::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

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lunes, 16 de enero de 2012

COSTA CRUCEROS: COMUNICADO

Génova, 15 de enero de 2012. En Costa Cruceros estamos tremendamente apenados por esta tragedia y nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados. Transmitimos a todas las familias nuestro más sentido pésame. Durante las últimas 48 horas, más de 1.100 empleados de Costa han estado trabajando sin descanso a raíz de este terrible acontecimiento. Estamos trabajando al lado de las autoridades para dar apoyo continuo a las operaciones de búsqueda y rescate, centrándonos en asegurar que todos los pasajeros y miembros de la tripulación vuelven a casa a salvo.

Nuestra prioridad inmediata son todos los pasajeros y miembros de la tripulación; así como asegurar el barco para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. Hemos contratado los servicios de una empresa de salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de protección alrededor del barco. Cabe señalar que el Fiscal a cargo ha incautado el barco y la caja negra (DVR), que contiene todos los datos de navegación y del barco, a los que Costa sólo puede acceder con permiso de las autoridades.

Estamos trabajando con los investigadores para averiguar de forma precisa qué salió mal a bordo del Costa Concordia.
Las investigaciones preliminares apuntan a que, presuntamente, la causa ha sido un significativo error humano del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha provocado estas graves consecuencias. Al parecer, el barco navegaba demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para la gestión de la emergencia no siguió los procedimientos estándares de Costa. Somos conscientes de que el Fiscal ha elevado graves acusaciones contra el capitán del barco, que entró a formar parte de la compañía en 2002 como Oficial de Seguridad. Fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Capitán de la Tripulación. Al igual que todos los capitanes de Costa, ha recibido formación continua y ha aprobado todos los exámenes.

A la luz de las acusaciones y de la investigación en marcha, resulta inapropiado que la compañía realice cualquier otro comentario en estos momentos.

Mientras recabamos más información sobre el incidente y la evacuación, lo que está cada vez más claro es que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a las más de 4.000 personas que se encontraban a bordo de la nave en una situación muy difícil. Queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que hicieron.

Costa está comprometida a asegurar que ningún incidente como este vuelva a suceder. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra principal prioridad. Cumplimos estrictamente todas las regulaciones en materia de seguridad (ver información sobre la seguridad en Costa más abajo).

Información sobre el compromiso de Costa con la seguridad

Costa cumple estrictamente todas las regulaciones en materia de seguridad y nuestro personal tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros.

Todos los miembros de la tripulación cuentan con el certificado de Entrenamiento Básico de Seguridad (BST, en sus siglas en inglés) y están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros en la evacuación del buque. Los miembros de la tripulación cuentan con funciones, responsabilidades y obligaciones claramente asignadas a cada uno de ellos. Cada dos semanas, todos los tripulantes llevan a cabo un simulacro de evacuación del barco. Dentro de las primeras 24 horas tras el embarque, se realiza un simulacro de salvamento y evacuación, tal y como obliga la ley. Costa dispone de un sistema informático que garantiza que todos los pasajeros cumplen con este ejercicio.

Las autoridades de la Guardia Costera comprueban periódicamente, junto con un organismo independiente, la capacidad de la tripulación de Costa de acuerdo con los requerimientos de los Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS, en sus siglas en inglés).

A bordo de la nave, existen más botes salvavidas y chalecos que los necesarios para todos los pasajeros y tripulación. Los botes salvavidas están equipados con comida y agua, kits de primeros auxilios y equipamiento de comunicación y señalización. Todos los equipos de rescate cumplen todos los estándares internacionales y están sujetos a estrictas y periódicas inspecciones por personal del barco y por autoridades de certificación. Todos los barcos de Costa están certificados por el Registro Marítimo Italiano (RINA, en sus siglas en italiano) y han sido construidos con los más elevados estándares y la última tecnología.




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Gianni Onorato, Pressidente Costa Crociere.



“Quiero expresar mis más profundas condolencias por esta terrible tragedia que nos ha asolado -ha asegurado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere –. No he venido hasta ahora, como comprenderán, he estado en la isla de Giglio, cerca de las operaciones de rescate.


En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todas las autoridades, policía y voluntarios que han hecho todos los esfuerzos posibles para ayudar a los pasajeros que se han visto involucrados en este terrible suceso.


No podemos, en este momento, responder a todas las preguntas, porque las autoridades competentes están intentando entender las razones de este incidente, para lo cual cuentan con toda nuestra cooperación.


Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca.


El Capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco.


Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave, que hizo difícil el desembarque.


Gracias al compromiso de todas las fuerzas coordinadas por la Guardia Costera, desde ese momento en adelante, las operaciones de rescate se vieron reforzadas.


La compañía ha movilizado todos sus recursos en tierra para asistir a nuestros pasajeros y miembros de la tripulación y para evitar un posible impacto medioambiental”.

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