::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

viernes, 1 de febrero de 2013

ROYAL CARIBBEAN - ECC: LOS CRUCEROS SON OCIO Y DIVERSIÓN

El sector de los cruceros ha experimentado un fuerte auge en los últimos años. Según datos del European Cruise Council, ha continuado creciendo en Europa a pesar de la situación económica hasta el punto de triplicarse el número de cruceristas en el continente en apenas 10 años. Según cifras de la citada entidad, en España sólo en 2011, 703.000 españoles realizaron un crucero, registrando un incremento del 9% respecto al año anterior. Además, nuestro país ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en Europa en la última década. 
 
La industria del crucero, como el turismo en general, se enfrenta a numerosos retos como la crisis económica, la desestacionalización, el cambio de perfil del crucerista o la popularización de precios.  No obstante, el sector está resistiendo. En la actualidad España sigue ocupando una posición muy relevante (no en vano fue el segundo país europeo más visitado por cruceristas en 2011). Según      datos de Puertos del Estado, hasta el pasado mes de noviembre, 3.475 cruceros habían atracado en los puertos españoles desde enero llevando a más de 7.100.000 pasajeros.

Según Marc Pedrol, Director de Comunicación y Marketing de Royal Caribbean en España y Francia: "Pese a que la situación económica del país es preocupante, en Royal Caribbean somos optimistas. El mercado ha cambiado y nos hemos adaptado a él. Estamos en un momento en el que el consumidor se lo piensa mucho antes de decidirse por un crucero y por tanto hay que explicar de un modo racional los atributos que te diferencian como marca para que estén dispuestos a pagar un poco más por el valor que ofreces a sus vacaciones".

Ocio y diversión, piezas clave a la hora de elegir un crucero
"La nueva sociedad y los nuevos hábitos de consumo han hecho que la exigencia de los turistas sea cada vez mayor en cuanto a la oferta de ocio y servicios. El comportamiento de los pasajeros apunta a que, a la hora de elegir un crucero, la oferta de ocio es uno de los factores que más influyen. Esto conduce a la construcción de barcos de gran tamaño cada vez más innovadores que incorporan excelentes y diversificados servicios a bordo, con una mayor dotación de tecnología y seguridad."
 
También son más los pasajeros que se interesan por el wellness y la salud. La tendencia que se observa en los cruceristas es que, cada vez más, aprovechan las vacaciones para mejorar su estado físico y escapar del estrés cotidiano. Por otra parte, la variedad gastronómica está cobrando cada vez una mayor importancia. La diversidad de gustos y el deseo de probar platos internacionales han marcado una nueva tendencia: la apertura de restaurantes temáticos, alguno de ellos regido por chefs de reconocido prestigio, se están imponiendo en los cruceros más modernos.

Los destinos también tienen su relevancia,  el pasajero actual apuesta cada vez más por los destinos exóticos. El Caribe, los Emiratos Árabes, Alaska, Asia, el Norte de Europa, Australia o Sudamérica están cobrando cada vez más importancia frente a destinos más tradicionales como el Mediterráneo que, pese a todo, sigue siendo el favorito de las familias españolas que viajan con Royal Caribbean.

En lo que se refiere al perfil del usuario de cruceros, los tiempos también han marcado su propia evolución. Se desecha así el mito de que los cruceros son exclusivos para parejas de recien casados o para jubilados. Grupos de amigos y familias llenan cada vez más los barcos.

"En definitiva,"-concluye Marc Pedrol-" los tiempos y las tendencias cambian y Royal Caribbean se adapta a ellos."