 años en el Caribe. Deben mejorar. Eran sólo espectáculos de baile. El mejor de todos fue el último día con el Rock Hits con Rock Never Dies, con música de calidad y buenos cantantes. El humor de Paco Calonge siempre es de agradecer.
Valoración
Dado que no somos exigentes, y lo que nos gusta son los cruceros, la nota final es buena, sobre todo porque nosotros valoramos más el itinerario y el servicio a bordo, es decir, la experiencia. No obstante, hemos visto un cambio de política en Pullmantur. a pesar del Todo Incluido ya sí dedican personal a venderte cosas dentro del barco (pack bebidas, tratamientos del spa...) No está mal porque es negocio, pero el cliente Pullmantur no creo que vaya buscando eso. El barco necesita una gran mano de pintura y una inversión para realizar renovaciones urgentes en ciertas zonas. Y, si se cambia de imagen corporativa, adaptarlo al merchandising. Hemos hechoya dos cruceros en el Zenith, y seguramente volvamos. pero deben mejorar cosas para que los repetidores cuando entremos veamos cosas diferentes.
#experienciacruceros
2 comentarios:
Hicimos Argentina, Brasil, Argentina, en enero 2014. Fue pésima la experiencia en el Zenith. Al subir me sustrajeron de mi equipaje un cuchillo de buceo(me lo regaló mi padre hace 20 años,y al retornar a Buenos Aires no me lo devolvieron porque "No lo encontraban en el sector de elementos incautados". Los descensos en los puertos que tocó eran una torre de Babel por falta de lanchas para los pasajeros. Ancianas/os y embarazadas esperaban horas y cuando llegaban a tierra debían volver porque el Zenith ya partía. Muchos se quejaron en el Lobby. "¿Cómo no tienen suficientes embarcaciones para el descenso en tiempo y forma de los pasajeros?", preguntábamos ante el silencio del único oficial que dio la cara. Es que primero embarcaban a los que contrataban el paquete de turismo que el Zenith vende (mucho más caro del que se puede comprar en tierra),y luego al resto. Y podría relatar muchas cosas más. Por favor NO AL ZENITH DE PULLMANTUR!!!
Hola, entonces para entrar al michael's club hay que pagar? esa carta blanca de bebidas de pago dónde es?
Publicar un comentario