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viernes, 19 de marzo de 2010

EL AUMENTO DE IMPUESTOS EN ESPAÑA PUEDE LLEVAR AL CAOS

Publicamos una noticia que es de especial interés, dado que aunque el dicho dice "Hacienda somos todos", realmente no todos son Hacienda... El gobierno español para paliar la crisis decide subir el IVA, que grata solución, así que mejor que todos lean esta noticia y den su respuesta.
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Agencias de viajes se unen contra anunciado aumento del IVA
Las principales asociaciones que agrupan a las agencias de viajes en este país se han unido esta semana para protestar contra el alza del IVA programada por el gobierno a partir del 1 de julio próximo. Representantes de esas entidades advirtieron que la medida, que coincidirá con el inicio de la temporada de verano, hará el destino más caro y menos competitivo, y aclararon que afectará a todo el sector turístico.

En la protesta se unen siete de las principales asociaciones de Agencias de Viajes españolas: Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Asociación de Turoperadores de Estancias (ADETURE), Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE).

Los portavoces de las agencias (Rafael Gallego Nadal, presidente de FEAAV; Francisco Carnerero, presidente de ACAV, y David Gómez Aragón, asesor jurídico de Deloitte) advirtieron en una rueda de prensa en Madrid que la subida del IVA no sólo va a afectarles a las agencias, sino a todos los miembros de una industria que representa más del 10% del PIB y que está atravesando graves dificultades económicas reflejadas en el descenso sustancial de las ventas, el cierre de oficinas y los despidos.

De hecho, el empleo total de las agencias de viajes, que hace un año rondaba los 54.000 trabajadores, ha disminuido en el último ejercicio cerca de un 11%, lo que indica que unas 6.000 personas han perdido su puesto de trabajo.

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, auguró que la subida del IVA "se comerá prácticamente" el beneficio de las agencias de viajes, dado que ya se encuentran "prácticamente en niveles de subsistencia", con una rentabilidad media que oscila entre un 1% y un 2%.

Además, el número de paquetes turísticos y ofertas programadas durante los últimos meses ha descendido en torno al 30%, mientras que los BSP (Banco de Compensación), que sirven para contabilizar las cifras arrojadas por el billetaje aéreo, bajaron de enero a diciembre de 2008 un 8% respecto al mismo período de 2007, mientras que de enero a diciembre de 2009 bajaron un 22% con relación a 2008.

En el actual contexto, las agencias de viajes consideran la subida del IVA como la peor solución posible para hacer frente a los problemas del sector, dado que ésta no servirá sino para encarecer los precios de los paquetes turísticos, desviando al cliente hacia otros destinos.

“La prevista subida del IVA a partir del 1 de julio, del 7% al 8% en el caso de los principales servicios turísticos (alojamientos, transportes, restaurantes, servicios culturales y recreativos, servicios relativos a la práctica del deporte, y otros), y del 16% al 18% en el caso de otros servicios -tales como el alquiler de automóviles y determinados servicios relativos a la organización de convenciones y otros eventos similares-, va a tener como consecuencia una clara pérdida de competitividad de la actividad exportadora del sector turístico español respecto a destinos situados en otros países, especialmente los del arco sur del Mediterráneo”, advirtieron.

El presidente FEAAV, Rafael Gallego, dijo que mientras España sube el IVA, los países del Mediterráneo o el Caribe, competencia directa de España, son "cada vez más baratos", gracias a las ayudas directas de sus respectivos gobiernos.

En ese sentido, las agencias consideran que la mejor opción pasaría por adoptar una medida en sentido contrario. Es decir, aplicar a los servicios turísticos el tipo superreducido del 4%, previsto para determinadas categorías de bienes y servicios.

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