::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

martes, 24 de enero de 2012

CRUCEROS: SEGURIDAD EN LOS CRUCEROS (2)

"COMUNICADO DE LA ACAV"

CLIA : Puntos destacados para los destinos y las comunidades portuarias



Esta es una tragedia terrible y la industria de cruceros extiende nuestro más sentido pésame a todos los afectados. Queremos responder a las preguntas que nos han planteado en relación a los registros de seguridad de los cruceros y el impacto que este incidente puede tener sobre cruceristas.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

La industria de cruceros es una industria muy regulada y la seguridad es nuestra máxima prioridad.

- Todos los barcos de crucero están diseñados y operan de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de Naciones Unidas que impone los estándares globales de seguridad y operación de los cruceros a través de la adopción de tratados, reglamentos y resoluciones, recogidos en el Safety of Lifeat Sea (SOLAS) Convention (Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
- Las normativas y requisitos de seguridad son estrictos y los barcos a menudo van mucho más allá de lo que se exigido, por ejemplo, la realización de copias de seguridad mecánicas y normas de navegación y seguridad.
- La tripulación de los barcos realiza amplias formaciones, cursos certificados, ejercicios y prácticas de situaciones de emergencia, lo que incluye la evacuación de un barco.

La industria está comprometida para que los barcos de crucero sean aún más seguros.

- En los últimos años, la seguridad relacionada con la tecnológica, los procesos y la formación se ha vuelto más sofisticada y la seguridad en los cruceros está mejor que nunca.
- A medida que la industria ha crecido, la Organización Marítima Internacional, Estados Unidos, la Unión Europea y otros órganos reguladores han actualizado y mejorado el régimen de la seguridad de muchas maneras, entre ellas, incluyendo mejoras en los equipos de navegación, implementando sistemas de gestión de seguridad a bordo del barco, mejorando los equipos de salvavidas, los estándares de regreso seguro a puerto, la formación y los estándares de certificación, etc.
- La industria de los cruceros trabaja reiteradamente con la Organización Marítima Internacional, las autoridades marítimas internacionales, expertos en diseño y topografía, y las navieras para aplicar estándares estrictos de seguridad y continuará haciéndolo.


REGISTROS DE SEGURIDAD

La industria de cruceros tiene un excelente historial de seguridad con un número muy bajo de víctimas.

- Si bien una sola muerte ya es demasiado, entre 2005-2010 las compañías de crucero han transportado a aproximadamente 100 millones de pasajeros, con un total de 16 muertes relacionadas con accidentes marítimos. Ello implica menos de 0,16 muertes por millón.
- La industria de cruceros ha realizado fuertes inversiones en tecnología, procedimientos, y en formación de oficiales y de la tripulación.

2005: 14.4millones pasajeros (4 fallecidos)
2006: 15.2millones pasajeros (4 fallecidos)
2007: 15.9millones pasajeros (3 fallecidos)
2008: 16.3millones pasajeros (0 fallecidos)
2009: 17.6millones pasajeros (0 fallecidos)
2010: 18.8millones pasajeros (5 fallecidos)
Total: 98.2 millones pasajeros (16 fallecidos)


LECCIONES APRENDIDAS

- A medida que se vayan aclarando más detalles sobre el incidente del Costa Concordia, examinaremos detenidamente si algún cambio en la regulación mejoraría la seguridad de los barcos de crucero.
- Si queda claro que son necesarias medidas correctoras, trabajaremos como industria con los pertinentes gobiernos y órganos reguladores para asegurar que se adopten las medidas recomendadas.


IMPACTO EN EL NEGOCIO

Si bien es demasiado pronto para predecir el impacto preciso del incidente en la industria, no hemos tenido informes de un impacto sustancial en futuras reservas.

- Hemos estado en contacto con la comunidad de agencias de viajes en EEUU y el Reino Unido y nos han informado que los consumidores no han reaccionado ante la situación cancelando futuros viajes en crucero.

La industria de compañías de cruceros está operando a pleno rendimiento

La industria de cruceros ha visto un crecimiento estable en los últimos años. Es una industria global, una industria de todo el año, y las compañías continúan dando la bienvenida a pasajeros a bordo de sus barcos y a reservas futuras.


ANTECEDENTES ADICIONALES: REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD

- Todos las barcos de crucero tienen botes salvavidas, balsas salvavidas y salvavidas para cada persona a bordo así como disponen de capacidad adicional.
- Los botes salvavidas deben ser capaces de ser cargados, lanzados y maniobrados lejos del barco dentro de los 30 minutos siguientes al mensaje del capitán de abandonar el barco.
- Para mantener la seguridad, se requiere a los barcos de crucero llevar a cabo simulacros de seguridad en varios idiomas dentro de las 24 horas siguientes al embarque de los pasajeros.
- El SOLAS requiere a todos los barcos modernos de cruceros tener una serie de instrumentos electrónicos de navegación que ayudan a la correcta navegación del buque. La mayoría de barcos de cruceros van más allá de los requisitos impuestos al respecto por la normativa.
- El barco medio de CLIA (la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros), pesa aproximadamente 97.000 toneladas brutas, lleva aproximadamente a 2.700 pasajeros y a 800 personas de tripulación, por lo general cuenta con cinco equipos de lucha contra incendios (cuyos miembros principales han recibido cursos de entrenamiento avanzado para la extinción de incendios a bordo), 4.000 detectores de humo, 500 extintores de fuego, 16 millas de de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 millas de manguera contra incendios.
- Si la Guardia Costera de Estados Unidos y otras autoridades internacionales detectan que un barco de cruceros incumple cualquier requisito exigido por la normativa o consideran que es inseguro de alguna manera, el guarda local de costa, el capitán del puerto o la autoridad reguladora local pueden impedir el embarque de los pasajeros o impedir que el barco zarpe hasta que tales deficiencias sean corregidas.

No hay comentarios: