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miércoles, 15 de octubre de 2008

ROYAL CARIBBEAN PLANEA DEJAR DE HACER ESCALAS EN MÉXICO




El alza del 17 por ciento en el costo de los combustibles de enero a septiembre, la competencia de otros destinos mundiales y el aumento de los pagos de derechos por el embarque y desembarque de cruceristas en los puertos locales provocó que entre octubre de 2008 y el año 2010 la empresa Royal Caribbean Cruises cancelara 600 arribos a este país.

Así aseguró a la prensa el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América latina, el Caribe y Asia de Royal Caribbean Cruises, Michael Ronan.

En una primera etapa será el puerto de Ensenada, Baja California, en el que su crucero Monarch of the Seas dejará de hacer escalas, de esta manera serán cien arribos y 250 mil cruceristas menos que llegarán a playas mexicanas, así como entre 150 y 200 millones de dólares en derramas económicas que se perderán por este concepto, y otros 20 o 30 millones de dólares por el consumo de los tripulantes que bajan a tierra.

Por ello, aseveró, "en cualquier país del mundo donde se incrementen los costos de las operaciones, ya sea por forma de derechos o por nuevos pagos puede provocar una menor competitividad en la oferta de su producto y aumentar el costo de hacer una visita a su destino".

Ronan comentó que actualmente las líneas de cruceros ya pagan muchos impuestos en México, como el derecho de puerto, por operar barcos, por remolcadores, sanidad, servicios migratorios y otros, incluso por embarque y desembarque de cada pasajero, debido a ello, los puertos mexicanos ya se ubican entre "los más caros del mundo" al cobrar en promedio 12 dólares por cada pasajero, por ejemplo, afirmó, un barco debe desembolsar entre 20 y 40 mil dólares a cada puerto que llega.

Asimismo, consideró que México debiera establecer incentivos para mantener a Cozumel como el primer lugar mundial en arribo de cruceristas, luego que este año se prevé lleguen a ese puerto 2.7 millones de estos visitantes.

"En Panamá existe un acuerdo con el gobierno hasta el 2011 en el que el país ve al turista de crucero como un promotor del país y entonces esa nación paga dos dólares por persona por cada turista que llega a sus puertos, mientras que la línea de cruceros debe demostrar cuánto gastó en promocionar al país centroamericanos"

"Otro ejemplo es Puerto Rico, donde hasta el 2014 el país reembolsará a las navieras de cruceros un porcentaje por cada turista que lleve a la isla", dijo.

Aún así, ambos países están en la media de los derechos que se pagan por atracar en un puerto, de ocho a diez dólares por persona.


Fuente: Caribbean News

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