::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

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martes, 21 de septiembre de 2010

COSTA CRUCEROS REAFIRMA SU LIDERAZGO EN TÉRMINOS DE HUÉSPEDES, INVERSIONES y SOSTENIBILIDAD

Según las cifras presentadas la semana pasada en Bruselas por parte del Consejo Europeo de Cruceros en la presentación oficial de la quinta edición del informe anual de la Aportación Europea a los Cruceros correspondiente al ejercicio 2009, Europa es cada vez más importante en la industria mundial de cruceros. En 2009, el mercado de cruceros europeo alcanzó los 4,9 millones de pasajeros (+12,1% respecto a 2008 y +50% en los últimos cinco años). En consecuencia, en la actualidad, los europeos suponen alrededor del 30% de los pasajeros de cruceros en todo el mundo.

En 2009, nuestro continente creció también en términos de lugar de embarque, ya que 4,8 millones de pasajeros salieron de crucero desde puertos europeos en 2009 (+3,2%), y de destino, con estimaciones de casi 24 millones de visitas de pasajeros en puertos europeos (+9,4%). Italia y Grecia son los destinos de crucero favoritos, ya que ambos aglutinan cada uno el 20% de las visitas de los pasajeros en el continente, seguidas de España (17%) y Francia (8%). El resultado de la tendencia positiva en 2009 fue un mayor crecimiento en el impacto económico global de la industria de cruceros europea, que contabilizó el año pasado alrededor de 300.000 empleos y alcanzó un valor estimado de 34.000 millones de euros de producción total (+5,9% en comparación con 2008).

En este contexto, el Grupo Costa Crociere S.p.A., con 1,8 millones de Huéspedes en 2009 y previsiones de 2,1 millones de Huéspedes totales en 2010 (aprox. +17%), ha reafirmado su liderazgo y su papel de fuerza impulsora en Europa gracias a las marcas Costa Cruceros (número 1 en Italia y Europa), AIDA Cruceros (líder en el mercado germano parlante) e Iberocruceros (que opera en los mercados de habla hispana y portuguesa).

En lo que respecta a Costa Cruceros, la marca italiana ha registrado reservas para el verano de 2010 hasta un 10% superiores en comparación al mismo periodo de 2009, siendo la tendencia igualmente prometedora para el resto del año.

Más del 75% de los clientes de Costa Cruceros son europeos y la marca es líder del mercado en Italia, el cual, según el informe del ECC, es el país más importante del continente para la industria de cruceros. Italia es el destino de cruceros más importante de Europa, con casi el 20% de las visitas de pasajeros del continente. Los puertos italianos son los más transitados de Europa, con 1,7 millones de pasajeros salientes (alrededor del 35% del total europeo de 4,8 millones). El mercado de cruceros italiano comprende casi 800.000 usuarios. Costa Cruceros, que opera en más de 10 puertos importantes de Italia, es el jugador más importante tanto en términos de visitas de pasajeros, con alrededor de 2,6 millones de ellas en 2009 y con crecimiento previsto hasta 2,9 millones en 2010, y en términos de pasajeros que embarcan a bordo, ya que el 40% del total de los mismos lo hace en Italia.

En consecuencia, Italia es también la nación que obtiene los mayores beneficios económicos de la industria de cruceros en Europa. En 2009, el gasto directo por parte de líneas de crucero, astilleros y pasajeros en Italia ascendió a 4.300 millones de euros, aproximadamente el 30% del gasto total europeo (14.050 millones de euros), que estuvo básicamente en línea con la cifra registrada en 2008 (cuando Costa Cruceros produjo volumen de negocio en Italia por valor de 1.100 millones de euros). El resultado de 2009 refleja el dinámico papel de los astilleros italianos, que superaron con mucho el comportamiento de sus competidores extranjeros. 2009 fue también el año en el que Costa Cruceros inauguró dos buques el mismo día en Génova – el Costa Pacifica y el Costa Luminosa, ambos construidos en Italia por Fincantieri con una inversión total por valor de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Inversiones en nuevos buques

Las conclusiones del informe Aportación Europea a los Cruceros 2009 del ECC incluyen el impacto crítico de la recesión económica global con una disminución de las inversiones en nuevas construcciones en los astilleros europeos, que cayeron a 4.600 millones de euros (-13%).

Costa Crociere S.p.A. posee el mayor plan de desarrollo de la flota entre los operadores europeos y es el único grupo de cruceros con una cartera de pedidos que incluye un buque con entrega prevista en 2013. El nuevo buque (71.300 toneladas brutas y capacidad para 2.192 Huéspedes/literas inferiores) es para la marca AIDA Cruceros y fue encargado a los astilleros Meyer Werft de Alemania en agosto de este año. El nuevo buque es actualmente la única nueva construcción europea programada para después de 2012.

El programa de expansión se puso en marcha en 2000. De acuerdo con el tamaño actual de la flota, en tres años el Grupo dispondrá de 30 buques en servicio con capacidad para más de 74.000 huéspedes en total. En términos globales, el programa de inversión de la flota tiene un valor superior a los 9.600 millones de euros.

En lo que respecta al plan de desarrollo de la flota para la marca Costa Cruceros, desde 2000 el Grupo ha presentado 13 nuevos buques, incluidos tres entregados en un plazo de tiempo inferior a 12 meses entre 2009 y 2010, y dos más – el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa (barcos hermanos de 114.500 toneladas brutas y 3.780 Huéspedes cada uno) – actualmente en construcción en los astilleros de Fincantieri en Marghera, que entrarán en servicio en verano de 2011 y primavera de 2012, respectivamente. Cada buque de nueva construcción supone una inversión superior a los 500 millones de euros e implica el trabajo de alrededor de 3.000 personas tanto entre personal propio de Fincantieri como el de alrededor de 500 proveedores contratados, la mayoría de ellos firmas italianas.

Sostenibilidad Medioambiental

El liderazgo de Costa Cruceros se extiende también al terreno de la sostenibilidad medioambiental, tema que fue objeto de una sesión especial en la Conferencia del Consejo Europeo de Cruceros Bruselas 2010.

Los importantes resultados obtenidos por la compañía italiana en 2009 se indicarán en la próxima edición del Informe de Sostenibilidad, que tiene previsto publicarse antes de finales de año.

El Informe destacará diversos logros, entre los que se incluyen los siguientes:

- Reducción del 9% (respecto a 2008) en el consumo de combustible (medido en relación al tamaño de la flota y el total de millas náuticas de navegación), con la consiguiente caída en emisiones de CO2 producidas;

- Una sustancial caída (-24% respecto a 2008) en emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de refrigerantes; y una gran reducción en la generación de sustancias que consumen ozono (-9% en comparación a 2008).

- Se han obtenido nuevos éxitos en el terreno de la gestión de residuos a bordo, con reducciones en la cantidad de basura generada por persona y día (alrededor del 9% menos que en 2007 y en la producción de residuos especiales (1% en comparación con 2008).

A bordo de los buques de la flota, el 100% de los residuos sólidos se recogen de forma separada para su reciclaje y jamás se descargan residuos especiales por la borda. El reciclaje de los residuos es una prioridad fundamental, y Costa promueve y apoya acuerdos y proyectos destinados a este fin el los diversos puertos de escala.

La flota de Costa se encuentra entre las más avanzadas del mundo en términos de diseño, gestión y conformidad medioambiental y de ahorro de energía. Las incorporaciones más recientes – el Costa Luminosa y el Costa Deliziosa, junto al futuro buque insignia, el Costa Favolosa, actualmente en construcción en el astillero de Fincantieri en Marghera (Venecia) y con entrega prevista en verano de 2011 – son los primeros buques de Italia y de los primeros del mundo equipados para el “planchado en frío”, sistema por el cual se enchufa el buque a la corriente eléctrica en tierra, permitiendo el apagado de los generadores durante las paradas en puerto.

Costa emprendió sus primeros esfuerzos en materia de conformidad medioambiental hace alrededor de 10 años. Uno de los hitos iniciales fue el logro de la certificación “B.E.S.T. 4” en 2004. Posteriormente, todos los buques de Costa Cruceros recibieron el distintivo Estrella Verde que certifica la conformidad con los más estrictos niveles de protección medioambiental. A lo largo de los años, el compromiso de la compañía italiana con la rendición de cuentas social y la sostenibilidad medioambiental ha llevado al establecimiento de importantes alianzas. Costa Cruceros es desde 2005, socio oficial de WWF (World Wildlife Fund) Italia para la protección del Mar Mediterráneo desde julio de 2005. En 2009 se amplió dicha asociación con el objeto de establecer una red de nuevas zonas marítimas protegidas en el Mediterráneo. En relación a ello, en julio de este año Costa anunció su participación en el proyecto piloto REPCET (la primera y única línea de cruceros en el mundo en hacerlo), sistema de información con el objeto de reducir colisiones entre buques y ballenas al tiempo que rastrea sus movimientos.

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