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sábado, 24 de marzo de 2012

COSTA CONCORDIA: REALIZADA LA EXTRACCIÓN DEL COMBUSTIBLE

Costa Crociere, el Municipio de Giglio y la Oficina del Comisariado para la Emergencia del Costa Concordia han anunciado que las operaciones para extraer el combustible del Consta Concordia están a punto de finalizar.

La extracción de fuel, llevada a cabo por expertos del equipo de Neri y Smit Salvage contratados por Costa Crociere, empezó el 12 de febrero a las 5pm y se realizó de forma continuada siempre que las condiciones climatológicas y del mar fueron favorables.

La extracción del fuel de los 17 tanques del barco se completará la noche del viernes 23 de marzo. Las operaciones se realizaron usando un sistema de bombas y válvulas. Básicamente, se adosaron al costado del barco válvulas calientes, se realizó un agujero en el depósito y se conectó una tubería. Esto permitió calentar el combustible y bombearlo al exterior mientras se introducía agua del mar para mantener la estabilidad del buque. Este sistema ha permitido extraer todo el fuel, excepto pequeñas cantidades que no suponen riesgo medioambiental y que se encuentran en áreas inaccesibles.

“Después del trágico incidente del Costa Concordia”, ha señalado el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato, “emprendimos acciones inmediatas para garantizar el mínimo impacto medioambiental y para proteger el entorno de Giglio, la economía y el turismo de la isla, trabajando en cooperación con la Oficina del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia y el Municipio de Giglio. Designamos a la compañía de salvamento líder en el mundo para llevar a cabo las operaciones de extracción de fuel, que se han completado con éxito, previniendo un potencial desastre ecológico. Estamos muy satisfechos con el resultado y continuaremos trabajando con el mismo compromiso en las próximas fases; no se escatimará en esfuerzos hasta que se completen todas las operaciones. La confianza y experiencia de la compañía se reflejan en la profesionalidad con la que gestionamos proyectos como este. Me gustaría reiterar que el incidente del Costa Concordia fue un hecho aislado, extremadamente grave pero que no se repetirá, y me gustaría también expresar de nuevo nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra cercanía a todas las personas que sufrieron por causa de este incidente”.

“Hemos observado un total compromiso de todas las partes involucradas en los esfuerzos por prevenir cualquier impacto medioambiental en la isla y hoy podemos comprobar que nuestro optimismo no estaba fuera de lugar”, ha comentado el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli. “El hecho de que las operaciones y medidas hayan sido acordadas e implementadas entre todos nos ha permitido alcanzar lo que será un gran resultado para el futuro de la Isla de Giglio. No podemos olvidar la tragedia y nuestros pensamientos están con las familias de las personas que fallecieron o que siguen desaparecidas. Pero al mismo tiempo, la eficiencia y efectividad en la respuesta a la emergencia, combinadas con el hecho de que los análisis diarios llevados a cabo por ARPAT e ISRA hayan confirmado que nuestras aguas siguen siendo cristalinas, implica que podemos mirar hacia delante con mayor tranquilidad. Sabemos que la próxima fase de las operaciones de salvamento, que será más compleja, se llevará a cabo con mismo espíritu de equipo que ha existido hasta ahora y que esto producirá los mismos resultados positivos. Me gustaría dar las gracias a los habitantes de Giglio que, en tiempos tan difíciles, han mostrado siempre un tremendo sentido de la responsabilidad”.

Ahora que el combustible ha sido bombeado con éxito fuera de los tanques, y antes de seguir con los trabajos del plan de retirada del buque, la atención está puesta en las llamadas operaciones de cuidado del entorno. La intención es garantizar la protección medioambiental con la ayuda de expertos que utilizan medios y recursos específicamente diseñados para ello, y limpiar el fondo marino así como la zona de alrededor del buque. Las operaciones de cuidado serán lideradas de nuevo por el equipo técnico de Neri /Smit Salvage designado por Costa Crociere y durarán uno o dos meses.

Costa Crociere ha realizado una inversión multimillonaria en las operaciones de extracción de combustible, con el principal objetivo de retirar el fuel lo más rápida y limpiamente posible.

Tal y como ya se ha anunciado, en lo que respecta a la retirada del barco, en este momento se están evaluando los seis planes de trabajo recibidos hasta el 3 de marzo. La elección será anunciada a mediados de abril. Todos los planes enviados cuentan con un estándar de calidad muy alto y priorizan la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, la protección de la economía y el turismo de Giglio así como la seguridad.

Las operaciones de retirada del buque serán especialmente complejas y se espera que tarden de 10 a 12 meses en completarse, dependiendo de qué proyecto se escoja.