::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

martes, 30 de octubre de 2012

COSTA CRUCEROS: COMUNICADO COSTA CONCORDIA

22 de Octubre de 2012

La vista previa en la que Costa Crociere se ha personado como parte perjudicada, así como el debate sobre el informe elaborado por el Panel de Expertos del Tribunal, claramente han señalado algunos aspectos importantes relativos a este trágico evento, que son:
1. La Unidad de Crisis
La Unidad de Crisis fue convocada rápidamente, pero no pudo proporcionar el apoyo necesario al barco debido a la rapidez con la que éste se hundió. Sin embargo, la Unidad de Crisis proporcionó apoyo logístico a los pasajeros y miembros de la tripulación que estaban en tierra.
De acuerdo con las leyes vigentes, el papel de la Unidad de Crisis es dar apoyo en situaciones de emergencia. Cualquier decisión para asegurar la seguridad de las personas a bordo o del barco es únicamente responsabilidad del capitán, ya que él es la persona más consciente de la situación a bordo, y no puede abdicar sus responsabilidades.
La obligación de notificar a las autoridades un accidente que puede comprometer la seguridad del barco recae exclusivamente en el capitán, en virtud de los artículos 17 y 19 del Decreto Legislativo 196/2005. El capitán tiene el deber de informar a la Compañía. El capitán y la Compañía tienen la obligación de ponerse a disposición de las autoridades y ofrecer su completa cooperación.

2. El barco
El barco y los sistemas de navegación han sido diseñados, construidos y probados según los avanzados criterios de seguridad proporcionados por normas nacionales e internacionales. Los instrumentos de navegación instalados en el Costa Concordia tienen suficientes sistemas de seguridad para asegurar que funcionan adecuadamente incluso en el supuesto de un fallo durante la navegación.
La flota de Costa opera bajo las provisiones de la bandera italiana, en cumplimiento con la legislación internacional del sector. Los barcos fueron sujeto de 107 inspecciones durante 2011, certificándose su cumplimiento con las provisiones nacionales e internacionales y los más altos estándares de seguridad.
En el momento de salir de Civitavecchia, el Costa Concordia tenía todas las principales certificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

3. Procedimientos de seguridad
Se ha probado que los procedimientos de seguridad de Costa Crociere son adecuados y están en pleno cumplimiento con las regulaciones y leyes existentes.
4. La tripulación
Las dificultades encontradas durante el abandono del barco fueron influenciadas, principalmente, por el retraso con el que el capitán tomó la decisión de dar la señal de alarma y el consecuente abandono del barco. Desde el momento en que se dio la orden de abandonar el barco, éste fue evacuado rápidamente con ayuda de la tripulación, que trabajó en condiciones extremadamente difíciles debido a que el barco estaba escorado, siendo un desafío para ellos llevar a cabo las operaciones de acuerdo con los procedimientos planeados.

5. La ruta
Con respecto a la ruta tomada por el barco en la noche del 13 de enero, la obligatoriedad de notificación recae en el capitán del barco. Ni las autoridades portuarias ni la Compañía fueron informadas de la variación de la ruta.


Básicamente, Costa Crociere ha sido reconocida como una compañía que implementa procedimientos exhaustivos que cumplen con las provisiones nacionales e internacionales que son de aplicación tanto para procedimientos ordinarios como de emergencia. Una compañía cuyos barcos son construidos de acuerdo con los más altos estándares, especialmente en términos de seguridad, y que entrena a su tripulación en completo cumplimiento con las legislaciones aplicables.

A pesar de que nunca olvidaremos los trágicos acontecimientos y las muertes que se produjeron, Costa Crociere sólo tiene un objetivo: entender qué ocurrió aquella noche y qué causó el trágico accidente. Una vez que los hechos se hayan comprobado por completo, el futuro de la Compañía estará basado en fundamentos sólidos, siempre operando en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones, principios medioambientales y sociedades en las que operamos. Esta es la razón por la que continuaremos cooperando con la Oficina del Fiscal, en quien confiamos, tal y como ya hemos dicho.

No hay comentarios: