Seguimos con nuestra agenda de entrevista y esta vez nos hemos cruzado con Mauricio Catalinas, Responsable de E-Business de Iberocruceros, y que nos va a reponder a unas preguntas quer vamos a extender cómo básicas a todos nuestros entrevistados. Nos cuenta un poco cómo se plantea la naviera española este año y su punto de vista actual.
1. La pregunta quizás que todo el mundo se plantea ahora mismo es: ¿qué tal ha comenzado 2013 y se presenta el resto del año?
Bueno, la verdad es que el año ha comenzado bastante mejor de lo que esperabamos, con unas cifras de ocupación y reservas superirores a las del año pasado a estas alturas, lo que nos hace pensar que este año seguirá la tendencia de crecimiento de estas últimas temporadas
.
2. Seguís manteniendo un producto típico en Mediterráneo con el Grand Holiday ¿cuál es la valoración de ventas a fecha de hoy? ¿Qué ofrece como valor añadido vuestra compañía?
La valoración es muy optimista ya que un producto como el Mediterráneo a bordo del Grand Holiday tiene una gran aceptación entre el público español debido sobre todo al hecho de ser un barco concebido por españoles para el mercado español, que ha permitido una gran adaptación del producto cruceros a los gustos y necesidades de los huéspedes españoles con valores como la gastronomía a bordo, confeccionada por chefs españoles, nuestro prestigiosísimo Todo Incluído de calidad o espectáculos tan nuestros como el Club de la Comedia o la presencia a bordo de Tadeo Jones, que nos ayudará a que los niños que viajan a bordo con nosotros difruten más aún que lo que han venido haciendolo todos estos años.
3. Aunque sabemos que la tendencia de los últimos dos años ha sido la bajada de precios, parece que este año es todo lo contrario. No obstante, vosotros seguís apostando por unos precios más "low cost" en ciertas fechas y destinos. ¿Cuál es la tendencia que váis a seguir?
Nuestros precios y tarifas no son "low cost", en absoluto, al menos en la acepción peyorativa del término, ya que todos los años venimos recibiendo premios como la naviera con la mejor relación calidad-precio del mercado, y eso habla muy a nuestro favor. El aspecto más positivo es que dado la amplitud de la temporada, los cruceros de distintas duraciones, desde los minis de 3 ó 4 noches; los de 2 semanas del Norte de Europa o los de más días, tales como los transatlánticos; así como una nueva política de tarificación de nuestras cabinas, como por ejemplo con la Tarifa 10; las de mayores de 55 años, los planes familiares, las monoparentales, los planes familiares o los niños gratis, nos permiten que toda aquella persona que tenga en su mente el deseo de realizar un crucero, encontrará una posibilidad de hacer un crucero con nosotros sin que ello le vaya a suponer un gran esfuerzo económico sin menospreciar o infravalorar el nivel de calidad y atención que va a encontrar a bordo
4. Cada año el producto crucero está teniendo mejor aceptación en el mercado español y va siendo más popular. ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Puede ser porque los precios se están equiparando a los de los hoteles? ¿No supone esto una pérdida en el valor añadido que ofrece un crucero?
No, para nada. Lo que ocurre es que el mercado español aún no ha alcanzado el nivel de madurez que tienen otros países de más tradición crucerística como el italiano, británico o alemán. Por lo tanto, aún hay margen de crecimiento puesto que el número de crucerirstas españoles en relación a la población española. Pero esto no significa que haya una pérdida de valor añadido ya que precisamente, por la propia estructura de las acomodaciones en los barcos, siempre vamos a encontrar un camarote que se ajuste a las necesidades y el presupuesto del huésped, y eso en sí ya es un valor añadido muy importante, porque nos está permitiendo llegar a más gente que de otro modo jamás se habría planteado un crucero como el lugar donde disfrutar de sus vacaciones.
5. ¿Qué destino de Iberocruceros es que más está creciendo en este 2013?
En general en todos, pero podríamos destacar los del Norte de Europa, con los cruceros de 15 noches combinando Capitales Bálticas y Fiordos o los de siete noches de Escocia + Fiordos. El nuevo itinerario que realizamos en el Mediterráneo Oriental, con travesías desde Venecia a Estambul (o viceversa) y noche a bordo en estas ciudades, están funcionando muy bien. Tampoco debemos olvidar la especialización en cruceros temáticos como los que organizaremos este proximo otoño del Rocking Cruise con espectaculares fiestas a bordo, el crucero temático del Oktoberfest, que será como un viaje al famosísimo Festival de la Cerveza o el que recientemente realizamos del Spring Break Boat.
6. De nuevo Ibero apuesta por el pack Todo Incluido como opción alternativa o ahora regalándolo dentro de una campaña puntual ¿No sería mejor que Iberocruceros se convirtiera en un TI aunque haya que ajustar un poco el precio al alza?
No, no te creas. Esto nos da la oportunidad de dar más libertad a nuestros huéspedes, ya que son llos los que pueden elegir entre una Pensión Completa o un Todo Incluido y por tanto adaptarnos mucho más a sus necesidades reales.
7. El año pasado se pensó en la posibilidad de añadir un nuevo barco a la flota proveniente de Carnival pero al final se desestimó ¿qué paso finalmente?
Bueno, pensemos que Iberocruceros es una naviera destinada básicamente al mercado español y dado el contexto socio-económico de España así como la gran sobredemanda de plazas existente en el mercado español nos aconsejaron retrasar temporalmente la incorporación de más buques a la famila Iberocruceros
8. ¿Qué tal está siendo vuestra adaptación e incorporación al entramado comercial y político de Costa Cruceros?
Fabulosa. Hemos de tener en cuenta que desde 2006, y especialmente desde 2009 hemos venido manteniendo unas sinergias con Costa Cruceros que han facilitado muchísimo la integración de ambas marcas dentro de una sola estructura.
9. ¿Qué factor es importante para que un cliente compre vuestros productos a través de una OTA (agencia online)? ¿Y si es especializada en cruceros?
Para nosotros, gracias a la intermediación de la OTA, podemos interactuar, en cierto modo, con el cliente de tal manera, que somos capaces de poder ofrecerle el crucero que más se adapte a sus necesidades, deseos y, lógicamente, su presupuesto de un modo muy ágil y eficiente. La tecnología que tienen las OTA, les permiten tener un conocimiento único de su cartera de clientes y por tanto, son capaces de generar la oportunidad de que estos clientes se conviertan en nuestros huéspedes al poder aportar unos contenidos muy completos que le sumerjan en ese futuro crucero que hará con nosotros. Esto se ve más aún cuando estamos hablando de una OTA especializada en cruceros, que al tener un conocimiento muy profundo de las navieras, es capaz de ser el nexo donde convergen los clientes (y en un futuro, huéspedes), sus necesidades específicas y las navieras.
10. En vuestra opinión y tras el cierre de grandes operadores de viajes ¿cuál piensas va a ser un factor determinante para mantener el crecimiento de la venta de cruceros en los próximos años?
El crecimento en la venta de cruceros vendrá condicionado a que sepamos transmitir confianza al huésped en el canal de distribución además de realizar en una apuesta firme, no solo en conservar, sino en aumentar la relación calidad-precio. Esto nos va a permitir mantener los índices de satisfacción de nuestros huéspedes, y como consecuencia, ser una alternativa real a cualquier otra opción de vacaciones, y por tanto, tener la oportunidad de atraer más huéspedes a bordo con el consiguiente incremento en la venta de cruceros.
Bueno, la verdad es que el año ha comenzado bastante mejor de lo que esperabamos, con unas cifras de ocupación y reservas superirores a las del año pasado a estas alturas, lo que nos hace pensar que este año seguirá la tendencia de crecimiento de estas últimas temporadas
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2. Seguís manteniendo un producto típico en Mediterráneo con el Grand Holiday ¿cuál es la valoración de ventas a fecha de hoy? ¿Qué ofrece como valor añadido vuestra compañía?
La valoración es muy optimista ya que un producto como el Mediterráneo a bordo del Grand Holiday tiene una gran aceptación entre el público español debido sobre todo al hecho de ser un barco concebido por españoles para el mercado español, que ha permitido una gran adaptación del producto cruceros a los gustos y necesidades de los huéspedes españoles con valores como la gastronomía a bordo, confeccionada por chefs españoles, nuestro prestigiosísimo Todo Incluído de calidad o espectáculos tan nuestros como el Club de la Comedia o la presencia a bordo de Tadeo Jones, que nos ayudará a que los niños que viajan a bordo con nosotros difruten más aún que lo que han venido haciendolo todos estos años.
3. Aunque sabemos que la tendencia de los últimos dos años ha sido la bajada de precios, parece que este año es todo lo contrario. No obstante, vosotros seguís apostando por unos precios más "low cost" en ciertas fechas y destinos. ¿Cuál es la tendencia que váis a seguir?
Nuestros precios y tarifas no son "low cost", en absoluto, al menos en la acepción peyorativa del término, ya que todos los años venimos recibiendo premios como la naviera con la mejor relación calidad-precio del mercado, y eso habla muy a nuestro favor. El aspecto más positivo es que dado la amplitud de la temporada, los cruceros de distintas duraciones, desde los minis de 3 ó 4 noches; los de 2 semanas del Norte de Europa o los de más días, tales como los transatlánticos; así como una nueva política de tarificación de nuestras cabinas, como por ejemplo con la Tarifa 10; las de mayores de 55 años, los planes familiares, las monoparentales, los planes familiares o los niños gratis, nos permiten que toda aquella persona que tenga en su mente el deseo de realizar un crucero, encontrará una posibilidad de hacer un crucero con nosotros sin que ello le vaya a suponer un gran esfuerzo económico sin menospreciar o infravalorar el nivel de calidad y atención que va a encontrar a bordo
4. Cada año el producto crucero está teniendo mejor aceptación en el mercado español y va siendo más popular. ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Puede ser porque los precios se están equiparando a los de los hoteles? ¿No supone esto una pérdida en el valor añadido que ofrece un crucero?
No, para nada. Lo que ocurre es que el mercado español aún no ha alcanzado el nivel de madurez que tienen otros países de más tradición crucerística como el italiano, británico o alemán. Por lo tanto, aún hay margen de crecimiento puesto que el número de crucerirstas españoles en relación a la población española. Pero esto no significa que haya una pérdida de valor añadido ya que precisamente, por la propia estructura de las acomodaciones en los barcos, siempre vamos a encontrar un camarote que se ajuste a las necesidades y el presupuesto del huésped, y eso en sí ya es un valor añadido muy importante, porque nos está permitiendo llegar a más gente que de otro modo jamás se habría planteado un crucero como el lugar donde disfrutar de sus vacaciones.
5. ¿Qué destino de Iberocruceros es que más está creciendo en este 2013?
En general en todos, pero podríamos destacar los del Norte de Europa, con los cruceros de 15 noches combinando Capitales Bálticas y Fiordos o los de siete noches de Escocia + Fiordos. El nuevo itinerario que realizamos en el Mediterráneo Oriental, con travesías desde Venecia a Estambul (o viceversa) y noche a bordo en estas ciudades, están funcionando muy bien. Tampoco debemos olvidar la especialización en cruceros temáticos como los que organizaremos este proximo otoño del Rocking Cruise con espectaculares fiestas a bordo, el crucero temático del Oktoberfest, que será como un viaje al famosísimo Festival de la Cerveza o el que recientemente realizamos del Spring Break Boat.
6. De nuevo Ibero apuesta por el pack Todo Incluido como opción alternativa o ahora regalándolo dentro de una campaña puntual ¿No sería mejor que Iberocruceros se convirtiera en un TI aunque haya que ajustar un poco el precio al alza?
No, no te creas. Esto nos da la oportunidad de dar más libertad a nuestros huéspedes, ya que son llos los que pueden elegir entre una Pensión Completa o un Todo Incluido y por tanto adaptarnos mucho más a sus necesidades reales.
7. El año pasado se pensó en la posibilidad de añadir un nuevo barco a la flota proveniente de Carnival pero al final se desestimó ¿qué paso finalmente?
Bueno, pensemos que Iberocruceros es una naviera destinada básicamente al mercado español y dado el contexto socio-económico de España así como la gran sobredemanda de plazas existente en el mercado español nos aconsejaron retrasar temporalmente la incorporación de más buques a la famila Iberocruceros
8. ¿Qué tal está siendo vuestra adaptación e incorporación al entramado comercial y político de Costa Cruceros?
Fabulosa. Hemos de tener en cuenta que desde 2006, y especialmente desde 2009 hemos venido manteniendo unas sinergias con Costa Cruceros que han facilitado muchísimo la integración de ambas marcas dentro de una sola estructura.
9. ¿Qué factor es importante para que un cliente compre vuestros productos a través de una OTA (agencia online)? ¿Y si es especializada en cruceros?
Para nosotros, gracias a la intermediación de la OTA, podemos interactuar, en cierto modo, con el cliente de tal manera, que somos capaces de poder ofrecerle el crucero que más se adapte a sus necesidades, deseos y, lógicamente, su presupuesto de un modo muy ágil y eficiente. La tecnología que tienen las OTA, les permiten tener un conocimiento único de su cartera de clientes y por tanto, son capaces de generar la oportunidad de que estos clientes se conviertan en nuestros huéspedes al poder aportar unos contenidos muy completos que le sumerjan en ese futuro crucero que hará con nosotros. Esto se ve más aún cuando estamos hablando de una OTA especializada en cruceros, que al tener un conocimiento muy profundo de las navieras, es capaz de ser el nexo donde convergen los clientes (y en un futuro, huéspedes), sus necesidades específicas y las navieras.
10. En vuestra opinión y tras el cierre de grandes operadores de viajes ¿cuál piensas va a ser un factor determinante para mantener el crecimiento de la venta de cruceros en los próximos años?
El crecimento en la venta de cruceros vendrá condicionado a que sepamos transmitir confianza al huésped en el canal de distribución además de realizar en una apuesta firme, no solo en conservar, sino en aumentar la relación calidad-precio. Esto nos va a permitir mantener los índices de satisfacción de nuestros huéspedes, y como consecuencia, ser una alternativa real a cualquier otra opción de vacaciones, y por tanto, tener la oportunidad de atraer más huéspedes a bordo con el consiguiente incremento en la venta de cruceros.
2 comentarios:
Soy cliente incondicional de Iberocruceros, ya tengo tres viajes con su compañia y aun no me han dado el carnet de cliente ni tengo manera de entrar directamente a la compañia, como hacerl? par programar mi proximo viaje con ustedes.
Atentamente.
Ramiro Diaz
Hola Ramiro,
Debes preguntar en Iberocruceros a través del Iclub: http://www.iberocruceros.com/B2C/E/Iclub/Pages/iClub.aspx
Es la única forma de darse de alta.
Un saludo.
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