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martes, 29 de octubre de 2013

HURTIGRUTEN: REPORTAJE DEL MS FRAM


Este año hemos realizado una de las visitas que más entusiasmo teníamos: MS Fram de Hurtigruten - nombre que proviene de "Hurti" (ruta) y "Gruten" (rápida) Ya conocimos el MS Midnatsol en Savona hace unos 8 años, pero conocer de primera mano uno de los barcos de exploración más conocidos del mundo ha supuesto una buena subida de adrenalina. Seguramente os preguntéis ¿y es para tanto? Bueno, para nosotros sí porque como especialistas en cruceros y conociendo el producto de Hurtigruten (que explicaremos más adelante) era como adentrarse en un mundo aparte. A esta naviera noruega no le gusta que este barco se le identifique con cruceros ni con ferrys, sino con barcos de exploración en los que los estándares de servicio y comocidad han mejorado mucho pero siguen siendo fieles a sus orígenes. Quizás no sea tanto el barco lo que más podamos destacar pero es el aura que recorre sus pasillos y sus destinos.

Un poco de historia de Hurtigruten
La costa noruega cuenta con 22mil km de costa y una extensión más de 2000km de N a S. Esta naviera empieza como una necesidad de
comunicación para unir los dos puntos y el mar era la ónica opción viable en épocas de invierno dado que todas las rutas terrestres estaban cerradas. Richard With fue el primero en abrir esta vía marítima y desde 1893 es la compañía lider, y una parte fundamental de la cultura noruega diaria. En sus rutas se atraca en 34 puertos durante 365 años.

Barco MS FRAM
Construido en el año 2007 en Fincantieri, este navío de 11mil toneladas apenas alberga a 318 pasajeros a bordo en sus 128 camarotes.Es un barco miembro de IAATO y AECO, los cuáles no llevan más de 300 pax a bordo y los desembarcos son de menos de 100 pax para garantizar y salvaguardar los destinos de exploración.



Además, está registrado como un barco de categoría 1A/1B, adaptado para ir por mares con placas de hielo de hasta 15cm. 

Tiene 8 cubiertas de las cuáles desde la 3 a la 8 están destinadas a los pasajeros. 

Instalaciones
Nuestra visita comenzó con una recepción presentación en una de las salas de conferencias, donde nos ofrecieron pastas y café para amenizar. Fue perfecta. Si ya conocíamos bien el producto, ahora lo conocemos mucho mejor. Tras esta pausa, comenzamos a ver cómo es por dentro un barco de estas características. 


Sin duda uno de los detalles que más se destacaba es que todo el barco es como una cristalera, es decir, todas las zonas comunes del barco tienen vistas al exterior dado que eso permite, en caso de navegar por zonas frías, estar en el interior pero apreciando los paisajes. 

En la cubierta 4 se centra casi toda la vida a bordo. Aquí podemos encontrar al lado de la sala de conferencias la sala de internet que, siendo muy pequeña, es muy funcional. 


Enfrente encontramos la "gran" recepción del barco y a su vez zona de excursiones. La tripulación a bordo habla noruego, inglés y alemán, por lo que el español no es un idioma a tener en cuenta. El servicio a bordo ha mejorado mucho en los últimos años y, excepto en los programas de exploración donde la mayor parte son filipinos, en el resto de barcos son noruegos (que aunque parezcan menos menos atentos es su personalidad).



Al lado contamos con el Nunami Lobby o lounge para estar sentado mirando el exterior. Aunque no lo parezca, la decoración del barco está muy ciudada, con colores y materiales nobles mezclados con detalles contemporáneos de mucho gusto. 


Seguidamente nos topamos con la sección Arcade donde poder descasar igualmente.



Y, ya al final, está el restaurante Imaq donde predomina en el centro toda la comida y en sus costados las mesas, incluidas las de la tripulación de mando. Muy buena calidad gastronómica, al menos a juzgar por el aspecto.

En la tienda, ubicada en la parte de babor, es la única en su especie en todos los barcos dado que vende ropa de exploración por las rutas que realiza.
 
Subiendo ya a la cubierta 5 nos topamos con las zona promenade donde están los botes salvavidas y las zodiak,  y arriba las terrazas de observación, las cuáles tienen unos pedestales para que los pasajeros puedan subirse y ver mejor los paisajes.



En la última cubierta del barco encontramos el solarium (que sí se utiliza aunque no lo parezca) que está acompañada con dos jacuzzis y el gimnasio






Y en la zona de proa, está el Qilak Observation Lounge, que es el bar y el salón de música.





El MS Fram está adaptado para minusválidos excepto las excursiones y a bordo tiene un programa de actividades muy amplio. 

Camarotes
Todos los camarotes tienen una placa con los nombres de personalidades noruegas, lo cuál es un gran detalle. 


Estuvimos viendo las categorías Interior I4, Interior Superior FJ, Exterior N2, Exterior F2, Exterior U2 y la Exterior M2. Las suites MG estaban toda ocupadas.

Los camarotes interiores son pequeños, pero con lo necesario. Quizás para una familia de 4 personas no sea lo más cómodo en cuando a movilidad. 


Los camarotes exteriores entran ya dentro del estandar que conocemos en otros barcos. Nos gusta la decoración. Destacar en los camarotes superiores, llevan incluidos albornoces.





Los camarotes son siempre de dos camas excepto las suites. El 95% de las cabinas son exteriores para ver las escalas. 

Restaurante
El restaurante IMaq nos ha parecido sensacional. No sólo porque cuenta con una mini recepción sino por cómo está diseñado. Todo en torno a la zona de elección de comida que lo hace muy cómodo y, además, con buena decoración.







El restaurante por mañana y a la hora de la comida es tipo buffet, y la cena con mesa asignada tiene horario de 19 y 20:30h. 

Puente de mando
Aunque no es habitual que dejen visitar los puentes de mando, en esta ocasión sí estuvimos charlando con uno de los oficiales que nos explicó cómo navegaban gracias a sus sonares, radares, mapas de navegación... Una conversación muy interesante.





Para terminar no podíamos dejar de hablar de los destinos de este gran barco.

Destinos de cruceros
Como decíamos antes, esta naviera no quiere que sea identificada como el crucero convencional porque ellos quieren promocionar el destino. Los paisajes por donde pasan son sobrecogedores, emocionantes y auténticos mostrando la cultural local y salvaje

- Sol de Medianoche: Es espectacular y lo mejor son las Auroras Boreales en invierno.
- Bergen-Kirkenes y viceversa: El circuito de 12/11 noches se realiza en subida de día y bajada de noche. Se llega hasta el Cabo Norte. Es en esta bajada donde se ven las Islas Lofoten. En cada época del año se ha escogido un fiordo concreto que destaca más por su paisaje. De la misma forma, es posible conocer la cultura local visitando a los Sami o realizando trineos tirando por perros.
- Tras la Aurora Boreal: Es un espectáculo único de cortinas multicolores que ilumina las noches del ártico. Se puede dejar una nota en recepción para que nos avisen en el camarote cuando haya una aurora boreal. 
- Antártida: Es otros de los puntos fuertes de esta naviera. Es el lugar más frío del mundo, el desierto más seco, las meseta más alta, el hielo más extenso y el continente más aislado.. y esto le da un sabor especial. ¿Por qué no pararse y pasear entre pingüinos, ver orcas, focas, elefantes marinos y glaciares?

- Groenlandia y Spitsbergen: Llegar a las islas más remotas del Ártico es una gran aventura más allá del paralelo 80º, y llegar hasta bases científicas. Así como poder dar la mano a los inuit o apreciar el glaciar de Jakobshavn.
 
Señalar que Hurtigruten realiza desinfecciones del material antes y después de las escalas para evitar la propagación de bacterias. La naviera, en los itinerarios de exploración, ofrece siempre botas y chaquetas cortavientos a los pasajeros. Destacar que en la Antártida el barco se mueve por las corrientes aunque tiene estabilizadores especiales para soportar los vaivenes tan fuertes. 

En definitiva, sus viajes son productos únicos porque permite ver osos polares, focas, morsas, pingüinos... cosa que en un crucero convencional no es posible.


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