::::: ENCUESTA CRUCEROS 2012 :::::

Bienvenidos al blog de cruceros nº1 :: Un blog de cruceristas para cruceristas ::: Expertos en cruceros :::
[ Noticias de cruceros ] [ Reportajes ] [ Experiencias e Historias ] [ Novedades ] [ Fotos de barcos y destinos ] [ y más... ] #experienciacruceros


“The world is a book and those who do not travel read only one page.” – St. Augustine.
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." - St. Agustine

PULLMANTUR CRUCEROS

PULLMANTUR CRUCEROS
Cruceros con Todo Incluido - Momento Crucero 2

jueves, 30 de junio de 2011

COSTA CRUCEROS: ENTREGA DEL COSTA FAVOLOSA




Los astilleros de Marghera (Venecia) serán el lugar donde Fincantieri entregue a Costa Cruceros, la compañía de cruceros número 1 de Europa, el nuevo buque insignia, el Costa Favolosa (114.500 toneladas y capacidad para 3.800 pasajeros): el mayor barco de cruceros que ondea la bandera italiana.

El Costa Favolosa (www.costafavolosa.com), el décimo quinto barco de la flota de Costa, la única que enarbola la bandera italiana, es un símbolo del orgullo italiano que navegará por los mares. Cerca de 3.000 empleados y 7.000 trabajadores de industrias vinculadas han contribuido a la construcción del barco. Muchas de las empresas que han participado en las actividades de construcción, cerca de 500, son italianas. El coste total de la inversión de Costa en este nuevo buque asciende a 510 millones de euros.

“Para nosotros, la entrega del Costa Favolosa es una doble fuente de orgullo. Es un barco maravilloso, un verdadero castillo encantado contemporáneo con increíbles innovaciones tecnológicas, donde nuestros pasajeros podrán experimentar unas vacaciones de cuento. Pero también confirma la fortaleza de nuestra compañía. Aunque no es la situación económica más favorable, nuestros planes de expansión continúan, con grandes inversiones en Italia gracias a la fuerza de nuestra marca, garantizada por más de 60 años de experiencia, la calidad de nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes”, ha asegurado Pier Luigi Foschi, presidente y CEO de Costa Crociere.

“El Costa Favolosa, el mayor barco construido por Costa hasta la fecha, es la prueba de hasta dónde hemos llegado juntos y de los resultados conseguidos por dos grandes empresas italianas que ayudan a difundir la imagen positiva del ‘made in Italy’ por todo el mundo”, ha comentado el CEO de Fincantieri, Giuseppe Bono. “Estamos más que encantados de haber contribuido al éxito de Costa, una compañía italiana que enarbola con orgullo la bandera de Italia y que ha crecido hasta convertirse en la primera de su sector en Europa, paso a paso junto con Fincantieri mientras se reforzaba nuestro liderazgo en el sector. La cooperación entre ambas compañías muestra que la industria italiana es capaz de crear y trabajar como un sistema y, por tanto, alcanzar incomparables niveles de calidad”.

Diversión a bordo

Realmente, hay una gran cantidad de formas ‘fabulosas’ de divertirse y relajarse a bordo de nuevo buque insignia: un área de bienestar de 6.000 m2; nuevas suites con jacuzzi y balcón; un Aqua Park para niños; las maravillas de la realidad virtual; simuladores de coches Grand Prix y golf; y lo mejor de la cocina internacional italiana. El Costa Favolosa saldrá de Venecia el 4 de julio en su primer viaje, un mini-crucero de inauguración de tres días. Durante todo el verano de 2011, el nuevo buque insignia de la naviera italiana navegará en rutas de ocho días por el Mediterráneo Oriental, siguiendo los antiguos itinerarios del Serenissima, con escalas en Turquía, Grecia y Croacia. En cambio, el próximo invierno, navegará por los exóticos mares de los Emiratos Árabes y Omán, ofreciendo a los pasajeros unas vacaciones de ensueño en la mítica y fabulosa zona de las noches árabes.

El Costa Favolosa es el penúltimo de los nueve barcos que Costa ha pedido a Fincantieri en Italia y que han sido y serán entregados en 2003 y 2012. El próximo barco en entrar en servicio será el Costa Fascinosa, hermano del Costa Favolosa, también en construcción en Marghera, que será entregado en la primavera de 2012. Los nuevos buques son parte de un plan de expansión de la flota desarrollado por Costa Crociere (que también incluye AIDA Cruises e Iberocruceros), con la puesta en marcha de 22 nuevos barcos con una inversión total de 9.600 millones de euros desde 2000 a 2013.

La celebración del bautismo

Tras su entrega, el Costa Favolosa saldrá de la Estación Marítima de Venecia el 1 de julio para dar comienzo a las festividades de su bautismo. Durante la noche, el barco será el protagonista de la Notte Rosa 2011, o víspera del Año Nuevo de Verano, cuando la costa adriática de la región de Emilia Romagna se vuelve rosa: con sus luces de gala brillando, el buque navegará a lo largo de la costa Romagna, recreando la majestuosidad escénica del legendario Rex en Amarcord, deteniéndose frente al pueblo de Cattolica para un increíble espectáculo de fuegos artificiales en el mar.

El 2 de julio, el Costa Favolosa llegará a Trieste para su bautizo: este increíble evento, abierto a la ciudad entera, envolverá toda la plaza Unità d’Italia. El acto, un tributo a la identidad italiana y a la belleza, está incluido en las celebraciones del 150 aniversario de la unificación de Italia. La madrina del buque será Marareth Madè, la actriz italiana que saltó a la fama por su papel en la película Baaria. Durante el espectáculo de bautismo, el centro de atención recaerá sobre el famoso pianista Ludovico Einaudi, el actor Alessandro Rossi y la escuela de danza de la academia de Teatro La Scala. La maestra de ceremonias en esta ocasión será la periodista de televisión Cristina Parodi.

El Costa Favolosa

Con 114.500 toneladas de peso y capacidad para 3.800 pasajeros, el Costa Favolosa fue constuido por Fincantieri en sus astilleros de Marghera (Venecia) y es el mayor barco de cruceros que enarbola la bandera italiana. Está concebido para sorprender al pasajero con amplias zonas exteriores, tecnología vanguardista, un servicio impecable y modernas maravillas del arte y el diseño: el resultado final es el lugar perfecto para unas vacaciones de cuento. Como su nombre sugiere, el Costa Favolosa está pensado para interpretar la emoción de la gente que ve el crucero como un viaje mágico en un castillo encantado contemporáneo, una combinación perfecta entre un ambiente fabuloso y diversión de alta tecnología, con una amplia variedad de servicios.

Las principales innovaciones incluyen seis nuevas suites con balcón con sus propios jacuzzis y una nueva área de entretenimiento con realidad virtual en el cine 4D y el Playstation World. También hay un nuevo Aqua Park para niños con su propio galeón pirata.

Las instalaciones combinan lo mejor del producto Costa: el Samsara Spa, uno de los mayores centros de bienestar jamás construidos en un barco -6.000 m2 de bienestar, con cabinas dedicadas y restaurantes-; una piscina central que se extiende en dos puentes, con un techo de cristal deslizable para relajarse durante todo el año y una pantalla gigante de 18m2, que proyecta vídeos musicales y otros entretenimientos; para los que busquen emociones fuertes, el simulador de Grand Prix, a 60 metros sobre el nivel del mar, producido a partir de un coche GP original, reproduce la emoción de los mejores circuitos de carreras del mundo; y finalmente, el más avanzado simulador de golf.

La nueva área de popa es particularmente grande y acogedora: 1.000 m2 de espacio dedicado a la relajación y el entretenimiento con 160 tumbonas, bañeras de hidromasajer y cascadas vigorizantes. El gimnasio del barco ofrece la última tecnología Technogym, que permite a los usuarios conectarte a internet, ver la televisión y escuchar sus iPods mientras entrenan.

A bordo también hay tiendas libres de impuestos y una tienda Costa concebida por el diseñador internacional Emilio Robba, donde el pasajero puede encontrar una exclusiva colección de productos y souvenirs especialmente seleccionados para Costa. La colección Costa incluye el prestigioso Atelier del Perfume, donde el pasajero podrá mezclar fragancias para encontrar su perfume hecho a medida. Las experiencias culinarias de a bordo son una fiesta para el paladar y ofrecen algo para todos los gustos: desde el Club a la carta hasta el restaurante del bienestar, los buffet de autoservicio con platos típicos de todos los lugares que se visitan durante el crucero y las tradicionales delicias mediterráneas en los dos restaurantes principales.

Mientras, los amantes de la cultura se podrán deleitar con la exclusiva colección de arte del Costa Favolosa: es un viaje dentro del viaje con 6.000 trabajos que mejoran la decoración del interior del barco y sus cabinas. El Costa Favolosa está a la vanguardia en tecnología de construcción de buques y también en términos de cumplimiento medioambiental, algo que siempre ha sido un sello distintivo de Costa. Igual que otros miembros de la flota, el nuevo buque insignia de la compañía italiana estará equipado con el sistema de ‘cold ironing’, mediante el que el barco se puede conectar a la corriente de tierra mientras dura la escala, lo que permite desconectar sus generadores.

SILVERSEA: REORGANIZACIÓN COMERCIAL A NIVEL GLOBAL




Silversea Cruises anunció el pasado 24 de junio cambios en la estructura de gestión global para responder más eficazmente a las demandas del mercado, así como facilitar el crecimiento interno que se persigue.

Los cambios incluyen dos nuevos nombramientos para cargos ejecutivos clave: Steve Odell, Vicepresidente Ejecutivo de ventas y marketing en el Reino Unido, Europa, Asia y el Pacífico, y Karen Christenden, Directora de ventas y marketing, y Directora General en Australia y Nueva Zelanda.

Manfredi Lefebvre, Presidente de Silversea y del Consejo Europeo de Cruceros informó de lo siguiente: «En la actualidad estamos presenciando como algunas nuevas regiones geográficas y países están colaborando de forma inecuánime al desarrollo de la industria de cruceros, especialmente en Europa. Esta tendencia pone a prueba a las entidades comerciales que deseen beneficiarse de este crecimiento. Adaptar los equipos de trabajo a dicho cambio es de vital importancia, de ahí que Silversea acabe de anunciar cambios en su organización con el fin de responder de forma más eficaz a las necesidades del mercado».

Steve Odell ha estado a cargo en Silversea de la región de Asia y el Pacífico desde 2001, además de abrir la oficina de Sydney en 2008, en donde ha contado con un gran éxito en el desarrollo de negocio en esta región. Odell tiene previsto recolocar la oficina de Londres a principios de julio, donde asumirá el cargo de sus nuevas responsabilidades con la ampliación geográfica de la región. Steve Odell seguirá informando a Kenneth Watson, Director de Operaciones de la empresa.

Karen Christensen, con un gran éxito en su cargo como Directora Regional de ventas de Austria y Nueva Zelanda en la oficina de Sydney en los últimos años, continuará informando a Odell mientras está a cargo de sus nuevas responsabilidades en la región.

No se van a producir cambios en la oficina de Singapur de Silversea, que continuará informando a Odell en Londres.

La plantilla a cargo de ventas y marketing del mercado europeo, con sede en Mónaco, también informará a partir de ahora a Odell. Asimismo la empresa ha anunciado la intención de abrir una nueva oficina en Frankfurt, que estará operativa en la segunda mitad del año, lo cual pone de manifiesto la importancia del mercado alemán. Dicha oficina también estará a cargo Austria y Suiza.

Trudy Redfern, Vicepresidenta Ejecutiva de los mercados del Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio, ha decidido dejar Silversea el 30 de junio, tras más de siete años en la empresa. Redfern fue vital en el desarrollo de negocio en el Reino Unido, el segundo mercado más extenso en la empresa.

En la oficina de Fort Lauderdale, Kenneth Watson seguirá a cargo de marketing y ventas globales, al mismo tiempo que liderará las ventas en América.

Steve Tucker continuará con el cargo de Vicepresidente en el ámbito de ventas de Norteamérica, mientras que Melisse Arraya continuará como Directora de ventas de América Central y del Sur, informando ambos directamente a Kenneth Watson.

ROYAL CARIBBEAN: NAVANTIA CONSIGUE CONTRATO PARA RENOVAR 3 BARCOS

Los representantes de Royal Caribbean inspeccionaron durante dos días las instalaciones de Navantia y los almacenes, donde llegarán más de 450 contenedores con el material necesario para abordar las reparaciones. El acuerdo de Navantia con el segundo operador de cruceros del mundo llega en un momento clave para garantizar mano de obra en la industria naval... (leer completo).


Fuente: La Voz Digital

COSTA CRUCEROS: INAUGURACIÓN DEL COSTA FAVOLOSA EN DIRECTO




Costa Cruceros nos ha invitado a la inauguración del Costa Favolosa este fin de semana 3 de ajulio en Venecia. Ya hemos estado en varias con ellos, pero en esta ocasión habrá una novedad para todos los impacientes: se podrá ver en directo.

Para ello la naviera italiana ha creado el evento más espectacular del año: ¡El bautismo del Costa Favolosa! y podrás conectarte el 2 de julio para descubrir todas las curiosidades sobre el nuevo buque insignia y los Invitados.


Desde las 22:30 pm no te pierdas la conexión en directo de la fabulosa ceremonia que han preparado para la ocasión.

miércoles, 29 de junio de 2011

MSC CRUCEROS: DESAFIO A BORDO

MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha lanzado el nuevo concurso “Desafío a Bordo” a través de su perfil de Facebook en España. Tras el éxito obtenido con “Sospechosos en Alta Mar” el pasado mes de enero, la compañía italiana reta a sus fans a poner a prueba sus conocimientos con un juego tipo Quiz, donde los participantes tendrán que contestar preguntas de distintas temáticas en general, como entretenimiento, destinos o gastronomía, y sobre la flota de MSC Cruceros en particular.

El concurso embarcará a los fans de MSC Cruceros en un juego de preguntas con tres pruebas denominadas “Cruceros”, que a su vez consta tres test de 10 preguntas cada uno. Para pasar de test los participantes deberán acertar al menos 8 de las 10 preguntas, cada pregunta acertada tiene un valor de 5 puntos y se obtienen puntos extra si se tarda menos de 40 segundos en acertar todas las preguntas necesarias para pasar al siguiente test. Además, los participantes tienen la opción de sumar puntos adicionales apuntándose a las actividades diarias que se celebran a bordo de cada “Crucero”.

Si un participante quiere repetir cualquiera de los “Cruceros”, o cualquiera de los tests que componen el “Crucero”, puede hacerlo sin límite de intentos. En este caso, la puntuación obtenida anteriormente no se guarda, quedará siempre con la última puntuación conseguida, que podría ser mayor o menor que las anteriores.

El premio de “Desafío a bordo” consiste en un crucero por el Mediterráneo de 8 días a bordo de un barco de la flota de MSC Cruceros. El concurso consta tres categorías de concursantes, individual o por pareja, cuyos participantes competirán por un camarote doble para dos personas o en grupo de cuatro, quienes podrán ganar dos camarotes dobles para ir juntos de crucero;

“Desafío a bordo” se desarrollará entre el 29 de junio y el 20 de julio a través de su página de Facebook. Los ganadores del concurso se elegirán el próximo 21 de julio de 2011, entre los concursantes que hayan conseguido más puntos en cada categoría.

Para cualquier consulta se puede visitar los perfiles de MSC Cruceros en Facebook (www.facebook.com/msc.cruceros.spain) y Twitter (www.twitter.com/msccrucerosesp).

lunes, 27 de junio de 2011

COSTA CROCIERE: REFUERZA SU ORGANIZACIÓN EN CHINA

Costa Crociere refuerza su organización en China con la entrada de un nuevo vicepresidente en el país asiático, Buhdy Bok, que encabezará las operaciones locales de la empresa italiana.

Costa fue la primera compañía internacional de cruceros en abrir el mercado en China. Después de seis años de intensa actividad en el país, la naviera italiana es ahora la empresa número 1 en este país, con oficinas en Shanghai y Hong Kong, puertos de embarque en Hong Kong, Shanghai y Tianjin y una sólida presencia en la industria del turismo; su marca es cada vez más popular y apreciada.

En 2012, Costa Crociere aumentará su oferta en la región con el despliegue, a partir de mayo y por primera vez, del Costa Victoria (75.200 toneladas brutas y 2.394 pasajeros). La nave es incluso mayor que el Costa Classica (53.000 toneladas brutas y 1.680 huéspedes), que opera actualmente en la región.

Soporte al crecimiento en China

La llegada de Buhdy Bok, que cuenta con gran experiencia en dirección, tiene como objetivo apoyar el crecimiento de Costa Cruceros en China, un mercado estratégico para el desarrollo del mayor grupo turístico italiano y la empresa n º 1 de cruceros en Europa.

Bok, de 38 años de edad, trabajó muchos años en Singapore Airlines, donde ocupó diversos cargos, tanto en la sede de la compañía en Singapur como en el extranjero, incluyendo operaciones en las regiones de China Oriental y Jiangsu y, más recientemente, para el mercado italiano, desde la oficina de Milán.

En Costa, Buhdy Bok, que reportará al Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing, Norbert Stiekema, será el responsable de desarrollar aún más la red de agencias de viajes y socios comerciales de la empresa italiana en la China continental.

viernes, 24 de junio de 2011

CELEBRITY CRUISES: CELEBRITY SOLSTICE, ESBELTO Y CON CLASE






El pasado domingo 19 de junio estuvimos en Barcelona de ruta de barcos... y turística. Y, claro, aprovechamos para visitar una de las mejores joyas que navegan por el Mediterráneo: Celebrity Solstice. Como se suele decir "con pocas palabras vasta". Es un barco que representa muy la clase de naviera que es Celebrity. Está marcado por un estilo sobrio, elegante y muy contemporáneo, al revés que las otras clases de la naviera. Nos gusta porque, aunque su tipología de cliente es más bien de edad media, parece que han querido enfocarlo hacia un público más amplio. Los jóvenes tienen un barco sensacional para disfrutar. Sus líneas modernas y sus espacios abiertos y diseño marcan una tendencia única.

Quizás las zonas que más destacamos son, sin duda, el Lawn Club con césped natural, que lo cambian en función de donde realice el crucero; la zona de tiendas Shops on the Boulevard; el restaurante Grand Epernay de colores blancos; y las dos partes de piscinas.



La comida es de alta calidad, acompañada siempre con una copita de vino. Y, sin olvidarnos, al llegar al barco te reciben con una copita de espumoso. Al final los detalles cuentan. Eso sí, para restaurante espectacular nos ha gustado el Tuscan y el Blu (sólo para clientes de AquaSpa o Suites con un pequeño suplemento de 5$ por persona).


Por cierto, si quieres un lugar lounge espectacular ese es el Sky Observation Lounge.



La verdad es que podríamos ir planta por planta hablando de cada zona común con sus detalles, pero eso quitaría algo de romanticismo y deseo de querer conocerlo insitu. Para abrir boca os dejamos unas fotos debajo y otras en nuestra galería de Facebook. Pronto en nuestro canal de Youtube iremos subiendo algún video.




Grand Epernay

Shops on the Boulevard

Restaurante Blu

Restaurante Tuscan

The Lawn Club y sus cortacésped

The Lawn Club

Piscinas centrales

Solarium Aqua Spa

Atrium

NORWEGIAN CRUISE LINE: NCL EPIC ..¡ QUÉ MIRADA !!



Así hemos podido ver hace unos días el Norwegian EPIC desde la popa de otro barco en el puerto de Barcelona.


jueves, 23 de junio de 2011

PULLMANTUR: ADIOS AL HORIZON PARA 2012 ?



Aunque todavía estamos a la espera de los nuevos itinerarios para 2012 de Pullmantur, todo parece indicar que el Horizon no entrará a formar parte de su flota y que será la naviera francesa Croisiere de France (parte del grupo de Royal Caribbean).

MSC CRUCEROS: FIORDOS NORUEGOS CON EL MSC ORCHESTRA



Hemos tenido la oportunidad de conocer los Fiordos Noruegos de la mano de MSC Cruceros. Un buen amigo nos ha mandado unas fotos de su crucero en mayo. Un poco de frío, alguna nube en alguna escala, pero magnífico para ver el deshielo y las cascadas.





Copenhague


Stavanger

Oslo


Geiranger

Flam

ANTÁRTIDA: UN DESTINO CON DESCENSO DE TURISTAS

Unas 33.824 personas llegaron a la región de la Antártida durante la temporada 2010-2011 en viajes gestionados por miembros de la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO, inglés), lo que representa un descenso de 8,3% respecto a 2009-2010 (36.875). La entidad especificó que la cifra incluye tanto a quienes viajan en buques de expedición tradicionales como aquellos que lo hacen en yates y cruceros de mayor tamaño que sólo navegan por la zona sin desembarcar a los viajeros.

La entidad, además, dio a conocer las estimaciones para la temporada venidera, una vez que entre en vigencia la prohibición de navegación en la zona para buques que utilicen Heavy Fuel Oil.

Según un reporte de Cruise Industry News, la IAATO precisó que los pequeños y medianos buques tradicionales de expedición (500 o menos pasajeros y que incluyen caminatas en tierra firme) movieron a 18.534 pasajeros. Otros 14.373 pasajeros viajaron en grandes buques, que no realizan excursiones en tierra y que transportan más de 500 pasajeros. En otra categoría, aire-mar, que combina transporte aéreo a la Antártida y crucero de pequeño porte, viajaron 531 personas. El turismo terrestre representó 386 visitantes durante la temporada 2010-11.

La IAATO espera una mayor disminución luego de que entre en vigencia el próximo mes de agosto la prohibición sobre el uso y transporte de combustible pesado (HFO) de la Organización Marítima Internacional (OMI). El declive, según la IAATO, podría ir en la categoría cruceros grandes de 14.373 a menos de 5.000 viajeros para la temporada 2011-12.

Así, el número de viajes en buques de más de 500 pasajeros disminuirá de 12 en la temporada 2010-2011 a sólo cinco en la temporada 2011-12, por lo que la IAATO espera cerrar con 25.319 turistas (-25% respecto a 2010-2011).

“Los números del turismo en la Antártida han tenido una tendencia a la baja desde la temporada 2007-08, cuando los miembros de la IAATO transportaron un total de 46.265 visitantes”, señaló Steve Wellmeier, director ejecutivo de la IAATO, y atribuyó el descenso a los efectos de la desaceleración económica mundial, a lo que se añadirá ahora la prohibición de HFO. “El resultado será que el número de visitantes en general será similar a los de hace una década”, concluyó.

Wellmeier precisó que la prioridad de la IAATO -creada en 1991 por siete operadores turísticos antárticos y que integra hoy a más 100 miembros en el mundo- sigue siendo propiciar un viaje seguro, ambientalmente responsable, independientemente del número de visitantes o de las tendencias al alza o a la baja en los flujos turísticos a la Antártida.

La afluencia de turistas a la Antártida pasó de 4.698 en 1991 a 46.069 en la temporada 2007-2008 (de ellos 7.372 de Gran Bretaña). En 2009, representantes de 28 países aprobaron planes impulsados por el Tratado Antártico para prohibir que tocaran tierra en la Antártida barcos con más de 500 pasajeros, mientras que naves más pequeñas están limitadas a desembarcar a no más de 100 pasajeros a la vez.

La IAATO reúne actualmente a unas cien compañías de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Estados Unidos e Islas Malvinas.



Fuente: CNews

miércoles, 22 de junio de 2011

NORWEGIAN CRUISE LINE: PROYECTO BREAKAWAY






Aunque la noticia venía corriendo desde la inauguración del EPIC el año pasado, al final NCL saca a luz finalmente su nuevo proyecto de futuro: Breakaway. De esta manera, y tras el éxito de la gama del Jewel (Jade, Jewel, Star, Gem y Dawn), y con el "novato" Epic, Norwegian Cruise Line quiere dar un paso más y convertise en la línea más moderna. Parece una carrera sin fondo en los últimos años... a pesar de la crisis.



El éxito que está teniendo el Epic en Estados Unidos (en Europa va camino de ello), augura un buen futuro para la nueva pareja de barcos que verán la luz en abril de 2013 y abril de 2014, y que contarán con 144.000 toneladas.



De momento sólo nos han desvelado cómo serán los camarotes y el baño. Modernos, en su línea. Nos gusta este tipo de camarotes. Han quitado ese diseño con formas redondeadas del Epic y han hecho el baño aparte. En ambas apuestas creemos que han mejorado, aunque el baño con cristal transparente nos deja dudas de si será bien aceptado por los clientes (ej: amigos, familiares.. en el mismo camarote...).









Fuente: NCL

SEABOURN: INAUGURACIÓN DEL SEABOURN QUEST





Este pasado lunes Seabourn inauguró en Barcelona su última joya: Seabourn Quest. Nuestros colegas twitteros nos iban enviando fotos en directo del acto (vaya envidia). Entre ellos estaba Josep de Crucero10 y Foro de Cruceros. Aquí os dejamos unas fotos para que veáis lo magnífico que es este barco. ¿A quién no le apetece hacer un crucero de lujo?

COSTA CRUCEROS: 2,15 MILLONES DE PASAJEROS EN 2010

La industria europea de cruceros sigue creciendo y consolidándose dentro del sector. Según las cifras publicadas recientemente por el European Cruise Council, en la sexta edición de su informe anual La contribución europea al crucero, los cruceros son el único área del sector del turismo que está disfrutando de un crecimiento sustancial: el año pasado hubo unos 5,5 millones de cruceristas europeos (un 10% más con respecto a 2009), lo que representa aproximadamente un 30% de los pasajeros a nivel mundial. Los países de la UE con más cruceros son Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,2 millones), Italia (890.000) y España (645.000).

En 2010, la industria de cruceros europea también creció en cuanto a número de pasajeros con salidas desde puertos europeos, con 5,2 millones (+7,2%). El impacto global de este sector en la economía europea fue de 35.200 millones de euros el año pasado, incluyendo los más de 14.000 millones de euros de gasto directo. Los principales beneficiarios de este gasto directo fueron Italia (4.500 millones de euros), Reino Unido (aproximadamente 2.600 millones) y Alemania (2.300 millones). Los astilleros europeos siguen jugando un papel importante en esta expansión, ya que entre 2011 y 2013, construyeron 23 nuevos buques, con una inversión total de cerca de 11.000 millones de euros. El impacto económico de la industria de cruceros también ha contribuido sustancialmente a generar nuevos empleos, con un total de 300.000 en Europa.

“A pesar de que la situación económica no es la más favorable, los cruceros europeos siguen siendo una industria creciente y continúa jugando un papel clave en términos de crecimiento económico y empleo. El grupo Costa Crociere es la compañía nº 1 en Europa: en 2010 sus buques transportaron a más de dos millones de clientes y generaron un impacto económico valorado en 2.200 millones de euros solo en Italia”, afirmó el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato.

Crecimiento en Europa

En este contexto, el grupo Costa Crociere – que incluye la histórica marca Costa Cruceros (www.costacruceros.es), la empresa número uno en el mercado alemán Aida Cruises (www.aida.de) e Iberocruceros (www.iberocruceros.com), que opera básicamente en el mercado español y portugués – reafirma de nuevo su liderazgo en Europa. Los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 12% en 2010, alcanzando casi los 3.000 millones de euros, y un total de 2,15 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento aproximado del 18% en comparación con el año anterior. El aumento de ingresos refuerza la posición de Costa como el grupo de viajes más grande de Italia.

La naviera italiana es una de las 10 empresas más rentables de Italia y la 49ª en términos de ingresos, según el estudio Mediobanca de 2010, que se realiza a más de 3.700 empresas italianas que registraron unos beneficios superiores a los 50 millones de euros en el ejercicio fiscal anterior.

El grupo tiene su sede en Italia y la mayoría de su negocio se genera en ese país, que además es el principal beneficiario de la industria de cruceros del continente según el European Cruise Council. En 2010 Costa Crociere generó un impacto económico de más de 2.200 millones de euros en la economía italiana (fuente: MIP Politecnico di Milano).

Esta cifra se generó a partir de tres fuentes principales. La primera es el gasto directo (que abarca todos los gastos directos del grupo, como gastos generales de suministro, mantenimiento de nuevos edificios y de la flota, comisiones de las agencias de viajes y servicios portuarios). La segunda fuente son las nóminas del personal de tierra y de la tripulación italiana o residente en Italia de Costa, más de 3.600 personas empleadas a tiempo completo. La tercera y última fuente se corresponde con los gastos indirectos, que incluyen los gastos producidos en Italia por clientes italianos y extranjeros durante sus vacaciones en los buques Costa (gastos de transporte y adquisición de productos para su uso en el crucero, como equipaje, bañadores, etc.). El gasto directo, las nóminas y el gasto indirecto generaron a su vez un gran volumen de negocios en la cadena de suministro de productos y servicios (empleos adicionales, aumento de la demanda del mercado, pedidos cursados por los proveedores a sus proveedores, etc.), que alcanza - junto a los gastos directos y las nóminas- 2.200 millones de euros.

Aumento del empleo generado por el grupo

El impacto económico del grupo Costa también contribuye sustancialmente a generar empleo. La investigación de la MIP cifra esta contribución en 12.300 empleos, de los cuales 3.600 provienen del grupo y 8.700 fueron generados en la cadena de suministro, incluyendo la creación de empleo entre los proveedores de servicios de turismo. El número total de empleados de Costa Crociere alcanza las 24.000 personas.

El grupo cuenta actualmente con 26 buques en servicio (14 de Costa, ocho de Aida Cruceros y cuatro de Iberocruceros), junto a otros cuatro que se intregarán en 2013 (dos de Costa y dos de Aida Cruceros), lo que la convierte en la mayor flota de Europa. La próxima incorporación es el nuevo buque insignia, el Costa Favolosa, el décimo quinto miembro de la flota de Costa y el número 27 del grupo, que se entregará a finales de este mes. Con un peso de unas 114.500 toneladas y capacidad para 3.800 personas, el Costa Favolosa, cuya inversión ascendió a 510 millones de euros, será el nuevo buque de la única flota de cruceros con bandera italiana. El barco se bautizará en Trieste el sábado 2 de julio, en un acto que será un tributo a Italia y que está incluido en las celebraciones oficiales del 150 aniversario de la unificación italiana.

lunes, 20 de junio de 2011

ROYAL CARIBBEAN: ANDRES ZAMBRANA, NUEVO JEFE REGIONAL DE VENTAS



Con motivo del crecimiento que Royal Caribbean está experimentando en el mercado de cruceros español y del compromiso con la zona centro y norte del país, la naviera ha decidido crear la posición de Jefe Regional de Ventas de la zona centro y norte de España, que incluye Madrid, Castilla y León, la Rioja, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

La nueva posición la ocupará Andrés Zambrana quien, tras más de dos años desempeñando la función de responsable de grandes cuentas, goza de una intachable reputación y una dilatada experiencia en el sector. Su capacidad de liderazgo le ha permitido asumir el rol de Jefe Regional de ventas de la zona centro y norte de España, enclave estratégico para la compañía y con gran potencial de crecimiento, sobre todo debido a la llegada este año del “Liberty of the Seas” a Barcelona y del “Adventure of the Seas”, que empieza a operar en el puerto de Valencia.

Andrés Zambrana, como sólida figura del equipo de ventas de Royal Caribbean, aportará su experiencia y su trato a un equipo ya experimentado y con buenas relaciones con las agencias de viajes en estas zonas, con el objetivo de potenciar y expandir aún más el éxito de Royal Caribbean en la región centro y norte del país.




¡¡ ENHORABUENA AMIGO !!


Fuente: VP

viernes, 17 de junio de 2011

COSTA CRUCEROS: MARGARETH MADE, MADRINA DEL COSTA FAVOLOSA






Margareth Madè, la bella actriz principal de la película "Baarìa" será la Madrina del Costa Favolosa. La ceremonia de bautismo tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Piazza Unità d’Italia, en la localidad de Trieste. El evento será un tributo a la identidad italiana: arte, belleza, música, personajes e historia. El bautismo del Costa Favolosa se engloba dentro de las celebraciones oficiales del 150º aniversario de la Unificación Italiana. En palabras de Pier Luigi Foschi, Chairman y CEO de Costa Crociere S.p.A: "Margareth Madè y Costa Crociere comparten los valores que representan el estilo italiano: belleza, refinamiento y una fuerte personalidad."


El bautismo del Costa Favolosa será solamente una pequeña parte del espectáculo "Tributo a la Belleza", donde se podrá disfrutar de invitados de excepción, como el pianista Ludovico Einaudi, el actor de doblaje Alessandro Rossi o la Escuela de Ballet “Accademia Teatro alla Scala”. La Maestra de Ceremonias del evento inaugural será la periodista italiana Cristina Parodi, y unos hermosos fuegos artificiales pondrán el broche final a los actos.


Fuente: Costa Cruceros

(Imagen de Sebastiano Pessina - Cortesía de Jaeger-leCoultre.)

CRUCEROS: EL TURISMO CRECE GRACIAS A LOS CRUCEROS

De acuerdo con las estadísticas divulgadas esta semana por el Consejo Europeo de Cruceros, que integra a 30 navieras, esa industria fue en 2010 la única que creció de forma significativa dentro del sector turístico y llegó a los 5,5 millones de pasajeros (+10% respecto a 2009), que representaron el 30% del mercado mundial de este segmento, con unos 18,8 millones de viajeros en total.

En la sexta edición anual de la “Contribución de cruceros en Europa”, el Consejo indica que los países con el mayor número de pasajeros de cruceros fueron Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,2 millones), Italia (unos 890.000) y España (645.000).

En 2010 Europa creció también como puerto de embarque para cruceros, con 5,2 millones de pasajeros embarcados en sus puertos (+7,2% respecto a 2009). El impacto económico total, directo e indirecto, de la industria de cruceros fue de 35,2 mil millones de euros, de los cuales más de 14 mil millones de euros fueron en gasto directo.

Los países más beneficiados por el gasto directo fueron Italia (4,5 mil millones), Reino Unido (2,6 mil millones) y Alemania (2,3 mil millones).

Entre 2011 y 2014 los astilleros europeos encargarán 23 nuevos buques de crucero, con una inversión total de casi 10,8 mil millones de euros.

Siim Kallas, comisionado europeo de Transporte, destacó que el hecho de que más del 90% de los barcos de cruceros que navegan en el mundo se construyan en astilleros europeos, revela la fuerza de esa industria en el Viejo Continente.


Fuente: CNews

HURTIGRUTEN: SIGUE UN CRUCERO EN DIRECTO





a naviera noruega ha lanzado una iniciativa SENSACIONAL. A través de una web nos enseña cómo va marchando el crucero por los Fiordos. No te lo pierdas y disfruta.




jueves, 16 de junio de 2011

ROYAL CARIBBEAN: ESTRENA PARKING EN BARCELONA





El próximo 18 de junio Royal Caribbean y Celebrity Cruises estrenarán un nuevo servicio de aparcamiento exclusivo en el puerto de Barcelona, en asociación con la compañía Valet Parking. Este servicio responde a la voluntad de ofrecer una experiencia de crucero lo más completa posible y de hacer más cómodo el acceso a sus cruceros a aquellos pasajeros que no residen cerca de la costa.

Enfrente de la terminal de embarque, el crucerista tanto de de Royal Caribbean como de Celebrity Cruises encontrará una zona exclusiva de recepción para su vehiculo, desde donde se trasladará a un espacio vigilado las 24 horas del día por un equipo de seguridad profesional. Al desembarcar, el pasajero podrá recoger de nuevo su coche en la misma terminal.


Las tarifas de este servicio son las siguientes:

8 días - 75 euros (IVA incluido)
13 días - 135 euros (IVA incluido)

Para más información y/o reservas: http://www.valetparkingbcn.es/ (+34) 93 276 63 45

miércoles, 15 de junio de 2011

CRUISES NEWS: CLIA, RESUMEN 2010

La revista especializada en materia de cruceros, Cruises News, nos trae hoy un resumen con la valoración y estadísticas de la CLIA durante el año 2010. Sin duda, datos para la reflexión y el entusiasmo. Veremos cómo termina el resumen de 2011.


PRINCESS CRUISES: PROHIBIDO FUMAR...






... en ningún camarote o en balcones. A partir del 15 de enero de 2012, Princess aplicaré esta nueva normativa en todos sus barcos, y deja únicamente disponibilidad para fumar en las zonas habilitadas para ello, como el the Churchill's Cigar Lounge, una parte de la discoteca o zonas en cubiertas.

"Nuestros estudios han mostrado que los fumadores son una minoría entre nuestros pasajeros, y esto significa qué éstos priman tener espacios libres de humo", dijo Jan Swartz, vice Presidente Ejecutivo de Princess Cruises.

ROYAL CARIBBEAN: SU MEJOR CLIENTE




Hoy nos despertado de la siesta con una noticia que nos ha causado una grata impresión. No es habitual entre las navieras decirlo, pero Royal Caribbean ons ha "presentado" a su mejor cliente a nivel mundial. Sólo hace falta leer las historia (en inglés) de este "super Mario", como le llaman cariñosamente.








Fuente: Royal Caribbean

lunes, 13 de junio de 2011

OFERTA EXCLUSIVA: MES DEL DINERO CON NCL





¡¡¡ OFERTA EXCLUSIVA GOLDIUMCRUCEROS A SUS CLIENTES !!!


Reserva tu crucero en el Norwegian Epic y gana hasta 300$/camarote y 200€ extras de descuento en el crucero de Canarias con el Jade. Cuántos más amigos recomiendes después, más dinero acumulas y ganas.

¡¡ Porque nosotros siempre somos los primeros en innovar !!.

PRINCESS CRUISES: EL GRAND PRINCESS EN FUNCHAL




Nuestro colega "madeirense" Jorge de Funchal nos ha enviado varias fotos del Grand Princess tras la remodelación, aunque nos gustan más con la estética anterior.

MSC CRUCEROS: VUELTA A TUNEZ

MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha anunciado que a partir de julio sus cruceros volverán a hacer escala de manera regular en el puerto de La Goulette en Túnez.

"El país ha vuelto a la normalidad, ahora hay una seguridad estable y estamos encantados de volver a ofrecer a nuestros clientes uno de los destinos favoritos en los cruceros de 8 días durante el verano por el Mediterráneo. El turismo representa uno de los mayores recursos para la reactivación económica de este país y estamos orgullosos de contribuir a ello", ha declaró Pierfrancesco Vago, Consejero Delegado de MSC Cruceros.

MSC Fantasia y MSC Lirica tienen previsto regresar a La Goulette el 5 de julio, junto a MSC Splendida y MSC Sinfonia que hacen escala en el puerto al día siguiente.

Los cuatro buques ofrecerán cruceros de 8 días explorando las zonas más impresionantes y hermosas del Mediterráneo Occidental. MSC Lirica con salidas desde Palma de Mallorca y escalas en Marsella (Francia), Génova (Italia), Ajaccio (Córcega, Francia), Civitavecchia (Roma, Italia), Salerno (Italia), La Goulette (Túnez) y regreso a Palma de Mallorca. MSC Fantasia con salidas desde Barcelona y escalas en La Goulette (Túnez), La Valeta (Malta ), Messina (Italia), Civitavecchia (Roma, Italia), Génova (Italia), Marsella (Francia) y regreso a Barcelona.

MSC Sinfonia con salidas desde Valencia y escalas en Ibiza, La Goulette (Túnez), Catania (Italia), Nápoles (Italia), Livorno (Florencia, Italia), Villefranche (Francia) y regreso a Valencia. MSC Splendida con salidas desde Barcelona y escalas en Marsella (Francia), Génova (Italia), Nápoles (Italia), Palermo (Italia), La Goulette (Túnez), Palma de Mallorca y regreso a Barcelona.

MSC Cruceros ofrecerá también Túnez como destino de invierno en los cruceros de 8 días de MSC Splendida desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012 con salidas desde Barcelona.

Los pasajeros que visitan Túnez pueden disfrutar de la reconocida hospitalidad del Norte de África en una amplia variedad de excursiones ofrecidas por MSC Cruceros. La ciudad acoge a los pasajeros de la compañía y muestra lugares tan famosos como las ruinas arqueológicas de Cartago, el típico mercado de las especias en la Medina, el tradicional pueblo pesquero de Sidi Bou Said y mucho más, incluyendo por supuesto, La Goulette.



Fuente: MSC Cruceros

jueves, 9 de junio de 2011

STAR CLIPPERS: STAR CLIPPER EN MARSELLA






De nuestro crucero con el Norwegian Epic nos encontramos con una grata sorpresa: el Star Clipper en Marsella. En septiembre de 2010, en Corfu, coincidimos igualmente con el Royal Clipper, más imponente aún.

COSTA LUMINOSA: VIDEO EN ESTOCOLMO



Buen video del barco en nuestra visita a Estocolmo (ver video).


martes, 7 de junio de 2011

COSTA CRUCEROS: CHIMENEA EN EL COSTA FASCINOSA




El trabajo continúa con la construcción del Costa Fascinosa (114.500 toneladas y capacidad para 3.800 pasajeros), el décimo sexto miembro de la flota de Costa, cuya entrega está prevista para la primavera de 2012. La chimenea del nuevo buque ya ha sido instalada en los astilleros de Fincantieri en Marghera: la misma chimenea amarilla con el distintivo de la C azul que, durante 60 años, ha aparecido en todos los barcos de la flota de Costa, la compañía de cruceros número 1 de Europa. Desde la creación de la histórica marca, en 1940, unos 36 barcos han lucido esta emblemática chimenea.

El Costa Fascinosa es el buque hermano del Costa Favolosa, la próxima joya de la corona de la compañía, que será entregado el próximo 30 de junio. Este barco será bautizado el 2 de julio en Trieste.

PUERTO DE CASTELLÓN: ESTRENA MAGAFONIA

El puerto de Castellón acaba de estrenar un equipo de megafonía para emergencias. El próximo lunes realizará pruebas del sistema de audio instalado en el recinto portuario, cuya finalidad es la de emitir avisos en caso de evacuación, tal y como establece el Plan de Emergencia Interior del puerto.

Este Plan de Emergencia, actualizado el pasado año y dirigido a prevenir y controlar las situaciones de riesgo, comprende la instalación de un completo servicio de megafonía con altavoces montados sobre un mástil de gran altura y la amplificación y microfonía correspondiente para poder realizar avisos de emergencia que puedan ser escuchados e todo el recinto.

El mástil que soporta los altavoces ha sido instalaod en el Muelle Trasnversal Exterior, junto al Centro de Control de Tráfico y de Emergencias, lugar idóneo para que los avisos puedan ser oídos en todo el puerto. El equipo entrará en servicio cuando haya superado las correspondientes pruebas.

El Plan de Emergencia Interior, que sustituye al del año 2000, revisado con posteridad en 2006 es un documento fundamental para anticiparse a una situación de emergencia, tener automatizada la respuesta, contar con los medios adecuados, minimiar las consecuencias y definir responsabilidades. Sus objetivos principales son la prevención de accidentes y minimizar sus consecuencias, identificar y evaluar riesgos y planificar la respuesta de actuación.



Fuente: VP

viernes, 3 de junio de 2011

TU VIAJE: CAPITALES BÁLTICAS CON EL COSTA LUMINOSA - ESTOCOLMO (6)



Sin duda la ciudad más bonita de todas: IMPRESIONANTE. Es un cúmulo de monumentos alrededor de los puertos y canales y su gran fiordo para llegar al Mar Báltico. Está compuesta de unos 11 barios principales, aunque el realmente fabuloso es el de Gamlastan u Old Town o Centro Histórico.






La ciudad cuenta con varias terminales de cruceros o ferries. Nosotros llegamos a la de Stardsgarden 167, al lado de la de Vikingterminalen. Hay otros cruceros que atracan en la de Frihamnsterminalen al otro lado de la ciudad. El traslado con Costa nos cuesta 12€/persona aunque justo debajo y enfrente del barco está la parada del barco turístico de Royal Sightseeing, que pasa cada 30 minutos aproximadamente. Hasta el centro habrá unos 2 km.



Bajamos en la zona de la Opera y vamos a la zona más significativa de Gamlastan.







Allí encontramos en primera instancia el Parlamento: sublime.







Al lado está el Palacio Real.








Algunas tiendas aceptan euros pero si deseamos cambiar ir a Forex. No se vé bien pero es una tiendecita de recuerdos en la calle Vasterlanggatan y la chica habla español.



Si nos damos un paseo, nos encontraremos con la Plaza Stortorget con el Museo Nobel donde se entregan os premios.






Bajando por la calle Svartmang está la Iglesia de Tyska y a su lado una encantadora cabina de teléfonos.




Acto seguido nos metemos de lleno en la plaza de Palacio Real bien escoltada por dos guardias reales y desde cuya balconada podemos ver una panorámica de la ciudad.






Saliendo de aquí, y justo debajo, si hay que realizar compras lo mejor es ir a la calle peatonal de Drottning hasta llegar a la plaza donde se ubica el Museo de la Cultura.



En este punto llega la sorpresa. Si nadie ha visitado un bar de hielo, y no es fácil encontrarlo, preguntar por el Nordic Hotel. No todos saben donde está. Llegados hasta aquí, hay que coger la gran avenida Klarabergsg con el edificio Ahléns a la izquierda. Andar unos 300m, coger la calle Vasag a la derecha y allí a unos 50m a la izquierda está el hotel. La entrada al Ice Bar cuesta 20€/persona, te puedes tomas una bebida y sólo puedes estar un máximo de 30 min. Merece la pena verlo.









Sin más, decidimos marchar de nuevo al centro, zona de la Opera y allí, al lado de la tienda-casa-barco de Tommy Hilfiger, tomamos el barco que nos llevará a los puntos más señalados entre los canales por 10€/persona: Nybroviken donde se aprecia la espectacular promenade o paseo marítimo de los edificios más caros de la ciudad y donde viven personajes famosos (Roxette, Bjorn Borg...), Museo Vasa (donde se encuentra restaurado el buque insignia y más representativo de Suecia del siglo XVII), Aquarium, parque de atracciones Grona Lunds, Skepps-Holmen o Museo Moderno, la terminal de cruceros... Hay 8 paradas pero estas son las más interesantes.















Visto lo más característico, salvo el Ayuntamiento que no tuvimos tiempo, volvemos al barco, pero quedaba lo último: la salida por el fiordo hasta el Mar Báltico. Unas 4 horas de navegación con unos paisajes de ensueño. Mucha naturaleza, casas típicas, faros...












Es sin duda la mejor ciudad de todas.







GoldiumCruceros.com

TU VIAJE: CAPITALES BÁLTICAS CON EL COSTA LUMINOSA - HELSINKI (5)

El tiempo ha sido raro, tanto que va a ser la escala más fría de todas. Para eso hemos traído abrigo, así que perfecto. Para el día de hoy decidimos hacer dos visitas: Helsinki (ver fotos) y Porvoo (ver fotos).



El puerto se encuentra lejos del centro, no aconsejable ir a pie. Aproximadamente unos 4km. Los traslados con Costa cuesta 7€/persona desde la Terminal de cruceros Hernesaari, muy pequeñita.



Por cierto, cerca está el astillero de STX Europe.



El bus nos deja en la terminal The Olympia desde donde ya hacemos nuestra visita a pie. El centro no es muy grande aunque ciertas zonas de interés es mejor ir en el bus de la ciudad o en taxi, como por ejemplo la Opera o el Estadio Olímpico que vimos de refilón yendo a Porvoo.






Para comenzar entramos en el Market Place o Mercado, con una treintena de puestos bien decorados y con una variedad de alimentos típicos, donde podremos comprar algo y comerlo allí mismo.






Acto seguido, en apenas 300m nos encontramos a la izquierda con el parque de la Esplanada.



Al final del parque y si cogemos la avenida Mannerheim podemos llegar a la bonita Estación de Tren, al Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo) o al Museo Nacional.






Si buscamos un poquito a la izquierda podemos entrar en el gran centro comercial Glass Palace donde se encuentra la estación de autobuses. Dejando eso, vamos a ver el monumento que destaca sobre el resto: la Catedral (Tuomiokirkko), situada en la Plaza del Senado. Majestuosa. La secundan a ambos lados y por la parte de detrás edificios de la Universidad y el Gobierno.






Como es la escala más corta de todas, decidimos coger un bus e ir a ver Porvoo. Está a 53km por autovía, en apenas 50min en la línea 4. Se trata de un pueblo muy turístico al estilo finés. Parece desangelado seguramente porque es miércoles, pero no, hay gente de vez en cuando. En sólo 1h puedes verlo y sin prisa. Merece la pena, sobre todo pos sus típicas casas, la iglesia y los almacenes rojos del río.






De vuelta, muy puntuales, llegamos sobre las 16h para terminar de ver Helsinki. Decidimos dar una vuelta hacia la zona opuesta al mercado para visitar la Catedral ortodoxa de Uspenski y bajamos bordeando parte de la zona marítima.





No hemos tenido tiempo esta vez, pero es muy recomendable ir a ver la obras de Sibelius o los canales de la ciudad o el litoral en el M/S JL Runeberg.



Seguramente es la ciudad más flojita de todas, pero es cierto que necesitamos conocerla quizás mejor y sobre todo sus alrededores.



Por la tarde descanso merecido, y por la noche humor con el ventríloquo René Luden. Muchas risas. De momento, el mejor espectáculo.



GoldiumCruceros.com