::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

martes, 14 de mayo de 2013

PULLMANTUR: ENTREVISTA A RAFAEL RIESTRA (Director Comercial España y Portugal)


En la línea marcada por nuestro blog, os adelantamos una nueva entrevista más con otra de las navieras punteras en el panorama de cruceros español: Pullmantur. Para ello, os transcribimos lo que nos ha comentado cortesmente Rafael Riestra (Director Comercial España y Portugal del Grupo Pullmantur).

1. La pregunta quizás que todo el mundo se plantea ahora mismo es: ¿qué tal ha comenzado 2013 y se presenta el resto del año?
Las expectativas para 2013 son buenas. Gracias a nuestro posicionamiento único como naviera de referencia con un régimen ‘Todo Incluido’ de calidad con el que fuimos pioneros en el mercado, un servicio de calidad excepcional y la mejor diversión a bordo, en Pullmantur hemos conseguido obtener una ocupación del 100% durante la temporada estival europea de cruceros 2012. Nuestros objetivos para este año pasan por reforzar nuestro liderazgo en el mercado español y seguir creciendo en mercados internacionales. Además, recientemente hemos renovado nuestra imagen para reforzar los valores globales que desde hace más de cuarenta y cinco años avalan al Grupo Pullmantur como compañía de referencia en el sector turístico.

2. Seguís manteniendo un producto típico en Mediterráneo con el Sovereign ¿cuál es la valoración de ventas a fecha de hoy? ¿Qué ofrece como valor añadido vuestra compañía? Las ventas están registrando unos niveles estables respecto al año anterior y esperamos navegar en la temporada estival en la máxima ocupación, como ha ocurrido en los años anteriores. El hecho de que Pullmantur ofrezca itinerarios para todos los gustos y a precios competitivos, es lo que hace que consigamos el máximo nivel de ocupación en todos nuestros recorridos. Pullmantur fue la naviera española pionera en introducir el modelo de ‘Todo Incluido’ de calidad y 100% español, por lo que llevamos siendo líderes del sector durante los últimos 10 años. Con este reto se buscaba poner al alcance de millones de personas la posibilidad de hacer un crucero con un servicio y restauración a bordo de primera calidad a un precio competitivo. Partimos de un proyecto muy ilusionante y ambicioso para seguir creciendo y satisfaciendo a nuestros clientes en todos nuestros servicios.

3. Aunque sabemos que la tendencia de los últimos dos años ha sido la bajada de precios, parece que este año es todo lo contrario. No obstante, vosotros seguís apostando por unos precios más "low cost" en ciertas fechas y destinos. ¿Cuál es la tendencia que vais a seguir?Estamos manteniendo los precios. Gracias a nuestro posicionamiento único como naviera de referencia con el auténtico ‘Todo Incluido’ de calidad, un servicio excepcional del que fuimos pioneros adaptado a cada mercado y la mejor diversión a bordo, en Pullmantur hemos conseguido obtener una ocupación del 100% durante la temporada estival europea en 2012.
Esto nos lleva a esforzarnos cada vez más y seguir la línea de trabajo que nos ha llevado hasta esta posición, para ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad en todos nuestros servicios adaptada a todos los bolsillos. Nuestros objetivos para este año pasan por reforzar nuestro liderazgo en el mercado español y seguir creciendo en mercados internacionales. Por ello, de cara a 2013 aumentaremos nuestra capacidad hasta los 500.000 pasajeros anuales (+24%) con la incorporación de un quinto buque a nuestra flota, el Monarch.

4. Cada año el producto crucero está teniendo mejor aceptación en el mercado español y va siendo más popular. ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Puede ser porque los precios se están equiparando a los de los hoteles? ¿No supone esto una pérdida en el valor añadido que ofrece un crucero?  El mercado de cruceros tiene un gran potencial de crecimiento y de penetración en España, si lo comparamos como otros países europeos o incluso Estados Unidos. Hay que destacar que Pullmantur, es la naviera que más escalas tiene en España, un buen ejemplo de esto es el Itinerario `Leyendas del Mediterráneo´, de las 6 escalas que tiene esta ruta, 3 son en España (Palma de Mallorca, Valencia y la reciente incorporación de Málaga). Lo que demuestra el interés de Pullmantur y la apuesta por ciudades españolas como destinos de algunos de sus itinerarios. El servicio que ofrece Pullmantur, sus instalaciones, actividades, tripulación, el régimen de `Todo Incluido´…son elementos, que hacen que la naviera llame la atención de aquellos que desean pasar unos días de vacaciones sin preocuparse nada más que de disfrutar.

5. ¿Qué destino de Pullmantur es el que más está creciendo en este 2013? Desde Pullmantur estamos haciendo una gran apuesta e inversión por la internacionalización, sobre todo a corto/medio plazo nos vamos a centrar en los mercados latinos, que se encuentran en pleno crecimiento. Además por supuesto, seguiremos potenciando nuestro destino más característico, el mar Mediterráneo, donde realizamos rutas que ya son míticas en el sector, como nuestro crucero Brisas del Mediterráneo, uno de los cruceros más demandados por nuestros clientes.

6. Pullmantur siempre se ha caracterizado por seguir una apuesta fuerte como naviera Todo Incluido. Ahora muchas navieras ya lo ofrecen como pack alternativo o lo regalan. ¿Está cambiando el sector? Pullmantur apuesta por hacer de sus cruceros una experiencia global para todo tipo de públicos. Además de su pionero y único ‘Todo Incluido’ su programa de entretenimiento a bordo combina la diversión en familia, entretenimiento y disfrute para cada uno de sus miembros. Los barcos ofrecen cada día infinidad de actividades para todos los públicos. Uno de nuestros rasgos más diferenciadores es que a bordo de nuestros barcos, se respira un ambiente español que hace sentir como en casa a nuestros clientes. Desde la comida, los guías, la tripulación, los horarios… todo está en consonancia con nuestra cultura española. En esta línea entra en juego el factor fundamental de la tripulación, en Pullmantur contamos con una de las más reconocidas de todo el sector, tanto por su profesionalidad como por su calidad personal. Nuestros pasajeros además de disfrutar de un viaje único, siempre se bajan del barco con la sensación de haber conocido a gente maravillosa, algo que siempre le da un valor añadido único a unas vacaciones. En este sentido, siempre nos gusta destacar que nuestros servicios han sido valorados por sus clientes con una puntuación de 9 sobre 10, que no deja de ser la expresión en número de lo que comprobamos por nosotros mismos con la satisfacción de nuestros clientes tras haber viajado con nosotros.
      
7. Hace tres años hicísteis un ajuste en vuestra imagen corporativa, y de nuevo este año la volvéis a cambiar. ¿Alguna razón? Hemos renovado nuestra imagen corporativa para dar mayor peso a los valores de marca, y reforzar la imagen como un grupo dinámico, ágil e innovador. La nueva imagen de marca resume la esencia de Pullmantur, formada por una personalidad que transmite el carácter de la marca, una idea que la distingue de la competencia y unos valores que dictan la forma de comportase de la compañía. La imagen refuerza los valores globales que desde hace más de cuarenta y cinco años avalan al Grupo Pullmantur como compañía de referencia en el sector turístico en España y Latinoamérica. Esta evolución de la marca, también busca acercar los valores diferenciales de Pullmantur a los mercados internacionales donde la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.
      
8. ¿Qué tal está vuestra incorporación al entramado comercial y político de Royal Caribbean que comenzó ya hace unos años? ¿Va a haber más cambios significativos?  Nuestra empresa matriz es Royal Caribbean y como tal es nuestra relación, de colaboración, aprendizaje mutuo y la fuerza y seguridad que ofrece ser uno de los grupos turísticos más grandes del mundo.

9. ¿Qué factor es importante para que un cliente compre vuestros productos a través de una OTA (agencia online)? ¿Y si es especializada en cruceros?La clave en el medio online es la información, que el usuario encuentre lo que busca acerca del producto, en este caso al ser un producto turístico, debe ser una información clara y veraz, ya que siendo así Pullmantur se posiciona muy ventajosamente frente a otras navieras.

10. En vuestra opinión y tras el cierre de grandes operadores de viajes ¿cuál piensas va a ser un factor determinante para mantener el crecimiento de la venta de cruceros en los próximos años? El sector de cruceros está resistiendo la situación económica actual, entre otras cosas, por las ventajas únicas que ofrece este producto vacacional -como conocer en una semana varios destinos y culturas con un precio cerrado en régimen ‘Todo Incluido’-, que constituyen una oferta muy atractiva para el consumidor. Se trata de uno de los sectores más dinámicos y con los mayores índices de crecimiento de la industria turística. España fue uno de los países europeos más visitados por los cruceritas. De hecho, Barcelona y Mallorca ocupan la 1ª y 5ª posición del ranking de los principales puertos base de Europa. Además, la aportación de la industria de cruceros al turismo en España es innegable. Cada crucerista gasta una media 65€ en cada puerto de escala, según datos del European Cruise Council. Cada año se crean alrededor de 27.000 puestos de trabajo relacionados con el sector.


#experienciacruceros