::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

martes, 18 de agosto de 2009

LA ANTÁRTIDA, POR MÁS PROTECCIÓN AMBIENTAL




Los barcos que navegan a la Antártida llevando a miles de turistas deberán adecuarse a nuevas normas de protección medioambiental más exigentes que las solicitadas por los países del Tratado Antártico, actualmente en fase de aprobación en el Comité de Protección del Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esa instancia propuso modificar un anexo del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, de 1973, con el fin de prohibir el traslado y uso de petróleo de cierta densidad, betún, alquitrán y combustibles pesados en embarcaciones que surquen aguas antárticas.

La propuesta fue aprobada por el Comité en su última reunión, celebrada en Londres entre el 13 y el 17 de julio, pero su adopción, que podría incluir modificaciones, se decidirá en la próxima sesión, en marzo de 2010.

En cualquier caso, los barcos que viajen a la Antártida serán sometidos a una exigencia mayor a partir de 2011, la de transportar y usar sólo combustible liviano, más costoso pero menos contaminante.

Creciente turismo

En los últimos 16 años, el tránsito de turistas a la Antártida aumentó más de siete veces. De los 35 cruceros que llegaron a sus costas en la temporada 1992-1993 se pasó a 258 en el verano austral 2008-2009. Solamente entre 2007 y 2009 se registraron cinco accidentes.

El Tratado Antártico, suscrito en 1959, tiene 28 países miembros consultivos, pues realizan “investigaciones científicas importantes” en el continente, y otros 18 no consultivos, que asisten a las reuniones pero no participan de las decisiones.

Los cruceros que navegan con contingentes mayores sólo pueden surcar las aguas del océano Antártico entre islotes de hielo flotantes, sin descensos.
--
Fuente: V.P.

No hay comentarios: