A pesar de la desaceleración económica, el aporte total de la industria de
cruceros a la economía europea alcanzó la cifra récord de 37.900 millones de
euros en 2012, un monto superior a los 36.700 millones de euros en 2011 y 31%
más que en 2007, en la etapa pre crisis.
El Informe de Contribución Económica de la Industria del Crucero, edición
2013, presentado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en Europa
(CLIA Europa) durante su Conferencia Anual celebrada en Bruselas, destaca la
fuerza de los astilleros europeos, la popularidad de la región como destino de
cruceros y la capacidad de creación de empleo del sector.
Los astilleros
Los astilleros europeos, que construyen la mayoría de los barcos de cruceros
más modernos del mundo, registraron un aumento del gasto en la construcción y
mantenimiento de los barcos.
Tras tres años consecutivos de descenso, durante el cuatrienio 2013–2016
trabajarán en 20 nuevos barcos de cruceros con una capacidad combinada de más de
60 mil pasajeros y por un valor total que supera los 10.500 millones de euros,
según el informe de CLIA-Europa.
Europa como destino
Europa es uno de los principales destinos para los pasajeros de cruceros de
todo el mundo, atrayendo una importante inversión turística, además del gasto de
los viajeros que genera la actividad.
Alrededor de 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero desde un
puerto europeo en 2012, lo que ha supuesto un aumento de 2,5% con respecto a
2011. De ellos, alrededor de 0,9 millones procedían de fuera de Europa.
El turismo de cruceros está ayudando a Europa a permanecer como primer
destino turístico del mundo, destacó la CLIA.
La industria generó más de 327 mil empleos en toda Europa, frente a los
315.500 del año anterior. El sector manufacturero, liderado por los propios
astilleros, representó el 46% del gasto directo de la industria de cruceros,
mientras que el 23% de este gasto está vinculado a los empleos generados, y el
31% a la compensación directa de los empleados.
“Europa es parte esencial de la vibrante, dinámica y creciente industria
global de cruceros”, aseguró Christine Duffy, presidenta y CEO de la CLIA, quien
recordó que el sector mueve anualmente a más de 20 millones de pasajeros.
Por su parte, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, presidente de CLIA-Europa, señaló
que la industria sigue manteniendo un crecimiento constante a pesar de la crisis
mundial.
“El número de personas que decidieron disfrutar de un crucero por Europa en
sus vacaciones se ha duplicado en la última década hasta alcanzar más de 5,7
millones. El sector atrajo a casi un millón de pasajeros de fuera de Europa.
Como resultado se han generado más de 327 mil empleos en toda Europa, frente a
los 315.500 del pasado año. Estas impresionantes cifras muestran la importancia
social y económica del sector de los cruceros para Europa en su conjunto",
dijo.
España, cuarto mercado europeo
Aunque la economía española entró en una segunda recesión en 2012, la
contribución económica de la industria de cruceros en ese país fue de 1.255
millones de euros, lo cual le sitúa como el cuarto mercado que más se beneficia
económicamente.
Además, España se mantiene como segundo país que más pasajeros europeos recibió. Los puertos españoles acogieron a 5,2 millones de cruceristas europeos (sumando escalas y embarques).
Además, España se mantiene como segundo país que más pasajeros europeos recibió. Los puertos españoles acogieron a 5,2 millones de cruceristas europeos (sumando escalas y embarques).
España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,2
millones de pasajeros. Ello significa que 1 de cada 5 pasajeros que embarcaron
en Europa lo hizo desde un puerto español. Asimismo, 576 mil españoles
disfrutaron de un crucero en 2012.
En relación con los puertos españoles, el puerto de Valencia ha experimentado un considerable aumento en el volumen de escalas de cruceros, pasando de recibir 253.743 pasajeros en 2010 a 480.233 en 2012, para un incremento de 89%.
En relación con los puertos españoles, el puerto de Valencia ha experimentado un considerable aumento en el volumen de escalas de cruceros, pasando de recibir 253.743 pasajeros en 2010 a 480.233 en 2012, para un incremento de 89%.
Mientras, Barcelona se mantiene como el puerto de Europa con mayor tráfico de
cruceristas; en total, 2,4 millones de pasajeros visitaron el puerto de la
Ciudad Condal en 2012, un 2,4% más que en 2010.
Fuente: C.News
#experienciacruceros
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