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viernes, 25 de septiembre de 2009

VALPARAÍSO, UN PUERTO COMPLICADO PARA EL FURUTO




Muy preocupante es el escenario que enfrenta para los próximos veranos este país, y el puerto de Valparaíso en particular, en relación con la industria del turismo de cruceros, pues varias compañías han declarado abiertamente que dejarán de hacer escala en estas costas.

Los altos precios cobrados en terminales nacionales, sumados a la crisis económica mundial -considerando que esta industria se caracteriza por su anticipación en la venta y reserva de pasajes- y a la imposibilidad de operar las naves sus propios casinos; además de la falta de un órgano rector de la industria en Chile, son para los especialistas las principales causas para explicar una importante baja de recaladas y pasajeros.

Como respuesta a lo anterior, algunas de las principales líneas de cruceros del mundo que operaban en Chile y que llegaban con sus naves hasta Valparaíso cada verano, como "Norwegian Cruise Line", ya han decidido reemplazar estas costas. Considerando la envergadura de los trasatlánticos y sus capacidades, no están dispuestos a asumir costos que en otros puertos no deben aplicar.


A modo de ejemplo, mientras en Valparaíso por cada pasajero se cobran 23 dólares (en el concesionario "Terminal Pacífico Sur"), en Punta Arenas el cobro llega a 10 dólares, y en Puerto Montt no sube de 6. En cambio, en algunos terminales europeos han decidido, por ahora, incluso no realizar cobros por este concepto.

La retirada, en este caso de la nave "Norwegian Sun" de las costas de Valparaíso, significa que llegarán 24 mil turistas menos la próxima temporada.


Lo anterior, obviamente, cobra relevancia también en el ámbito económico, considerando que, según estudios, un millón de dólares en utilidades (de todos los agentes comerciales que se vinculan con los cruceros) deja en esta ciudad cada recalada de nave.

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