::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

martes, 29 de octubre de 2013

HURTIGRUTEN: REPORTAJE DEL MS FRAM


Este año hemos realizado una de las visitas que más entusiasmo teníamos: MS Fram de Hurtigruten - nombre que proviene de "Hurti" (ruta) y "Gruten" (rápida) Ya conocimos el MS Midnatsol en Savona hace unos 8 años, pero conocer de primera mano uno de los barcos de exploración más conocidos del mundo ha supuesto una buena subida de adrenalina. Seguramente os preguntéis ¿y es para tanto? Bueno, para nosotros sí porque como especialistas en cruceros y conociendo el producto de Hurtigruten (que explicaremos más adelante) era como adentrarse en un mundo aparte. A esta naviera noruega no le gusta que este barco se le identifique con cruceros ni con ferrys, sino con barcos de exploración en los que los estándares de servicio y comocidad han mejorado mucho pero siguen siendo fieles a sus orígenes. Quizás no sea tanto el barco lo que más podamos destacar pero es el aura que recorre sus pasillos y sus destinos.

Un poco de historia de Hurtigruten
La costa noruega cuenta con 22mil km de costa y una extensión más de 2000km de N a S. Esta naviera empieza como una necesidad de
comunicación para unir los dos puntos y el mar era la ónica opción viable en épocas de invierno dado que todas las rutas terrestres estaban cerradas. Richard With fue el primero en abrir esta vía marítima y desde 1893 es la compañía lider, y una parte fundamental de la cultura noruega diaria. En sus rutas se atraca en 34 puertos durante 365 años.

Barco MS FRAM
Construido en el año 2007 en Fincantieri, este navío de 11mil toneladas apenas alberga a 318 pasajeros a bordo en sus 128 camarotes.Es un barco miembro de IAATO y AECO, los cuáles no llevan más de 300 pax a bordo y los desembarcos son de menos de 100 pax para garantizar y salvaguardar los destinos de exploración.



Además, está registrado como un barco de categoría 1A/1B, adaptado para ir por mares con placas de hielo de hasta 15cm. 

Tiene 8 cubiertas de las cuáles desde la 3 a la 8 están destinadas a los pasajeros. 

Instalaciones
Nuestra visita comenzó con una recepción presentación en una de las salas de conferencias, donde nos ofrecieron pastas y café para amenizar. Fue perfecta. Si ya conocíamos bien el producto, ahora lo conocemos mucho mejor. Tras esta pausa, comenzamos a ver cómo es por dentro un barco de estas características. 


Sin duda uno de los detalles que más se destacaba es que todo el barco es como una cristalera, es decir, todas las zonas comunes del barco tienen vistas al exterior dado que eso permite, en caso de navegar por zonas frías, estar en el interior pero apreciando los paisajes. 

En la cubierta 4 se centra casi toda la vida a bordo. Aquí podemos encontrar al lado de la sala de conferencias la sala de internet que, siendo muy pequeña, es muy funcional. 


Enfrente encontramos la "gran" recepción del barco y a su vez zona de excursiones. La tripulación a bordo habla noruego, inglés y alemán, por lo que el español no es un idioma a tener en cuenta. El servicio a bordo ha mejorado mucho en los últimos años y, excepto en los programas de exploración donde la mayor parte son filipinos, en el resto de barcos son noruegos (que aunque parezcan menos menos atentos es su personalidad).



Al lado contamos con el Nunami Lobby o lounge para estar sentado mirando el exterior. Aunque no lo parezca, la decoración del barco está muy ciudada, con colores y materiales nobles mezclados con detalles contemporáneos de mucho gusto. 


Seguidamente nos topamos con la sección Arcade donde poder descasar igualmente.



Y, ya al final, está el restaurante Imaq donde predomina en el centro toda la comida y en sus costados las mesas, incluidas las de la tripulación de mando. Muy buena calidad gastronómica, al menos a juzgar por el aspecto.

En la tienda, ubicada en la parte de babor, es la única en su especie en todos los barcos dado que vende ropa de exploración por las rutas que realiza.
 
Subiendo ya a la cubierta 5 nos topamos con las zona promenade donde están los botes salvavidas y las zodiak,  y arriba las terrazas de observación, las cuáles tienen unos pedestales para que los pasajeros puedan subirse y ver mejor los paisajes.



En la última cubierta del barco encontramos el solarium (que sí se utiliza aunque no lo parezca) que está acompañada con dos jacuzzis y el gimnasio






Y en la zona de proa, está el Qilak Observation Lounge, que es el bar y el salón de música.





El MS Fram está adaptado para minusválidos excepto las excursiones y a bordo tiene un programa de actividades muy amplio. 

Camarotes
Todos los camarotes tienen una placa con los nombres de personalidades noruegas, lo cuál es un gran detalle. 


Estuvimos viendo las categorías Interior I4, Interior Superior FJ, Exterior N2, Exterior F2, Exterior U2 y la Exterior M2. Las suites MG estaban toda ocupadas.

Los camarotes interiores son pequeños, pero con lo necesario. Quizás para una familia de 4 personas no sea lo más cómodo en cuando a movilidad. 


Los camarotes exteriores entran ya dentro del estandar que conocemos en otros barcos. Nos gusta la decoración. Destacar en los camarotes superiores, llevan incluidos albornoces.





Los camarotes son siempre de dos camas excepto las suites. El 95% de las cabinas son exteriores para ver las escalas. 

Restaurante
El restaurante IMaq nos ha parecido sensacional. No sólo porque cuenta con una mini recepción sino por cómo está diseñado. Todo en torno a la zona de elección de comida que lo hace muy cómodo y, además, con buena decoración.







El restaurante por mañana y a la hora de la comida es tipo buffet, y la cena con mesa asignada tiene horario de 19 y 20:30h. 

Puente de mando
Aunque no es habitual que dejen visitar los puentes de mando, en esta ocasión sí estuvimos charlando con uno de los oficiales que nos explicó cómo navegaban gracias a sus sonares, radares, mapas de navegación... Una conversación muy interesante.





Para terminar no podíamos dejar de hablar de los destinos de este gran barco.

Destinos de cruceros
Como decíamos antes, esta naviera no quiere que sea identificada como el crucero convencional porque ellos quieren promocionar el destino. Los paisajes por donde pasan son sobrecogedores, emocionantes y auténticos mostrando la cultural local y salvaje

- Sol de Medianoche: Es espectacular y lo mejor son las Auroras Boreales en invierno.
- Bergen-Kirkenes y viceversa: El circuito de 12/11 noches se realiza en subida de día y bajada de noche. Se llega hasta el Cabo Norte. Es en esta bajada donde se ven las Islas Lofoten. En cada época del año se ha escogido un fiordo concreto que destaca más por su paisaje. De la misma forma, es posible conocer la cultura local visitando a los Sami o realizando trineos tirando por perros.
- Tras la Aurora Boreal: Es un espectáculo único de cortinas multicolores que ilumina las noches del ártico. Se puede dejar una nota en recepción para que nos avisen en el camarote cuando haya una aurora boreal. 
- Antártida: Es otros de los puntos fuertes de esta naviera. Es el lugar más frío del mundo, el desierto más seco, las meseta más alta, el hielo más extenso y el continente más aislado.. y esto le da un sabor especial. ¿Por qué no pararse y pasear entre pingüinos, ver orcas, focas, elefantes marinos y glaciares?

- Groenlandia y Spitsbergen: Llegar a las islas más remotas del Ártico es una gran aventura más allá del paralelo 80º, y llegar hasta bases científicas. Así como poder dar la mano a los inuit o apreciar el glaciar de Jakobshavn.
 
Señalar que Hurtigruten realiza desinfecciones del material antes y después de las escalas para evitar la propagación de bacterias. La naviera, en los itinerarios de exploración, ofrece siempre botas y chaquetas cortavientos a los pasajeros. Destacar que en la Antártida el barco se mueve por las corrientes aunque tiene estabilizadores especiales para soportar los vaivenes tan fuertes. 

En definitiva, sus viajes son productos únicos porque permite ver osos polares, focas, morsas, pingüinos... cosa que en un crucero convencional no es posible.


#experienciacruceros

lunes, 28 de octubre de 2013

PULLMANTUR: ERE A LA VISTA

El grupo Pullmantur presenta este lunes ante el Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo que se saldará previsiblemente con el despido de 200 trabajadores de los servicios centrales y la división de cruceros de la compañía en Madrid. La plantilla está compuesta por 400 personas, que ya han sido informadas sobre el proceso.

El touroperador Pullmantur, la compañía aérea chárter Pullmantur Air y la agencia de viajes Nautalia quedarán al margen del ERE, según recuerda Expansión este lunes. En paralelo, los trabajadores han iniciado las huelgas convocadas para todos los fines de semana y los lunes, así como paros parciales los miércoles, hasta final de año.

La cabecera económica de Unidad Editorial asegura, por otra parte, que los planes del grupo español que forma parte del gigante estadounidense Royal Caribbean pasan por encontrar un socio industrial para la parte del negocio no estratégica, Nautalia y Pullmantur Air, descartándose así una hipotética venta.

El diario sostiene que ya se han abierto conversaciones con inversores españoles y extranjeros a este fin, mientras el conglomerado presidido por Gonzalo Chico ha puesto el rumbo de su próxima etapa hacia Latinoamérica. En Panamá se instalará parte de la estructura directiva.


Fuente: Preferente

viernes, 25 de octubre de 2013

COSTA CRUCEROS: NUEVO COSTA VICTORIA EN SINGAPUR




CostaCrociere, el mayor grupo de viajes italiano, revelará el nuevo Costa Victoria el próximo 11 de noviembre, cuando salga de Singapur en su primer crucero tras una inversión de 13,05 millones de Euros en su renovación en dique seco. Elegante y totalmente renovado, con nuevos balcones, terrazas y ventanales, el Costa Victoria cuenta con un estilo inconfundible que conjuga la náutica tradicional con un diseño esencial, haciendo de este barco una obra de arte refinada y elegante. El concepto ‘Italia en el Mar’ se traduce en cada detalle del buque modernizado, desde la exquisita comida hasta el tono de color brillante y el servicio a medida. El renovado Costa Victoria emerge no sólo como una prueba más de la auténtica muestra de la moda italiana, sino también como un barco perfectamente adaptado a los gustos y necesidades únicos del mercado asiático.
“Nuestra inversión en el Costa Victoria implica ofrecer a nuestros valiosos pasajeros asiáticos las más elegantes y agradables vacaciones en crucero, lo cual habla de nuestro compromiso a largo plazo con el mercado asiático”, ha dicho Budhy Bok, Vicepresidente Senior de Asia Pacífico & China de Costa Crociere S.p.A. “Como la primera compañía internacional de cruceros que entró en el mercado asiático en 2006, Costa Crociere está orgullosa de cómo nos hemos desarrollado en China y de cómo hemos sido capaces de satisfacer la demanda creciente de vacaciones en crucero con opciones innovadoras y de alta calidad.”
Con comida de calidad cercana a los corazones tanto de los italianos como de los chinos, el Costa Victoria no ha escatimado en gastos en sus recientes renovaciones para ofrecer a sus pasajeros suntuosas comidas inspiradas en una verdadera muestra del estilo italiano. El nuevo Costa Victoria ofrece diversas experiencias gastronómicas para el disfrute de sus pasajeros, desde una terraza buffet donde pueden cenar al fresco hasta la relajada área ‘Pizza and Noodle’, que será un agradable lugar de reunión para pasar tiempo de calidad en familia. Incluso hay un buffet de medianoche para noctámbulos hambrientos tras disfrutar de la amplia selección de entretenimiento nocturno del Costa Victoria.
El Costa Victoria entró por primera vez en el mercado chino en mayo de 2012, fue anunciado como el primer crucero de moda de Asia y ganó admiradores de la élite de la moda de la costa Este de China por su fantástica selección de artículos de diseño europeo a precios libres de impuestos.
En el nuevo Costa Victoria, este patrimonio de la moda se ha visto reforzado; el área de tiendas-boutique ha vivido una renovación de lujo para asegurar que aquellos que buscan las últimas tendencias de moda internacional puedan tener la experiencia de lujo que merecen.
Los auténticos elementos de la moda italiana han sido incorporados a cada elemento del crucero, garantizando un entorno elegante para los pasajeros. Sus salones están decorados y adornados con obras de arte únicas, como el Capriccio Bar, con su inimitable y valioso mosaico firmado por Emilio Tadini. Incluso los colores del interior, afinadamente cuidados, harán que los pasajeros entren inmediatamente en modo vacaciones, se relajen y estén listos para disfrutar de una experiencia de crucero superior.  
El nuevo Costa Victoria tiene todas las características de un crucero de moda internacional de máxima calidad. Casi todo el interior del barco ha sido rediseñado al estilo europeo contemporáneo con el uso complejo de colores, ingredientes y texturas para ilustrar su vocación de ser un barco de moda.
El proyecto de modernización se llevará a cabo en los astilleros Sembawang, de Singapur. Tras la inversión multimillonaria en el Costa Victoria, el barco de la moda de ‘Italia en el Mar’ nunca ha estado mejor posicionado para llevar a los turistas chinos a un crucero inolvidable.

#experianciacruceros

SILVERSEA: VUELTA AL MUNDO 2014


Para celebrar el  20º Aniversario  de Silversea, el buque  Silver Whisper realizará la Vuelta al Mundo con una travesía de 113 días  “Siguiendo los Vientos Alisios”.

El inicio de año trae consigo el inicio de una travesía épica a bordo del Silver Whisper de la naviera de lujo Silversea: el crucero de Vuelta al Mundo que recorre durante 113 días los mejores y singulares lugares de la geografía terrestre descubriendo paisajes únicos rodeados de lujo y con la exclusividad y atento servicio que caracteriza a la compañía.

Esta travesía, pensada para complacer a los viajeros más exigentes, visita los lugares más exóticos y fascinantes de los cinco continentes a través de un recorrido que comprende 29 países y 54 puertos diferentes. En la celebración de su 20º aniversario, Silversea conmemora esta fecha con la Vuelta al Mundo “Siguiendo los vientos alisios”, una mágica  odisea de lujo a bordo del Silver Whisper  que surcará los mares desde el 6 de enero hasta el 30 de abril.

El viaje comenzará en Los Ángeles para seguir por Hawaii, Nueva Zelanda, Australia –cruzando la Gran Barrera de Coral- Filipinas y el Mar de China.  A partir de ahí, Japón, Vietnam, Tailandia, Singapur, Sri Lanka y la India dejarán paso a tierras árabes: Omán, Jordania, Egipto e Israel. Finalmente, la luz del Mediterráneo y sus hermosos paisajes serán los encargados de poner punto y final a esta aventura: Grecia, Italia, Mónaco y España serán las últimas escalas del crucero que habrá  recorrido el mundo durante 113 días y que, en esta fecha tan especial para la compañía, finalizará en Barcelona  el día 30 de abril.

Sin embargo, aquellos pasajeros que deseen alargar un poco más el viaje podrán continuar  desde Barcelona a Lisboa o Southampton recorriendo la costa peninsular, visitando   Burdeos y St. Malo hasta llegar a Southampton.

Este viaje de Vuelta al Mundo trae consigo eventos y oportunidades exclusivas para conmemorar esta odisea incomparable, como una recepción de gala “Bon Voyage” que da inicio a la travesía, además de tres eventos exclusivos: "El Dragón Creciente" en Hong Kong, la puesta de sol sobre el magnífico complejo religiosos del antiguo imperio jemer,  Angkor Wat en Bangkok y  una  cena en el incomparable marco del  Palacio del Sultán Ciragán  en Estambul.

Esta travesía única no podría tener mejor escenario que el Silver Whisper para disfrutar de las maravillas del mundo en un entorno inigualable, donde la excelencia es sinónimo de lujo.

#experienciacruceros

jueves, 24 de octubre de 2013

STAR FLYER: EL AUTÉNTICO PLACER DE NAVEGAR A BORDO DE UN VELERO


Estamos nerviosos. Hace tanto tiempo que hablamos de él, que no sabemos como va a ser nuestro encuentro. ¿Será elegante?, nos preguntamos. "Seguro que nos sorprende", dice nuestra compañera Paloma mientras nos acompaña el personal del puerto hasta la zona de embarque. Detrás de la estación portuaria del puerto de Vigo tan solo vislumbramos el imperioso Costa Deliziosa pero esta vez no va a ser el protagonista dado hemos venido a ver a un barco que sabe más del mar que el mismísimo Neptuno.

Por fin lo vemos a lo lejos mientras caminamos hacia él, con las banderas sin izar sus 5 mástiles nos sorprenden, se le ve más endeble de lo que pensábamos pero esto nos genera mucha más curiosidad por conocerlo. Cuanto más nos acercamos más nos invade la emoción y, por fin, allí estamos frente a uno de los veleros más codiciados de cuantos hay en el mundo de los cruceros: el Star Flyer de la compañía Star Clippers.




Lo primero que nos encontramos nada más pasar por la pasarela que une el barco con el puerto son 3 enormes sonrisas, 2 de ellas de unos marineros que limpian la cubierta y recogen unas cuerdas mientras que la otra es de la asistente de los clientes a bordo, algo que nos sorprende mucho que exista tal puesto en un barco con tan solo 172 pasajeros en su capacidad máxima. Esta bienvenida quería decir mucho de lo que nos íbamos a encontrar a bordo: un barco con alma y una tripulación amable hasta extremos insospechados.

Instalaciones
No nos equivocábamos demasiado, y es que después de una más que cordial bienvenida nuestra guía de origen suizo nos lleva a uno de los 2 bares que se encuentran a bordo del Star Flyer y donde se realiza gran parte de la vida a bordo de este crucero. Allí el camarero flanqueado de una barra de auténtica madera al mas puro estilo Irlandés nos recibe con un cóctel. 


A la derecha una máquina de coser gigantesca, nunca la habíamos visto igual, nos dicen que es para coser las velas cuando alguna sufre una rotura y son los clientes los que ayudan a hacerlo y nos hacen una pequeña demostración que nos deja con la boca abierta. 


Este es el espíritu que hay en el barco, los clientes son activos participantes de la vida del navío y todos conforman un equipo, salvando las distancias evidentes de quien va a descansar y a disfrutar de su tiempo libre. 


En este Bar/Pub nos comentan que es donde tiene lugar todas las noches los espectáculos de animación como, karaokes, juegos de parejas o un "Tú si que vales" al estilo sueco donde dejan que cada huésped muestre sus habilidades frente al resto de los pasajeros ganándose su más sincero aplauso.


Justo al lado y tras una cristalera, encontramos la biblioteca, y es que es muy importante la lectura en este crucero ya que la señora Krafft, mujer del dueño de la compañía, es una amante de los libros, hasta tal punto que un retrato de ella corona la estancia rodeada de cartas marítimas, libros de novelas y guías de todos los países por donde navega el velero para el disfrute de todo el pasaje.

CamarotesDesde ahí nos llevan al primer camarote, y aquí otra sorpresa más...está en la cubierta!!! Y es que para acceder al mismo hay que salir del interior del barco y dirigirse a una de las 2 piscinas donde justo en frente se encuentra la puerta del camarote. Lo primero que pensamos es que debe ser espectacular salir por la noche después de cenar y quedarte junto al camarote viendo las estrellas. Seguimos soñando que le vamos a hacer, nos encantan los barcos. Cuando entramos en el camarote lo primero que notamos es que las dimensiones del mismo son reducidas, es la clase más económica todo sea dicho pero suficiente para una sola persona ya que se trata de un camarote individual.



Después de esta curiosidad nos llevan a justamente lo contrario, la Owner Suite, que es el camarote más grande del barco y efectivamente es así pero no nos imaginemos 100 metros cuadrados, la estancia es de espacios mucho mas reducidos, seguimos en un velero no os olvidéis. En cuanto entramos nos cuentan otra anécdota y es que este camarote tiene la llave del mismo a disposición de todos los pasajeros justamente colgada en el pasillo. ¿Perdone? No nos convence la idea de que el camarote más lujoso pueda ser utilizado por todos pero rápidamente nos tranquilizan haciéndonos alzar la vista dentro del mismo y es que ahí está la escotilla de emergencia por donde se sale en caso de emergencia a bordo, lo cual nos deja más tranquilos que nadie entrará a pedirnos pasta de dientes por la noche.


Restaurante
Han pasado 2 horas entre explicación, anécdota y sonrisas que no nos hemos enterado y ya son las 13h y es hora de comer (si, llevan el horario europeo pero ya teníamos hambre de todas formas). Nos llevan hasta el restaurante buffet y vemos que la variedad es muy satisfactoria, pescados, carne, un gran abanico de ensaladas, un show cooking donde nos cocinan pasta y carnes a la plancha y un amplio buffet de postres típicos del puerto visitado, en este caso España y donde encontramos natillas y arroz con leche (este último no está como el de nuestras abuelas pero bastante aceptable).


Actividades
Todo estaba riquísimo y mientras tomamos el café vemos como una persona de la tripulación se acerca a una mesa a enseñarle a una pareja a hacer nudos marítimos, parecen entusiasmados pero sobre todo parecen conocer al marinero de toda la vida y es que esto es el alma de la compañía, un velero donde la convivencia sea cordial, donde se genere una atmósfera desenfadada y en que el auténtico valor del viaje radique en la experiencia de vivir durante unos días lo maravilloso de ser un marinero libre con cientos de historias que contar a la vuelta.


Antes de irnos nos llevan a proa, donde Leonardo di Caprio hubiese hecho de las suyas alzando las manos al viento y nos muestran una red que cuelga a media altura del casco y justo encima del mar donde nos cuentan que los huéspedes se pueden acostar mientras el barco navega dejando un espacio entre nuestro cuerpo y el agua de apenas 4 metros y desde donde dicen que los delfines se ven de forma nunca jamás imaginada cuando navegan junto al barco...


Ahora sí, ya nos podemos ir con la sonrisa fijada para todo el día.


Así ha sido nuestra experiencia a bordo de un barco de Star Clippers, ni se trata de lujo aunque sea un crucero con precios medios por encima de los 3000€ por persona, ni se trata de un barco con espectáculos de broadway, ni 5 clases de restaurantes ni siquiera con Spa; Star Clippers es mucho más que todo eso.

#experienciacruceros