::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

miércoles, 20 de mayo de 2009

COSTA CRUCEROS Y EL CONSEJO EUROPEO DE CRUCEROS





Con una flota de 14 barcos en servicio, 3 nuevos buques que estarán en funcionamiento en 2012, un récord de 1.200.000 pasajeros en 2008 y 1.500.000 previstos para 2010, Costa Crociere ha confirmado su posición como línea de cruceros líder en Europa, donde – según las cifras del Consejo Europeo del Crucero (ECC) – la expansión del sector está superando todas las expectativas en cuanto al impacto en empleo, riqueza generada y turismo en Italia y en Europa.

La cuarta edición del informe “Contribución Europea al Crucero” del ECC, presentado ayer en Roma, estima el gasto directo de las compañías de cruceros, astilleros y pasajeros en 14.200 millones de euros en 2008 (un incremento del 10% respecto al año anterior), de los cuales 4.300 millones de euros corresponden a Italia (+ 9% en comparación con 2007), el país que genera el mayor beneficio económico del sector de cruceros en Europa (30% del gasto total en 2008).

Un factor clave de este crecimiento es el creciente número de pasajeros que embarcan en cruceros en los puertos europeos, un aumento del 10% hasta alcanzar los 4,7 millones en 2008. Los puertos italianos son los más activos de Europa con 1,7 millones de pasajeros. Existe un patrón similar para los pasajeros en tránsito en Europa, cuya cifra ascendió a los 21,7 millones en 2008 (+14%). Italia continúa siendo el destino europeo favorito para los cruceros con un 23% de movimientos de pasajeros en tránsito, seguida por Grecia (20%), España (17%) y Francia (8%).

La posición que ostenta Europa como líder mundial en el diseño y la construcción de cruceros contribuye también a impulsar este crecimiento: el informe del ECC estima que durante 2008 el sector global de los cruceros invirtió aproximadamente 5.200 millones de euros en la construcción y mantenimiento de cruceros en Europa, de los cuales 1.500 millones pertenecen a Italia.

El 2008 también ha sido testigo de un aumento en el número de europeos que hacían un crucero de vacaciones, un incremento del 10% hasta alcanzar los 4,4 millones. Además, ha crecido el número de empleados en el sector de cruceros en Europa, con aproximadamente 311.000 puestos de trabajo en 2008, un 15% más que el año anterior.

En este contexto de rápida expansión, Costa Crociere ha consolidado su posición como el mayor grupo turístico italiano y la compañía de cruceros número uno del mercado europeo. En 2008, la compañía italiana prestó sus servicios a un total de 1.200.000 pasajeros (el 75% eran europeos), alcanzando un récord histórico en Europa. Es más, Costa Crociere ha fijado su objetivo en conseguir un total de 1,5 millones de pasajeros en 2010. En 2008, el grupo Costa Crociere S.p.A. (que incluye las marcas Costa Cruceros, AIDA Cruceros e Iberocruceros) tuvo una facturación total de 2.350 millones de euros (+17% con respecto a 2007).

La flota de Costa Cruceros es la mayor y más avanzada de Europa con 14 cruceros (incluidos el Costa Luminosa y el Costa Pacifica), con una capacidad total para aproximadamente 36.000 pasajeros. La compañía italiana tiene el mayor libro de pedidos efectuado por una línea de cruceros en todo el mundo: 5 buques de nueva construcción entre 2009 y 2012, todos encargados a los astilleros de Fincantieri y construidos en Italia, con una inversión de cerca de 2.400 millones de euros.

De hecho, está previsto que 3 de las nuevas naves se unan a la flota en menos de doce meses. Al Costa Luminosa (92.600 toneladas brutas y capacidad para 2826 pasajeros), entregado el 30 de abril de este año, le seguirá el 29 de mayo el Costa Pacifica (114.500 toneladas brutas y capacidad para 3780 pasajeros) y a finales de enero de 2010 el Costa Deliziosa, barco hermano del Costa Luminosa. Los dos buques hermanos del Costa Pacifica se unirán a la flota en la primavera de 2011 y 2012.
AIDa Cruceros, la filial alemana del Grupo Costa, también ha contribuido al desarrollo de la industria naval Europea. El AIDAluna (68.500 toneladas brutas y capacidad para 2500 pasajeros) entró en servicio en mayo de este año. Otros 3 barcos, cada uno capaz de albergar a 2500 pasajeros, están en construcción en los astilleros de Meyer Werft y se prevé que se unan a la flota en la primaveras de 2010, 2011 y 2012, con una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

Costa Crociere ha encargado a la School of Management del Politécnico de Milán que elabore un estudio para valorar los beneficios económicos derivados de su actividad en Italia. Según los resultados iniciales del estudio, Costa Crociere produjo por sí solo un volumen total de negocios en Italia por un valor de al menos 1.100 millones de euros, generados por las escalas portuarias de los buques de Costa, el tránsito de pasajeros de los cruceros desde y hasta los aeropuertos, los gastos generales, el transporte, las tasas e impuestos y las inversiones en nuevos barcos.

El liderazgo de Costa Crociere también se ha visto confirmado por las estadísticas de los principales puertos mediterráneos. Según el informe del ECC, los 6 puertos más importantes de cruceros de la UE en 2008 fueron Barcelona (2 millones de pasajeros), Civitavecchia (1,8 millones de pasajeros), Nápoles (1,2 millones de pasajeros), Venecia (1,2 millones de pasajeros), Palma de Mallorca (1,1 millones de pasajeros) y Savona (772.000 pasajeros). Los buques de Costa Cruceros representaron aproximadamente el 30% de los pasajeros de estos 6 puertos mediterráneos, con 2,1 millones de pasajeros (embarcando, desembarcando o en tránsito) el pasado año

No hay comentarios: