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lunes, 1 de septiembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA ESPECTACULAR TORRE DE CONTROL DEL PUERTO DE BARCELONA



El presidente de la Generalitat deCatalunya, José Montilla, acompañado por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, visitó ayer 27 de agosto el Port de Barcelona, donde se reunió con su presidente, Jordi Valls, y los miembros del Comité Ejecutivo y del Comité de dirección de la entidad portuaria.

Después de un recorrido por las instalaciones portuarias, la visita concluyó en la nueva Torre de Control del Port, situada en el muelle de la Energía, que entró en servicio el pasado 1 de junio.

La nueva Torre de Control del Port de Barcelona integra el Centro de Gestión del Tráfico Portuario y la sede de la Corporación de Prácticos. El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 6,7 millones de euros, comprende la construcción de la Torre de Control y Vigilancia, desde dónde se realiza la gestión de la navegación marítima y el servicio de instrucción e información a los barcos; un edificio anexo que aloja la Corporación de Prácticos; un aparcamiento de 38 plazas y un nuevo muelle de atraque para las embarcaciones del servicio de practicaje.

La nueva Torre de Control está proyectada con estructura metálica y tiene una altura de 45 metros distribuidos en 7 plantas, de las cuales, las tres últimas se han habilitado al control de la navegación portuaria. El edificio anexo se ha construido con estructura de hormigón y es el que ocupa la Corporación de Prácticos del Port de Barcelona, integrada por 18 prácticos y 21 patrones, además del personal administrativo.

La decisión de dotar al Port de Barcelona de un nuevo centro portuario de control de barcos responde a dos razones principales. En primer lugar, al aumento constante del tráfico de mercancías y de pasajeros y en segundo lugar, al incremento de la longitud de las zonas de atraque y las superficies de agua que ha generado las obras de ampliación.

Durante el parlamento de autoridades, José Montilla destacó los buenos resultados de tráfico del Port de Barcelona en el marco de dificultades económicas actuales y reclamó, por un lado, un mayor grado de autonomía de gestión para los puertos, y por otro lado una mayor cooperación entre puertos poniendo como modelo las sinergias establecidas entre los de Barcelona y Tarragona. Por su parte, Jordi Valls reclamó un mayor grado de implicación de las instituciones y de la sociedad en general en el desarrollo del puerto, como factor clave para mantener los niveles de crecimiento actuales.



Fuente: Aut. Portuaria de Barcelona

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