Costa Crociere, compañía de cruceros nº 1 de Europa, ha anunciado que su nuevo buque insignia, el Costa Fascinosa (con un peso bruto de 114.500 toneladas y capacidad para 3.800 pasajeros), décimo sexto miembro de su flota, será bautizado en la ciudad italiana de Savona el 6 de mayo de 2012. Junto con su buque hermano el Costa Favolosa, inaugurado en julio de este año en Trieste, será el mayor barco de cruceros que ondeará la bandera italiana.
En ocasión de la primera escala del Costa Favolosa en Savona, el Presidente y CEO de Costa Crociere, Pier Luigi Foschi explicó los detalles de la ceremonia de bautismo del nuevo barco, primer buque que se inaugurará en esta ciudad portuaria de la región de Liguria. El evento ha sido organizado con el apoyo de las Autoridades Portuarias de Savona, la Cámara de Comercio local, el Municipio de Savona, la Administración Provincial de Savona y la Administración Regional de Liguria. La ceremonia tendrá lugar durante el crucero inaugural del buque, que partirá de Venecia el 2 de mayo.
Un ambicioso plan de expansión
La naviera italiana ha invertido cerca de 510 millones de euros en la construcción del Costa Fascinosa. Tras esta inauguración, y dentro del plan de expansión de la flota de Costa, la compañía tiene previsto construir otro buque en los astilleros de Marghera: tendrá 132.500 toneladas de peso bruto y una capacidad para 4.928 pasajeros y su entrega está prevista para octubre de 2014. Desde el año 2000, Costa ha encargado un total de diez nuevos buques a los astilleros italianos de Fincantieri, con una inversión total valorada en 5.000 millones de euros.
Para dar apoyo al aumento de buques y pasajeros que llegan a Savona, Costa Crociere ha seguido invirtiendo en el crecimiento de la terminal de cruceros de Palacrociere de Savona, gestionada directamente por la empresa italiana desde el año 2003. El mes de enero de 2012 marcará el inicio de los trabajos de construcción de la segunda terminal, con una inversión valorada en unos nueve millones de euros, que estará lista para marzo de 2013.
En 2011, los movimientos de pasajeros en tránsito de cruceros de Costa en la terminal de Palacrociere de Savona alcanzarán la cifra récord de 1 millón, un 35% más que en 2010. En 2012, 14 de los 16 buques de la flota de Costa harán escala como mínimo una vez en esta terminal. Están previstas un total de 230 escalas para el año que viene. En Barcelona, Costa cuenta con otra terminal propia, Palacruceros, que espera cerrar este año con 670.000 pasajeros, un 13% más que en 2010.
Se inicia la primera vuelta al mundo de Costa
Además del bautismo del Costa Fascinosa, la terminal de Palacrociere de Savona será el punto de arranque de otras dos ceremonias importantes que ya han sido anunciadas por Costa. El 28 de diciembre de este año, el Costa Deliziosa zarpará en el histórico crucero de Vuelta al mundo. Será una ruta de cien días que recorrerá desde Savona a Los Ángeles, a través del Caribe, el Canal de Panamá y México; desde Los Ángeles hasta Singapur con escalas en San Francisco, Hawái, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda y Australia; y desde Singapur a Savona por Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, el Mar Rojo y Egipto. Cerca de 2.300 pasajeros embarcarán en el Costa Deliziosa para este crucero, procedentes de todo el mundo.
Además, el 20 de febrero de 2012, Palacrociere presenciará el primer crucero del Costa neoRomantica (
http://www.costacruceros.es/e/costa_neoromantica.html), resultado de la renovación del Costa Romantica. Este reacondicionamiento radical se está llevando a cabo en los astilleros de San Giorgio del Porto y de T. Mariotti de Génova, con una inversión total de 90 millones de euros. El itinerario que emprenderá el nuevo buque, de 11 días, incluye España, Marruecos, las Islas Canarias y Madeira. En primavera de 2012, el mismo barco ofrecerá cruceros de 15 días hasta las capitales mágicas del Atlántico, mientras que en verano de 2012 operará en Europa del Norte, ofreciendo cruceros de 15 días que por primera vez aunarán los mejores destinos de los Fiordos y Capitales Bálticas, y hará dos cruceros a las Islas Spietzbergen. El ambiente con estilo del Costa neoRomantica será también el escenario del Gran Crucero de Italia a Australia y Nueva Zelanda, pasando por los mejores y fascinantes lugares del hemisferio oriental, que zarpará el 19 de septiembre de Savona.
Un diseño catalán para Savona
Los buques de Costa empezaron a hacer escalas en Savona en noviembre de 1996 con la llegada del Costa Riviera, el primer buque de cruceros que atracó allí. La terminal de Palacrociere, que Costa financió de manera conjunta con una inversión aproximada de 3,6 millones de euros, se inauguró el 24 de noviembre de 2003.
Concebida por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, Palacrociere ha sido especialmente diseñada y construida para dar hospitalidad a los pasajeros, garantizándoles ya en tierra servicios de gran calidad. En su diseño participaron además los arquitectos Luigi Vicini y Andrea Piazza, del estudio Vicini de Génova, que también diseñaron la terminal de Palacruceros de Barcelona junto con la empresa catalana Sener.
Gracias a la innovadora arquitectura, estas terminales pueden reducir los tiempos de espera al mínimo, a la vez que combinan la mayor comodidad con la máxima seguridad. El Palacrociere de Savona recibió del Registro Marítimo Italiano (RINA) la certificación B.E.S.T. 4 (Business Excellence Sustainable Task), un sistema integrado de certificación voluntaria de cumplimiento empresarial de los más altos estándares en materia de responsabilidad social (SA 8000, emitido en 2001), medio ambiente (UNI EN ISO 14001, 2004), seguridad (OHSAS 18001, 1999) y calidad (UNI EN ISO 9001, 2000).