El Puerto de Coquimbo, ubicado a 12 km al sur de de La Serena y a 472km de Santiago de Chile, en la región sur de Valle del Elqui
Con el creciente interés y aumento del mercado de los cruceros en Chile, el Puerto y la Región de Coquimbo siguen en su lucha por lograr que se logre ofertar el Puerto de Coquimbo como alternativa de recalada, en libre y sana competencia con el Puerto de Valparaíso. Esta idea ha sido impulsada íntegramente y en exclusiva desde hace más de catorce años por el empresario turístico Sergio Bustos Caro que creó el Proyecto INGSERVTUR "Cruceros de Lujo en el Puerto de Coquimbo Chile", y que ha logrado atraer en los últimos años más de 143.551 pasajeros a la zona, potenciando el negocio turístico de primer nivel.
Sumados a este total hay que incluir un total aproximado de más de 50.000 tripulantes que bajan y realizan compras por su cuenta mientras el barco está recalado, generando negocios complementarios al transporte, souvenirs y artesanía, restaurantes, entre otros.
Es así como en la temporada reciente Octubre 2007 y Abril 2008, nuevas líneas de cruceros se sumaron al proyecto de Ingservtur y dieron inicio a nuevos operadores en Coquimbo, copiando o modificando la idea original de Bustos, permisible en la idea de libre mercado. Estas nuevas naves efectuaron el recambio de pasajeros en Valparaíso, usando a Coquimbo al norte como puerto de recalada y al día siguiente regresar al sur de Chile, directamente a Puerto Montt y Punta Arenas, cruzando al Atlántico.
Actualmente, el puerto no cuenta con las condiciones para recibir un mayor número de cruceros, un gran crucero por su eslora cubre la longitud segura de muelle, razón por la cual, se requiere de una ampliación y prolongación de muelles, mejor calado que permita un crucero sobre 3.000 pasajeros, diversos sitios de atraque para recaladas de dos o tres cruceros un mismo día, además se debe considerar en el futuro próximo un Puerto Seco cercano al Puerto de Coquimbo, ojalá en la misma península, que requiere considerar obras viales de gran magnitud.
Como hecho concreto de la falta de equipamiento y suficiente implementación, por segundo año consecutivo, en el mes de noviembre del 2008 se recibirán dos cruceros de gran calado el mismo día lo que generará grandes complicaciones y demoras en las salidas del tours.
A su vez, para ser un puerto final de recalada, la región requiere de tener aeropuerto internacional en un radio de 40 kilómetros del Puerto de Coquimbo, proyecto en vías de desarrollo en la zona de Tongoy y servicios de recepción, gastronomía y transporte de primer nivel. Según Sergio Bustos Caro, para potenciar aún más la iniciativa, se debe incentivar el proyecto Corredor Bíoceanico a través del Paso Agua Negra, que favorecerá el intercambio comercial con Asia Pacífico, en comunicación con Argentina y Brasil.
Finalmente, una de las grandes debilidades de la zona es la baja cantidad de hoteles cinco estrellas, razón por la cual, se debe iniciar una campaña de difusión internacional para invitar a las cadenas hoteleras internacionales a conocer más detalles de esta iniciativa que requiere de por lo menos 1.500 habitaciones cinco estrellas, para realizar el recambio de pasajeros y gran despliegue turístico de pre y post tours, ya que usualmente los pasajeros pernoctan dos o tres noches antes y después de finalizar un crucero y es una gran oportunidad de mostrar la zona y puntos de interés turístico.
Según señala Silvia Bustos, Jefa de Operaciones de Ingservtur, "La próxima temporada tenemos 20 cruceros en Coquimbo confirmados, pero la demanda ha crecido y tenemos otros cruceros que nuestras agencias proveedoras nos han efectuado reservas y hemos movilizado van, minibuses y buses atendiendo individuales y grupos de las otras naves operando".
Los últimos cruceros atendidos por Ingservtur son Norgewian Dream, Prinsendam, Maxim Gorky, Marco Polo, Artemis, Boudicca, Le Diamand, Star Princess.
Es el caso de la confirmación de la recalada del Crucero de expedición National Geographic Endeavour que recorrerá en el mes de noviembre las costas Chilenas en una travesía que comienza en el Puerto de Callao en Perú, pasando por toda la costa de Chile- incluyendo la Isla Juan Fernandez- hasta llegar al sur durante quince días. En Coquimbo, visitarán principalmente el Parque Nacional Fray Jorge debido a su gran interés en sectores de gran vegetación autóctona.
Fuentes: Invertia y Autoridad Portuaria de Coquimbo
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