::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

miércoles, 17 de abril de 2013

UMC: ENTREVISTA A ROBERTO CABELLO (Director General)


Para seguir ampliando nuestra sección de entrevistas, hoy hemos querido tener en portada a  Roberto Cabello, Director de Un Mundo de Cruceros, para que nos cuente, desde su punto de vista personal y profesional, un poco más la actualidad crucerística en un mercado en auge y que ha superado ya el pequeño bache del 2011 y 2012.

1. La pregunta quizás que todo el mundo se plantea ahora mismo es: ¿qué tal ha comenzado 2013 y se presenta el resto del año?

El 2013 nos está yendo un poco mejor que el 2012, pero hay que tener en cuenta que el año pasado, por el accidente del Costa Concordia de Costa Cruceros, trastocó las ventas durante un par de meses. Habrá que esperar a finales de julio para valorar el año.

2. Hay un producto "novedoso" este año en Mediterráneo que es Disney. ¿Cuál es la valoración de ventas a fecha de hoy? ¿Qué ofrece como valor añadido esta compañía?

Efectivamente, Disney es la gran novedad, pero sobre todos su cruceros de 5 y 8 días. Dan la oportunidad de conocer un producto que no tiene comparación. Quizás se puede comparar con una estancia en EuroDisney, pero el crucero "se mueve". Las ventas van muy bien, dentro de los objetivos. Estamos trabajando a tope con las agencias para darlo a conocer.

3. Aunque sabemos que la tendencia de los últimos dos años ha sido la bajada de precios, parece que este año es todo lo contrario. ¿Qué hapasado para que las navieras se hayan replanteado esta situación?

Varias navieras, sobre todo americanas, han reducido presencia en Mediterráneo, o al menos tienen barcos más pequeños, lo cual significa menos camas. La demanda sigue más o menos igual, pero al existir menos oferta es normal que suban los precios. Aunque ya veremos, todavía queda temporada y puede haber sorpresas...

4. Cada año el producto "crucero de lujo" está teniendo mejor aceptación en el mercado español. ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Puede ser porque los precios de las suites en navieras más populares son similares o superiores a las de navieras de lujo?

Al viajar en crucero descubres una filosofía de viaje y en los cruceros de lujo, aunque es importante, el precio no lo es todo. Creo que si alguien viaja en un compañía, le gusta descubre el “concepto”, al final intenta repetir en algo un poco mejor. Al hablar de una compañía de lujo, hablamos sobre todo de barcos más pequeños, menos masificados, con alojamiento en Suite, Todo Incluido en el precio, un servicio mucho más personalizado, gastronomía exquisita e itinerarios novedosos. Estos motivos nos dan una idea del porqué los cruceros de lujo están subiendo.

5. ¿Qué compañías de lujo tienen mejor aceptación en España?

Silversea, Regent, Seabourn y Crystal son las que más se venden, pero Oceanía, Ponant y Paul Gauguin también van bien. Sin olvidar a las Premium, como Holland America, que están en un punto intermedio.
6. Carnival viene este año con un barco nuevo, el Carnival Sunshine. ¿Qué aporta como novedad con respecto a otras compañías?

En el caso del Carnival Sunshine se ha tomado un barco "antiguo", el Carnival Destiny, y en 49 días se ha construido nuevo por completo. En algunos aspectos se parecerá mucho al Carnival Breeze que se inauguró el año pasado. El gran tobogán WaterWorks, los diferentes bares y terrazas en la cubierta promenade y los restaurantes temáticos serán comunes, pero también hay novedades que os contaremos en Mayo cuando embarquemos.

7. Otra de las navieras que representáis es Holland América. ¿Cómo podríamos calificarla y cuál es su valor añadido?

Holland América es diferente y se puede clasificar como una marca Premium. Son barcos de tamaño medio (unas 90.000 Tn.) y menos pasajeros que otros barcos del mismo tamaño (2.000 pax). Eso permite ofrecer un servicio más personalizado y atento. También se cuida mucha la Gastronomía y las escalas, ya que estos barcos están más tiempo en puerto y hacen noche en los puertos más interesantes de cada itinerario.

8. ¿Én qué medida UMC considera importante la venta de sus productos a través de agencias de viajes?

El 100% de nuestras ventas se canalizan a través de agencias de viaje, por lo que te puedes hacer una idea de cuan importante es éste canal para nosotros.

9. ¿Qué factor es importante para que un cliente compre los productos de UMC a través de una OTA (agencia online)? ¿Y si es especializada en cruceros?

Nosotros no hacemos distinción entre una agencia online y otra presencial. Ambas son agencias de viaje, pero canales diferentes.

10. En tu opinión, y tras el cierre de grandes operadores de viajes, ¿cuál piensas va a ser un factor determinante para mantener el crecimiento de la venta de cruceros en los próximos años?

Debemos ser capaces de ofrecer, por un lado productos y destinos atractivos para los clientes, pero por otro su venta debe ser rentable para la agencia. Por ejemplo, estamos trabajando mucho en que las agencias pueden comercializar productos que ahora sólo se venden a bordo. El cliente, la agencia y nosotros nos beneficiaríamos.